PANORAMA

La licitación de la Autovía N°5

Gentileza: elbrote.org
Entrevista con Pablo Riveros, Jefe Comunal de Villa Ciudad Parque

Otra alternativa

En diálogo con Radio Panamericana, el Jefe Comunal de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros, brinda su opinión a horas de licitarse la obra de la Autovía Ruta N° 5 que pretende unir las localidades de Alta Gracia y Villa Ciudad América. Vale recordar que el trazado de esta ruta estaría pasando por encima de zonas de bosque nativo. Esta obra, al igual que la de Punilla, no cuenta con licencia social. Existe un amparo en la justicia. En la última audiencia pública surgieron objeciones de algunos funcionarios que se manifestaron en contra a este proyecto, como lo manifiesta la postura de Pablo Riveros.

La licitación y la no inversión pública

El Jefe Comunal marca la realidad de las verdaderas prioridades que se requieren en la zona. Prioridades verdaderas de la población, en vez de esta obra que pretende llevar adelante el gobierno de la Provincia de Córdoba de la mano de Caminos de las Sierras. Al respecto, el entrevistado mencionó: “Bueno ya exprese mi posición en la audiencia pública, es un dinero que se podría utilizar para necesidades primordiales de este departamento, si es verdad de que como sucede también en Punilla cada vez que hay un fin de semana largo, cada vez que hay una temporada o unas vacaciones, la congestión de transito es bastante compleja, la transitabilidad de la emergencia es también complicada. Pero eso tiene que ver también con el déficit que hay en infraestructura de salud y con el déficit que hay en la infraestructura que se ha hecho a través de saber que ha sido una zona con mucho crecimiento y que no se ha invertido. Calamuchita creo que debe ser uno de los departamentos donde menos inversión pública se ha producido en los últimos años. Y ha sido el departamento que más creció. Por primera vez supero al departamento de Colón, en crecimiento demográfico (…) Calamuchita desde el 2019 a la fecha fue el que más creció (…) Vinieron muchos vecinos a vivir y no hubo planificación ni ordenamiento territorial”.

Falta de planificación

Como sucede en toda Córdoba, la planificación territorial esta socavada por el desarrollo inmobiliario y los negociados entre pocos. Parece que el futuro no importa. Riveros, menciona lo que sucede año tras año en su región (pero que también a la vez es espejo de otras zonas de la provincia de Córdoba, como la nuestra), diciendo: “Vamos a estar dándole una solución a la llegada de turistas o personas al departamento con el cual vamos a estar acelerando los procesos de crecimiento demográfico sin darle solución a los problemas de servicios básicos que necesita la gente que viene a este lugar, tanto turistas como habitantes y futuros habitantes (…) Es bastante preocupante el tema. Hay otras prioridades fundamentales a esta Autovía. Y más si lo pensamos desde un punto de vista socio-ambiental, porque en realidad de lo que estamos hablando es de ordenamiento territorial en términos de infraestructura de crecimiento, pero en ninguno de esos momentos hablamos sobre el tema ambiental, que me parece que es el eje central de cualquier crecimiento hoy en día, en un momento donde el ambiente es un desafío urgente de la ciudadanía porque el planeta no da para más la provincia no da para más”.

Ph: La llegada de la Policía a Caminos de las Sierras en momentos de la licitación

La resistencia

La ciudadanía cordobesa tiene una larga historia por lo menos en los últimos 15 años de resistencia, de plantarse ante cuestiones que tienen que ver con la defensa de la naturaleza. La expulsión de Monsanto, toda la respuesta ciudadana a los incendios de los últimos años, el tema de las fumigaciones con agro tóxicos, bueno toda la movilización que hubo por los lagos acá en Calamuchita, la defensa del bosque nativo. Entonces esto en Córdoba por suerte, es algo que se está dando en los últimos 15 años que es que la ciudadanía cordobesa se planta ante la posibilidad de generar impactos negativos en la naturaleza. Más teniendo en cuenta que nuestras regiones, Paravachasca, Calamuchita son regiones privilegiadas en términos de recursos naturales y de bienes comunes cierra el entrevistado su diálogo con Radio Panamericana, haciendo referencia a la lucha ciudadana ante estos proyectos de avance en contra de la naturaleza y la salud de las personas.