
En el día de hoy: Hablemos Derecho.

Autovía: Destrucción y endeudamiento
Es más que claro que la Autovía no es una prioridad en el Valle de Punilla, existen otras prioridades mucho más importantes. Todo ese dinero, en vez de destinarse a educación y salud por ejemplo, van a parar a estas mega-construcciones. El avance inminente de las obras, es una amenaza ambiental para Punilla y un desastre jurídico por la ilegalidad de la obra.
Estas son obras fantasmas. Con falencias y a medio hacer, nunca finalizadas del todo. De esta manera siempre van “invirtiendo” dinero en restaurarlas. Son obras que no se terminan nunca, como por ejemplo la que hicieron en El Cuadrado. Estas sobras son: destrucción sin construcción, obras a mitad de caminos, problemas financieros en empresas, sospechas de corrupción. Cuestiones ya conocidas. A todo esto, la guerra en Europa va a subir enormemente los costos de movilidad, producción y construcción, eso ya es un problema y por ende el costo subirá. La crisis energética será cada vez peor dicen los pronósticos, van a aumentar los combustibles y todos sus derivados.

Nuevos acontecimientos
En su columna, Amsler nos explica precisamente los nuevos acontecimientos que sucedieron en estos últimos tiempos: “El 24 de enero, Caminos de las Sierras sale a hacer las convocatorias para las licitaciones a las distintas empresas. Ha habido mucho movimiento en este ultimo tiempo. Hoy estamos en una situación bastante delicada en ese sentido, porque ya se han presentado las empresas. Son cuatro empresas, son cuatro tramos. En que se ha dividido específicamente la licitación. Explicándolo bien, desde lo que es la obra, desde San Roque donde termina hoy la Autovía hasta Molinari, que es este tramo el que se pretende empezar a construir este año, se lo ha dividido en cuatro tramos, a su vez, a los efectos de la licitación. En principio van a ser cuatro empresas distintas para cada uno de los tramos, que se dividen: uno desde San Roque hasta Bialet Massé , otro de Bialet Massé a Santa Maria, otro de Santa Maria a Cosquín y el ultimo de Cosquín a Molinari (…)Esto ha sido una cosa antojadiza. Se debe al apuro. Las obras y los apuros no van juntos, las cosas pueden salir muy mal cuando se hacen de esa manera”.

¿Cambio de traza?
“El mismo día 24 de enero que es el día que se publica la apertura de los sobres, ese mismo día se cambia la traza. Hubo un cambio de traza oculto, desconocido para la comunidad, por cuestiones topográficas y demás, que no conocemos porque todavía no pudimos tener acceso a esa información eso ya directamente transforma en nulo lo actuado hasta ahora y debería hacer caer de inmediato la licencia ambiental que ella misma, esa resolución que le dan que le llaman licencia ambiental que es una resolución que es como un permiso que le dan a Caminos de las Sierras, que dice específicamente que cualquier cambio hace caer la licencia. Y acá ha habido cambios, se han debido obligados a informarlo solapadamente porque hubo un pedido judicial del Tribunal Superior de Justicia para que se informe en que situación estaba la obra. La Secretaria de Ambiente se vio obligada a presentarlo judicialmente pero no lo comunico a la comunidad. Es decir discutimos una traza en la audiencia pública que no es la que en definitiva se va a hacer” concluye René contando acerca de este engaño al que se sometió a la ciudadanía de Punilla.

Una comparativa de las propuestas que han presentado
Gran parte de la información total de la obra esta disponible, y cada vez se va conociendo mas. No todo por supuesto, claro. El columnista nos cuenta datos frescos al respecto del avance de la obra, diciendo: “La licitación se ha llevado adelante, todavía no están adjudicadas las empresas que van a hacer las obras pero ya tenemos una noción. En primer lugar tenemos los números que cada empresa ha propuesto por una parte. Porque han tenido que publicarlo. No solamente tenemos los números, si no que también tenemos las empresas que pueden ser las adjudicatarias. Lea Ross hizo un trabajo muy interesante haciendo un análisis acerca de estas propuestas económicas para hacer una obra. La conclusión a la que el llega es que la obra está, eventualmente sea quien sea quien la tome, le recuerdo, son cuatro empresas: una es Chediack, que es la que hizo el primer tramo hasta el puente, y el primer tramo hasta San Roque, la otra es SACDE, el otro es Roggio y el último es Paolini,siendo esta última empresa la que esta arrancando ahora en Paravachasca con sus flamantes nuevas maquinas”.

Los números: U$D 4.000.000 por kilómetro de obra
Sobre lo más picante, los números finales, el abogado nos los deja explicado de manera magistral: “Chediack y SACDE son las dos únicas que están en condiciones según Caminos de las Sierras de competir por el primer tramo de San Roque a Bialet Massé. En este tramo, donde se incluye un puente, mejor dicho un terraplén. En ese primer tramo estamos hablando, que Chediack propone $5.200.000.000, y SACDE propone $5.600.000.000. O sea, que uno supone que Chediack será el adjudicatario de la obra. Por cada tramo tenemos así los montos, el segundo tramo que va desde Bialet Massé hasta el acceso a Santa Maria de Punilla, que son 7 kilómetros, de todas las propuestas, la más barata es la de Roggio que son $3.500.000.000. En términos generales si sumamos los tramos y los montos propuestos terminamos en el mejor de los casos en unos $14.600.000.000. La obra va a salir mucho más caro de lo que se presupuesto. Va a salir por lo menos un 40 o un 50 % más de lo que se presupuesto del gobierno cuando hablaba de más de U$D100.000.000. Lo que las empresas dicen es que va a salir un 50% mas de plata de lo que el gobierno dice que tiene para pagar. Que son U$D 75.000.000 del préstamo de la CAF, mas los U$D 25.000.000 que el gobernador dijo que van a salir de los contribuyentes cordobeses. No serian U$D 100.000.000 sino aproximadamente U$D 150.000.000. Es elevado el valor de cada kilómetro de obra, estamos hablando de U$D 4.000.000 por kilómetro de obra”. Claramente esta es una obra destructiva e impagable.

Avasallamiento
Mayo es la fecha de inicio de obras, esas son las intenciones. La fecha que el Gobierno de la Provincia de Córdoba y Caminos de las Sierras pusieron como objetivo para comenzar con las obras de la Autovía. En estas ultimas semanas, la empresa Chediack esta haciendo mediciones siendo que todavía no fue adjudicada la obra. No esperaron siquiera a tener la adjudicación para empezar a ya medir, esta claro que ya esta señalado quienes van a hacer las obras.
No pasa nada
Consultado por Radio Panamericana acerca de los recursos y herramientas legales que estan a disposición, el abogado fue muy sintético: “En el Tribunal Superior de Justicia estamos pidiendo la medida cautelar, que esta bien cajoneada desde hace varios meses. Las audiencias publicas han sido muy numerosas, la oposición es muy intensa y muy amplia. Se están pisoteando muchos derechos ciudadanos”. Los tiempos de la justicia parecieran volátiles. De la sociedad liquida que describe el sociólogo Zygmunt Bauman.