PANORAMA

Crisis en la educación cordobesa

Gentileza: La Izquierda Diario.
Entrevista a Alejandro Roqueiro, convocante a la movilización de comunicadores de hoy 29/03.

La precarización laboral docente

La crisis en la educación pública de Córdoba viene desde hace décadas, cada vez se profundiza más en consonancia con los accionares del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En Radio Panamericana conversamos con Alejando Roqueiro, comunicador y docente, que nos transmitió acerca del contexto educativo provincial. El entrevistado manifiesta que desde el gobierno provincial están llevando desde hace años reformas que golpean aun más a la educación pública y al sistema educativo en su conjunto. Así lo explica: Es una reforma histórica para nuestro Estatuto, que no solo golpea a los comunicadores, que tenemos una cantidad importante de desarrollo pedagógico en las escuelas, sino para el conjunto de los profesionales que trabajamos en la educación. En Lengua y Literatura, aproximadamente el 60%. Esta reforma golpea sobre el 60% de los docentes, porque esto se replica en el resto de las materias, en Matemática, en las orientaciones de áreas sociales y naturales que tienen como principal implicancia una reforma laboral de hecho, donde se va a precarizar la labor docente. Donde docentes que durante años desarrollaron trabajo en distintas materias en distintas áreas van a quedar precarios (…) Todos los años van a estar los docentes que no estén habilitados para una materia, docente o no sean titulares, que no tengan titulo docente, van a estar boyando por todas las escuelas de Córdoba, sin tener una continuidad pedagógica, lo que es un ataque para la docencia (…) Lo que se busca es la precarización docente. Detrás de esto se esconde una reforma laboral. Los docentes vamos a ir de un lado para el otro. No vamos a tener estabilidad laboral”.

El sistema está colapsado”

Los que tengan titulo docente se van a concentrar en las escuelas donde tradicionalmente por distintas razones son las escuelas mas solicitadas por la docencia. Ahí van a estar los docentes que son titulares, porque son profesores, y en el interior va a quedar el resto. En las escuelas del interior va a haber todos los años profesores distintos en las materias. Va a bajar la calidad educativa, no van a tener continuidad pedagógica (…) Los alumnos no van a tener continuidad en Lengua y Matemática. Va a ser una destrucción terrible para las escuelas, que ya vienen sufriendo un proceso de desmejoramiento desde todo punto de vista (…) A comienzos de años había quince mil horas de vacantes en media sin cubrir. El sistema esta colapsado. Han establecido una reforma que el gobierno ni siquiera puede bancarla en términos administrativos. Porque una reforma de estas características, que no tiene fines pedagógicos produce todos estos desbarajustes (…) En la actualidad el 30% de los estudiantes están sin clases. Hay un ataque a la educación pública fuertisima que el gobierno la esconde, como esconde todo lo que pasa en la escuela. Por eso nos movilizamos, para que la comunidad educativa tome conciencia porque cuando aparecen los resultados de las pruebas Pisa o de las pruebas Aprender aparecen los resultados que aparecen. Que no es la pandemia, que no es el Covid, sino una destrucción de la escuela públic agrega el comunicador.

Gentileza: Diario Sumario / El Ministro de Educación, Walter Grahovac.

Las reformas destructivas

Sobre cuales son los cambios desde cuales los docentes plantean la movilización, Alejandro nos explica: Hay dos reformas, una que golpea a todos los docentes, del 2019, que nos recortan los cursos que hicimos hace diez años atrás, entonces todo lo que ha sido un capital por nosotros, desaparece. La ley 10.729 es otra reforma que se hace en plena pandemia, que es la que dice que si no tenés título docente, o sea de profesor de un profesorado, tampoco podes acceder a horas titulares. Son dos reformas totalmente distintas una de otras. La Unidad de Título suplantó a la Junta de Clasificación. La Junta desde el 2012 desapareció. Por encima de eso se estableció este órgano satélite que esta fuertemente conformado por el gobierno. Que es el encargado de decir que alcance tiene el titulo en términos burocráticos (…) El rol de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba es protagónico. La 10.729 fue redactada y defendida por nuestro sindicato, en nombre de profesionalizar la educación. Por ejemplo, las maestras primarias tienen que trabajar dos años gratuitamente para tener puntaje docente. El trabajo aúlico, que es el mas importante, ese vale cero (…) En el 2015 se reventó el estatuto docente, porque ya no entramos por puntaje docente. Esto que esta sucediendo es una reforma terrible para la educación y el trabajo. Yo creo que colectivamente en la docencia no se termino de procesar.”