PANORAMA

Cannabis medicinal en Calamuchita

Gentileza: Victor Hugo Alegre / Pablo Riveros, Jefe Comuna Villa Ciudad Parque.
Entrevista al jefe comunal de Villa Ciudad Parque: Pablo Riveros.

La primera localidad de Córdoba en producir cannabis con fines medicinales

En esta ocasión, nos comunicamos con Pablo Riveros, Jefe Comunal de Villa Ciudad Parque, para conocer más de cerca el anuncio de producción de cannabis medicinal en su Comuna. Esta localidad del Valle de Calamuchita elaboró un proyecto junto al CONICET y la Universidad Nacional de Rio Cuarto. El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación y en consecuencia la Comuna tiene ahora la autorización para producir cannabis medicinal.

La batalla cultural

Una de nuestras preguntas que le realizamos desde Radio Panamericana fue acerca de como decidieron como Comuna gestionar ese permiso, y cual es su experiencia al respecto. El Jefe Comunal dijo:Bueno en principio tenemos una alegría muy grande porque creo que acá se están abarcando varios ámbitos. El primero de todos es el ámbito de la batalla cultural, para nosotros poder dar esa batalla cultural desde un pueblo tan pequeño de las Sierras ya es muy importante. En segundo aspecto, creo que estamos entrando en un tema muy importante en el tema de salud pública y eso para nosotros es una satisfacción enorme. Te lo digo como familiar, mi mama padece Alzheimer hace ocho años y es usuaria del cannabis, por lo tanto para mi como familiar viendo lo que provoca el aceite en mi mama, esto que una Comuna y el Estado se pueda vincular en esto, es muy importante. Y en tercera situación me parece que estamos aportando al conocimiento científico, a la investigación, y a la incorporación de un tema donde las instituciones publicas y el estado no tenían conocimiento. Donde la sociedad civil tiene un conocimiento mucho mayor que el de las instituciones. Entonces me parece que poder aportar en el ámbito de la investigación o de la ciencia a las instituciones publicas dígase un Municipio, una Universidad, el CONICET, o el sistema de salud público. Estar aportando esto me parece de una magnitud enorme”.

Cambio de paradigma

En lo referente al mecanismo de funcionamiento de este proyecto, el entrevistado nos comenta detalladamente lo que para el es un cambio de paradigma cultural en la Provincia. A colación agregó: En principio esto es como lo dice la ley, y en el marco de esa ley,es un proyecto de investigación, de cultivo, producción y elaboración de aceite de cannabis con fines medicinales. Todo lo que venga después en términos comerciales, en elaboración de productos para la venta, en algún otro tipo de producto que se pueda elaborar en base de la resina de cannabis, me parece que forma parte de lo que otro Estado que tenga el proyecto, me parece que hoy estamos arrancando con esto. Lo que hay que trabajar fuertemente es en ir con pasos muy responsables, serios, porque estamos de un tema que esta construyendo otro paradigma, y rompiendo con un paradigma de estigmas y prejuicios, y entonces me parece que hay que ir avanzando de a poco. El CONICET, la Universidad Nacional de Rio Cuarto, y nosotros como Comuna, como Estado, tenemos que avanzar en un plan de trabajo, y empezar a vincularse con las instituciones que van a tener que vincularse, dígase el Instituto Nacional de la Semilla, el Ministerio de Salud de la Provincia, que obviamente lo vamos a hacer participe por màs que todavía no se hayan comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación, los pacientes, las organizaciones de la sociedad civil”.

Interpelar a la sociedad

Preguntado sobre como es gestionar desde otra mirada, con otra impronta, diversa al status quo actual, Riveros dijo: Creo como militante siempre nos proponemos interpelar a la sociedad, interpelar todo ámbito que uno intente transformar, y obviamente me parece que de fondo hay una batalla cultural importante, que también aborda la administración publica, no solamente ciertos aspectos de la sociedad y la comunidad. Me parece que la gestión pública está en discusión más hoy a partir que la política tiene un fuerte rechazo en la sociedad. Y me parece que bueno, justamente lo que intentamos nosotros es hacernos cargo de un sueño, hacernos cargo de un proyecto y llevarlo adelante tal cual nos lo propusimos, con todas las dificultades, con todos los defectos, con todas las equivocaciones que podemos tener en el camino. Pero siguiendo una linea que tiene que ver con lo ideológico, que tiene que ver con los proyectos que fuimos construyendo con los sueños y bueno en ese camino es que van saliendo estas cosas, que para nosotros son muy importantes, y otra mas como el polo agro-ecológico de producción de alimentos, bueno y otras mas que vamos haciendo y me parece que eso marca una impronta, marca una característica, es ahí donde hay que apuntar. Creo que también lo que hay que hacer es trabajar mucho sobre construcción de comunidad. La idea no es ser únicos e irrepetibles, sino todo lo contrario, que dejemos de ser llamativos, por querer llevar adelante un proyecto de estas características y que esto empiece a ser normal”.

La identidad

Nosotros tratamos de llevar adelante un proyecto del cual venimos construyendo desde hace muchos años. Por fuera de la institución comunal sino de la organización social, política, comunitaria, tampoco es fácil. Con esto tampoco nos podemos poner nosotros como un ejemplo de nadie. Pero si lo cierto es que estamos llevando discusiones y debates que son extrañas llevarlas adelante en una comuna tan pequeñaconcluyó Pablo Riveros su entrevista en Radio Panamericana.