PANORAMA

Un golpe mortal a la cultura nacional

Gentileza: Telam / La represión del lunes en las puertas del INCAA.
Entrevista a la documentalista Laura Vasquez.

La problemática en la industria audiovisual nacional

La semana comenzó caldeada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A la tarde del lunes la represión de la Policía de la Ciudad opacaba lo genuino del reclamo de lxs trabajadores audiovisuales. Lxs manifestantes se encontraban reclamando frente al recorte estatal que vienen sufriendo en el sector desde la gestión de Mauricio Macri y que se agudizó en la presidencia de Alberto Fernández.

La soberanía cultural argentina herida de muerte

La entrevistada, Laura Vasquez, de Asociación Realizadores Integrales de Documentales, sobre esta cuestión, comentó: “Básicamente el reclamo principal por el cual nos convocamos fuera del INCAA, tiene que ver con el desfinanciamiento que se va a producir en el área de cultura. En el 2017 se generó una ley, la Ley 27.432, en donde fondos específicos que salen de impuestos a las entradas, a medios de comunicación, etcétera, que siempre fueron dirigidos al desarrollo de la cultura nacional en el ámbito cinematográfico, teatral, bibliotecario, de medios comunitarios. En este caso venían de una asignación directa por estos impuestos. Se decidió que esto se iba a terminar, que iba a caducar en diciembre de este año. Nosotros venimos desde hace años alertando sobre esta situación y no ha sucedido nada. Desde que esta este nuevo gobierno tampoco se han tomado cartas en el asunto. Y bueno ante la inminencia de la fecha, que esto va a ser en diciembre y de que esto va a ser un golpe mortal para la cultura y la soberanía cultural argentina”.

El cine es el patrimonio cultural de cada país

En el caso del cine estamos hablando que el 80% del dinero que ingresa en el INCAA viene de estos impuestos, de este subsidio, de este fomento. Quedaría el cine nacional completamente de-subsidiado. No podríamos seguir produciendo ni películas ni documentales. Quedarían filmando solamente tres o cuatro empresas grandes que tienen la posibilidad de generar ingresos privados. El cine nacional en todas partes del mundo, salvo en la India y Estados Unidos, está subsidiado por el Estado, porque se considera patrimonio cultural de cada país” agrega la entrevistada.

Desfinanciando la cultura

La demora del gobierno en oxigenar un área cultural tan importante marca la des-inteligencia con la que se están manejando en un momento de gran tensión social a nivel nacional. Sobre esto, la trabajadora audiovisual adjunto: “No terminamos de entender el silencio que se ha producido. Ayer (por el lunes) ante la magnitud del hecho, el Ministro de Cultura se presentó en el INCAA, Tristán Bauer, si bien con reuniones privadas con ciertos sectores de la industria audiovisual, el sector audiovisual del Ministerio de Cultura se ha manifestado que estaba de acuerdo en accionar para poder aprobar una ley que la presentó el Diputado Carro del Frente de Todos, que lo que haría es dejar sin valor esta ley del 2017 que plantea la caducidad y extender este financiamiento directo. Por lo menos se estaba hablando de diez años más, hubo una falta de diálogo, de respuesta y de manifestación publica en todo el sector oficial, hablando específicamente del Ministerio de Cultura, que bueno recién se rompió ayer ante los hechos de violencia que se generaron afuera del INCAA”.

La organización de los trabajadores audiovisuales

Consultada sobre como se nuclean los trabajadores audiovisuales en los diferentes espacios institucionales y como son tratadas por el Estado, Vasquez lo explica con sus palabras: Somos muchas asociaciones, diversas, algunas nuclean productores, otros directores de cine de ficción, hay muchas asociaciones de documentalistas, yo soy parte de realizadores integrales de documentales, están las asociaciones de técnicos, son como veinte asociaciones en lo que tiene que ver con la producción de atrás de cámara, están unidas al colectivo de cineastas, están unidas en el reclamo unánime de que esto puede resolverse sino entra en caducidad el fondo. Ademas de esto que era lo mas grave, lo mas urgente, bueno, hay reclamos que tienen que ver con cosas mas puntuales. No están saliendo los pagos, las cuotas para las películas, hacen falta políticas en materia de distribución, de exhibición, se ha desfinanciado los festivales, y en cumplimiento de la cuota de pantalla. Que significa la cuota de pantalla, que bueno tengamos derecho básicamente a poder estrenar las películas argentinas en las pantallas argentinas. En el caso de los documentales por ejemplo cuando nosotros estrenábamos una película dependía de la cantidad de espectadores que estuviéramos semanalmente para poder sostenernos en las pantallas, que eran pantallas marginalizadas. Solo tenemos derecho a una semana de exposición los documentales. Son como varias las situaciones de tensión y desacuerdo que hay en el sector y la actual administración”.

El gobierno macrista fue pésimo en la gestión cultural

Luis Puenzo quedó en la mira de los manifestantes (Ayer martes el Presidente Alberto Fernàndez lo desplazo del puesto mediante un decreto). Su gestión al frente del INCAA fue de bajo vuelo, pareciéndose más a un funcionario de Macri, que de Fernández. Siendo que Puenzo se unió a la gestión de este espacio con esta administración nacional del Frente de Todos. Acerca de cual fue la política de Puenzo al frente del INCAA, la entrevistada dijo:Para todo el sector, y es unánime, el gobierno macrista fue pésimo. Lo recibimos a Puenzo con aplausos primero porque bueno dentro de su carrera como director fue muy reconocido, un excelente director con películas algunas mas exitosas que otras (…) realmente el asumió con Nicolás Batlle, la mayoría de la gente estábamos felices creíamos que varias de las políticas del macrismo se iban a revertir, que se iban a recuperar políticas de Estado, que se han tenido en la gestión sobretodo de Liliana Mazul y de Lucrecia Cardozo. Esto no solo que no sucedió, sino que se intensificaron políticas del macrismo que habían quedado de esa época. No se revirtieron como en el caso de esta ley, y ha sido pésimo el vinculo y el dialogo con este sector y han sido dos años casi muertos en lo que tiene que ver con la producción audiovisual nacional”.

Gentileza: TV Pública / El Ministro Bauer el día de la represión en el INCAA.

La crisis en en toda la cultura nacional

Porque en general también una de las cosas cuando se habla de esto, es que están las plataformas, que para el sector técnico no ha sido un mal momento desde que se abrió un poco el tema de la pandemia, eso es cierto pero eso no es cine nacional, eso es un servicio de producción para plataformas corporativas extranjeras, que esta muy bien, nadie niega que esta bueno activar el sector y que sobre todo técnicos, productores, directores puedan hacer servicios de producción en función de narrativas que el primer objetivo que tienen son comerciales. Una plataforma se sostiene en función del éxito que tiene, y esto también explica que esto tenga determinada forma de contar, determinadas estéticas que van en función de la rentabilidad, eso esta muy bien, pero eso no es cine nacional. Eso es dar servicios de producción. El cine nacional es otra cosa, el cine nacional tiene que ser diverso, el cine nacional no puede depender de la cuota de pantalla, bueno eso es lo que estamos peleando. Es matar una parte importantísima, te estoy hablando del cine porque es un sector, pero esto pasaría con el teatro, con la música, con la biblioteca, con los medios comunitarios” expresa la entrevistada, explicando que la crisis no es solo del cine, sino de la cultura nacional en todo su conjunto.

La represión

Preguntada sobre que paso en la represión del día lunes, Laura adjuntó: “En realidad la verdad nos convocamos a las tres de la tarde ante el hartazgo de la falta de respuesta, ha pedir el cambio de administración del INCAA nos empezamos a conglomerar eramos bastantes cientos de personas. En un momento se decidió desconcentrar, porque también la escuela de cine que depende, además de todo la escuela experimental de cine, el ENERC, que es una de las escuelas que tiene mayor reconocimiento en América Latina esta también en un crisis absoluta, los alumnos fueron a paro. No esta habiendo clases, porque era muy autárquica la gestión y estábamos por dirigirnos al ENERC, cuando de repente en movimiento la columna, porque el ENERC esta a una cuadra del INCAA, yo no se si habían marcado, pero fueron a buscar a dos personas, no había enfrentamiento, nada, los agarraron y los metieron al patrullero, no se si los tenían marcados y que fue lo que genero eso. Porque estas personas no estaban en una situación de discusión y enfrentamiento con la policía. Por supuesto a eso la gente reacciono para ir a sacar a los dos compañeros que estaban dentro de los patrulleros y ahí empieza la tensión y el enfrentamiento con la policía de Larreta”.

La violencia de la Policía de Larreta

La Policía de la Ciudad está siempre al borde del conflicto social en varias situaciones que hemos documentado en los últimos tiempos. La entrevistada comenta como fue lo que vivieron este último lunes y comentó: “Para lo de ayer no hubo justificación para esto. Porque primero aparecieron para que achicáramos la ocupación de la calle, lo cual se achicó, se quedo solamente un área en la gente, se respondió a esto de manera pacífica en lo que se estaba reclamando para que el transito pueda pasar, esto se hizo sin ningún problema. Osea lo que pidió la Policía en términos de movilidad de la Ciudad fue acatado por la gente que estábamos ahí. El enfrentamiento aparece cuando agarran a dos pibes y los metieron ahí adentro. Realmente parece que estaban buscando esa situación porque no estuvo generada por ninguna acción de los manifestantes que estaban allí”.