PANORAMA

Autovía: casi un 40% de sobre-facturación

Gentileza: Telam / José Chediack.
Entrevista con Lea Ross.

Las sucias estrategias

La nota del periodista Lea Ross publicada el pasado 17 de abril en La Luna Con Gatillo, sacó a la luz entramados turbios de la tan controvertida Autovía de Punilla. Lea Ross predijo que la empresa Chediack iba a ser la adjudicataria del primer tramo de la obra, estaba la prueba sobre la mesa, en La Luna Con Gatillo. La nota menciona un punto clave: La estrategia que tenían las empresas constructoras para la Licitación. La cosa es así:Son dos o tres empresas que se ponen de acuerdo, hay dos que hacen propuestas muy altas para la Licitación, ofertas excesivamente altas. Hay una que realiza una oferta mucho más baja que las otras dos, y por ende al ser la mas económica, por concurso de precios, gana. Sin embargo esa que gana, termina siendo mucho más costosa la construcción de la obra de lo que se había presupuestado inicialmente. Sintéticamente, se acuerda una Licitación, para que gane determinada empresa por ser la más barata pero que, sin embargo ofrece un costo mucho más elevado de lo que se presupuesta inicialmente en la Licitación. De esa manera se arregla.

¿Ocultamiento u omisión?

Ya se sabia que la empresa Chediack iba a ganar la Licitación del primer tramo, que iniciaen la Comuna de San Roque y que incluye el puente sobre el Lago San Roque que pretenden construir. Después de eso, aparecieron máquinas de Chediack durante el mes de Marzo, a realizar mediciones, y se le preguntaba, porque estaban tomando medidas y demás, si todavía no fueron adjudicados de la Licitación, y los representantes de la empresa no sabían que responder. Se presenta una nota el día 8 de marzo a la empresa Caminos de las Sierras para preguntarle quién era la adjudicataria de la obra de Autovía, y Caminos de las Sierras responde que todavía no se había llevado adelante la adjudicación, que todavía se estaba llevando a cabo el proceso administrativo. Eso fue lo que le respondieron el 17 de Marzo a Lea Ross desde la empresa Caminos de las Sierras. Sin embargo a la fecha, la empresa Chediack se presenta en el territorio. La semana pasada, comienza a hacer movimientos de suelo y cuando la gente se acerca y le pregunta porque estaban haciendo movimientos de suelo, la respuesta de Chediack fue que ya habían sido adjudicados de la obra de Autovía.

Gentileza: La Luna Con Gatillo / La respuesta de Caminos de las Sierras a Lea Ross.

Probables altos niveles de corrupción

Entonces se le preguntó cuando fueron adjudicados, y ahí presentaron el contrato. El contrato está en el artículo periodístico publicado en la Luna con Gatillo.El contrato está fichado con fecha del 8 de marzo cuando era ya adjudicataria de la obra, dejando en claro la irregularidad con la que se maneja esta gente. Responden una nota, vulnerando la información oficial. Todo organismo público o privado, ante el pedido de información pública debe responder con la verdad. O mintieron cuando dijeron que no estaba adjudicada la obra, el 17 de marzo, o el contrato que nos muestran del 8 de marzo es falso. Así están haciendo las cosas. Estos son los niveles de corrupción que ya se vienen anunciando, y que ya comienzan a hacerse groseramente a plena luz del día. Por ejemplo la empresa Chediack, la semana pasada, ya estaba realizando pruebas de suelo, cuando se supone que la obra de Autovía ya hizo todos los estudios correspondientes, que ya estaba todo realizado y bueno resulta que ahora tienen que volver a hacer los estudios. Bueno son todas estas las irregularidades que se venían anunciando, y que finalmente están ocurriendo como se había dicho.

Sobre-facturación del 37%

Y esto recién comienza, imaginémonos lo que va a pasar mas adelante. Veamos los números que nos muestran acá, los números son escandalosos, el costo de la obra es superior en ese tramo, estamos hablando del Tramo 1 A, que va desde el puente actual del Lago San Roque hasta el Lago San Roque a la altura del ingreso a Bialet Massé. La oferta inicial que daba Caminos de las Sierras era de $3.772.000.000, van a licitación, se ponen de acuerdo las tres empresas. Hay dos que dicen una barbaridad de caro, hay otra que dice más barato, pero sigue siendo más caro. El monto: $5.195.000.000, una sobre-facturación del 37%. Finalmente Chediack gana la licitación y no solo que se va a llevar la obra, sino que ademas va a ganar un 37% mas, y porque lo decimos, porque acá no hay inflación, sabemos que es una obra que está calculada en dólares. Porque el préstamo que le otorga la CAF al Gobierno de la Provincia de Córdoba es en dólares, entonces, ¿porque sobre-facturan?. Si es en dólares, es una variable estable de la economía, no hay necesidad de pensar en una inflación del 30% o del 35% entre el mes de enero que se hicieron las ofertas y el mes de marzo que se consuma la Licitación.

¿Quién pone el dinero que falta?

Pero bueno, como son las únicas tres empresas que se presentan, hay una que la tiene que ganar, que aunque es la mas barata, no deja de ser mas cara, y ademas de esto, y hay que decirlo, estaría bueno que lo respondan las autoridades del Valle de Punilla, principalmente las que lo firmaron y ademas las autoridades provinciales, de donde va a salir ese 40% extra que va a costar la obra. Si es una obra que para el primer tramo se estipula un gasto de 100.000.000 de dólares, y los números empiezan a mostrar una sobre-facturación de casi el 40% haber de donde van a salir esos U$D 40.000.000 extra que van a aparecer como gasto a la hora de ejecutar la obra y que puede llegar a causar que la obra no se pueda finalizar, como está el mundo hoy. Con la inflación que inclusive tiene el dólar. Como se resolvería eso. Si la obra se está sobre-facturando quien nos dice que se pueda terminar, estamos hablando de millones de dólares, no estamos hablando de dos pesos. Este trabajo del Lea mostraría los supuestos niveles de corrupción que hay en esta obra.

La base es un 30% de sobre-facturación

La obra podría salir hasta cuarenta millones de dólares mas cara. En Radio Panamericana conversamos con Lea Ross, periodista amigo de la casa. Referenciándose en lo escrito más arriba, Ross dijo: “En realidad eso quizá no es lo mas noticioso, eso ya se sabia cuando uno ya contemplaba las ofertas económicas de todas las empresas que participaron de las Licitaciones digamos, de mínima se sabia que había alrededor de un superior al 30 % dentro de lo presupuestado. Mas allá de que empresa gana, se sabia que esa era la base digamos. Cual seria la justificación no lo se. Uno puede decir que seria por la inflación, pero en realidad la re-determinación de costos se hace de forma paulatina y durante el proceso de construcción de las obras. Acá estamos hablando que se hizo la presentación alrededor de uno dos meses después de que el Estado provincial había anunciado cuanto iba a costar las obras y acá bueno todas las ofertas de mínima superaban el 30%. Tampoco sorprende que haya sido Chediack la ganadora porque bueno era bastante predecible, no solo por ser la oferta más económica, sino también porque en cierta manera es una extensión del propio trabajo que ya venían haciendo a los margenes del puente sobre el Lago San Roque. Así que de cierta manera no es muy sorpresivo eso digamos”.

Gentileza: Enfant Terrible / Apertura de sobres de Caminos de las Sierras S.A. para las licitaciones de la Autovía de Punilla

Ocultamiento de información pública

Explicando la falta grave de la omisión o falsificación de información pública que aparentemente practicaron desde Caminos de las Sierras, el periodista agrega: El 8 de marzo fue la fecha en que Caminos de las Sierras le notifica a Chediack haber ganado la Licitación. Que ya tenia automáticamente la adjudicación y todo digamos. Lo cual es llamativo, porque a partir de una nota de respuesta por pedido de informe, que hizo su humilde servidor a Caminos de las Sierras sobre la situación de las Licitaciones de la obra de Autovía Punilla, el 17 de marzo, una semana después de haberle adjudicado a Chediack la sección de la Autovía habían respondido que todavía estaban en pleno proceso administrativo para la adjudicación de los tramos, sin mucho que contestar a todo eso. Uno interpreta que ha habido un ocultamiento de información pública. También señalan que si uno requiere información referida a la misma, se puede visitar mediante un link, una página web, sobre lo que son las compras, una página destinada principalmente para las empresas constructoras digamos, o empresas que quieran participar de las Licitaciones, dando toda la información sobre la misma”.

El acceso a la información

El tema es que todo lo que son las adjudicaciones no la brinda esa página, sumado a derecho que es una pagina bastante engorrosa, en el caso que su sistema de buscador que no es Google es un tanto deficiente. Esto ya lo había revelado casualmente un par de semanas atrás por un grupo de periodistas, llamado Ruido, que se basa en la demanda de información pública en las distintas provincias de la Argentina y señalaban esto, que en general, si bien Córdoba se la considera como la que brinda información más accesible. Si tiene problemas en cuanto que, esta misma página que brinda Caminos de las Sierras es bastante deficitaria, tiene bastantes problemas para poder acceder a toda la información que se requiera. Sumado a otros problemas, como el hecho de que Caminos de las Sierras está registrada como Sociedad Anónima, y por ende no declara toda su situación financiera en el Tribunal de Cuentas. Pero bueno, eso en este documento en sí, la nota que le avisan a la empresa Chediack que ganó la Licitación tengamos en cuenta que también se filtro por las Asambleas de manera no convencional. No por las vías institucionales, entonces bueno a la hora de concatenar este documento que obtuvieron las Asambleas y la respuesta que esgrimió Caminos de las Sierras uno puede interpretar que hubo una intencionalidad de ocultar información añade el entrevistado los argumentos por lo que se sospecha de la omisión o falseamiento de la información desde Caminos de las Sierras.

Desfinanciando educación y salud por la Autovía

A claras queda en la materia que esta obra de la Autovía de Punilla es una obra sobre-facturada, ¿de donde sale la diferencia económica que va a hacer falta para que se finalice la obra? A esta pregunta, el periodista responde que se viene solventando con ahorros. Es decir lo que no se gasta en otros ámbitos, como ayuda social o educación. Se opta por reservarlo y una tajada de eso se destina a obra pública, esto no lo digo yo, lo dicen los propios balances del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, funciona así digamos. En este caso de la Autovía de Punilla, recordemos que la mayor parte de este tramo se obtiene por crédito internacional. Pero como es un crédito que después hay que saldar las cuotas, evidentemente debe provenir también de esos ahorros, los cual la situación es más o menos la misma”.

Ahorro presupuestario

De hecho a fin del 2021 el propio Ministro Osvaldo Giordano en el cierre final del año pasado, a la hora de explicar como iba a ser el presupuesto de este año 2022, reconoció que iba a haber en el tema de gastos dos rubros importantes, uno era gasto social, el otro era obra pública, pero en términos porcentuales iba a haber un incremento que iba a ser mayor en la obra pública, eso lo mostró en sus propios diapositivas a la hora de explicarle a los Legisladores como era la propuesta del Gobierno. Y obviamente todo eso que es esa plata de mayor incremento de obra pública, la mitad es del rubro vial, y a su vez de lo que es obra vial, la mayor parte está concentrada en Caminos de las Sierras. Y Caminos de las Sierras tiene como principal obra Punilla y Paravachasca. Así que bueno en definitiva es por endeudamiento, pero en los hechos es por ahorro presupuestario. Lo que no se destina en escuelas y hospitales se destina para estas obras”.

¿Quién controla?

Por lo expuesto podríamos inferir que el Gobierno provincial utiliza presupuesto público, estatal, y a su vez, la mayor parte de ese dinero se está girando a una empresa privada, que es Caminos de las Sierras, que es una Sociedad Anónima, para que ella decida que hacer. Es un punto vidrioso. Caminos de las Sierras es una empresa privada que recibe dinero publico. ¿En que carácter, licita, accede?¿De que manera el Gobierno le está transfiriendo esas sumas fabulosas de dinero a esas empresas privadas?.

Los mecanismos del cordobesismo

Desarrollando los mecanismos que se ejecutan desde todos los sectores involucrados económicamente en la realización de la misma, Lea Ross realiza su reflexión y dice: En realidad eso es un problema que se remonta desde finales del siglo pasado, en el panorama que se vivía en ese entonces. En cierta manera cuando asume por primera vez De La Sota, en sus primeros años ya se lo mencionaba como un Menemismo tardío, tratar de aplicar una política Menemista cuando la convertibilidad ya estaba en crisis. A nivel nacional no es solo vender las empresas estatales sino descentralizar la función del Estado nacional para que se hagan cargo los Estados provinciales, un poco acorde a lo que era la proclama Federalista de un Carlos Menem, caudillista que emulaba ser un Facundo Quiroga, y cuando asume en el poder termina sacándose la patilla, bueno hay algo de esto, pero que fue tardío es decir cuando ya estaba en crisis la convertibilidad. Por eso De La Sota no pudo privatizar mucho, por eso no pudo privatizar EPEC y otras empresas”.

Menemismo tardío

Pero si pudo en cierta manera descentralizar la administración pública central para crear Agencias etcétera, en este caso, no estamos hablando de una Agencia como la Agencia Córdoba Turismo, sino una empresa de Sociedad Anónima que en realidad ya existía como empresa privatizada estaba en manos de distintas empresas y de a poco el Estado provincial fue acaparando esas acciones. Efectivamente es una Sociedad Anónima la cual significa que actuá como una empresa privada en donde el propio Estado le entrega estos recursos financieros y bueno lo administra según determinadas pautas, pero efectivamente al ser privada no tiene la regularidad que deberían tener los restos de departamentos del Estado provincial, un comentario que pueden dar desde la Provincia, es que no es tan comparable, porque en el transcurso del tiempo, la Provincia empezó a comprar las acciones de a poco a tal punto, que bueno en la actualidad el cien por ciento son del Estado provincial pero bueno tiene esa situación de acaparo las acciones un poco parecido a lo que fue el caso de YPF cuando el Estado nacional compra el 51% de las acciones, algunos interpretaron que era una estatización pero al mantener la figura de la Sociedad Anónima trató de evitar no declarar el contrato con Chevron por ejemplo. En cierta manera a pesar de que el Estado es el único dueño de esa empresa o accionista, también termina generando esta especie de agujero negro que administra fondos que reiteramos se obtienen por créditos internacionales detalla el entrevistado la cuestión del mecanismo aplicado por el cordobesismo en la administración pública.

Es obligación total entregar información pública

Ya concluyendo esta cuestión, restan dos preguntas claves. ¿La información de Caminos de las Sierras es pública o privada? ¿Es su deber o no responder pedidos públicos de información? Sobre esto, Ross comentó qué:Es evidente que tienen que dar información de manera accesible y tanto para los particulares que le demanden esa información, porque estamos hablando de fondos públicos, estamos hablando de la administración de la liquidez que se obtiene por el endeudamiento en dólares, también por todo lo que tiene que ver sobre la incidencia que tienen estas obras para la sociedad cordobesa, evidentemente lo tienen que hacer, digamos, porque en este caso no brinda la información completa. Bueno cada uno podrá sacar sus conclusiones”.