PANORAMA

Musso y la educación pública

Gentileza: Radio Cut / El pulgar para abajo en gestión educativa y cultural del Intendente.
Entrevista con Ailin, alumna del Colegio Superior Roque Sáenz Peña.

Pésimas condiciones edilicias en el Sáenz Peña

En esta ocasión nos enfocamos en los reclamos que vienen realizando desde hace un tiempo alumnos del Colegio Superior Roque Sáenz Peña de la Ciudad de Cosquín por las pésimas condiciones edilicias que presenta el centro educativo. El reclamo que vienen realizando los alumnos y directivos, que lo han llevado al Municipio de Cosquín, y desde donde no han sido escuchados, muestra las verdaderas prioridades de nuestro políticos. Para informarnos más al respecto de la situación en Radio Panamericana, conversamos con una alumna de la institución, de nombre Ailin, perteneciente al Centro de Estudiantes del nivel medio de dicho establecimiento.

Así está la educación pública en Córdoba

La estudiante comentó lo que está sucediendo en su escuela. y sobre eso dijo: Las condiciones son que tenemos un problema, tenemos riesgo de derrumbe en una zona, que es un aula que compromete dos laboratorios. Cabe destacar que en la mañana nosotros tenemos orientación en Ciencias Naturales y los de la mañana no pueden usar los Laboratorios. Y también tenemos algo que está en la parte trasera de la escuela, hay dos aulas que eran de un Plan llamado Aurora, ese plan hoy ya no está en vigencia, ya no existe. Que son las aulas que están inconclusas, que bueno no había sido lo que se había prometido en su momento en el 2016, que eran tres aulas, un baño y una preceptoría. Eso fue lo que se prometió en 2016, y hoy en día tenemos dos aulas inconclusas, que son aulas muy chicas. Los alumnos de mi escuela no tenemos espacio físico donde tener clases. Se ocupan las bibliotecas, se ocupan los pasillos. Hay compañeros que tienen que tener clases afuera”.

La ignorancia y la prepotencia

Este pasado martes se desarrolló por otras cuestione ajenas a este tema una reunión entre representantes directivos de establecimientos educativos de Cosquín y el secretario de Educación de la Municipalidad de Cosquín, Emiliano Lucero. La entrevistada cuenta lo sucedido ese día, expresando que: El martes se iban a reunir en el Centro de Congreso y Convenciones, con Emiliano Lucero, el Secretario de Educación de la Municipalidad. Se iban a reunir con los directivos de mi colegio, del Sarmiento y de la Técnica, para hablar el tema de la seguridad a la salida de las escuelas. Que es una problemática que está pasando entre los alumnos. Y nosotros queríamos aprovechar ese momento para visibilizar lo que nos estaba pasando con carteles, con los volantes que habíamos hecho. Había estudiantes del Centro de Estudiantes, había mamas, y había también profesores que estaban acompañando. Y a nosotros los alumnos se nos ocurrió que podíamos aprovechar que estaban reunidos ahí adentro. Que cuando terminara la reunión nos dejaran pasar a poder hablar con ellos. Que nos escucharan. Porque en la escuela estamos viendo una situación de inseguridad con el riesgo de derrumbe que tenemos. Y bueno no se nos permitió. Nos dijeron que no, que no se qué, nos empezaron a dar vueltas. Bueno les dijimos si nos podían dejar esperar dentro del salón. Nos dijeron que no”.

La violencia como respuesta

Cuando termina la reunión, que sale nuestra directora y nos dice que había terminado la reunión, que podíamos pasar. Nos niegan la entrada, se nos pusieron cuatro empleados, a decir que no, que no podíamos entrar. Se pusieron como una barrera humana. Le dijimos que bueno, que mínimo bajen acá a escucharnos, un segundo. Queríamos pedir, que creo que mínimamente era lo que necesitábamos, ser escuchados. Y nos dijeron que no, que no, bueno con una compañera, en el momento se nos ocurrió, bueno vamos a sentarnos acá a esperar que nos atiendan. Y cuando nos estábamos sentando ahí adentro, salió un empleado a violentarnos, a decirnos que estábamos interrumpiendo el paso, que no se qué, que no se cuánto.Y le dijimos que eramos menores de edad. Que no podían tocarnos, que no nos íbamos a levantar acá. Y bueno, personalmente a mi, agarró, y me dijo que, que no me iba a tocar, que qué no me iba a levantar de ahí. Y yo le dije de que íbamos a empezar a sacar los teléfonos para grabarlos, y bueno me dijo que me iba a revolear el teléfono allá afuera. Sus compañeros tuvieron que agarrarlo y correrlo, se empezaron a generar así un montón de situaciones de violencia. Y bueno estuvimos cuatro horas sentados ahí adentro, fuimos diez alumnos que estuvimos ahí sentados (…) Sufrimos un montón de constantes maltratos mientras estuvimos ahí sentados esperando. Trataban de provocarnos cada vez que podían agrega Ailin, comentando el pésimo momento que les toco vivir frente a personas que pareciera no estar capacitadas para estar en el lugar donde están. Vale recordar que son solo alumnos reclamando por condiciones dignas para poder estudiar.

Teléfono para Musso y Lucero

La posición de los directivos del Sáenz Peña es de acompañamiento al reclamo que guían los alumnos desde el Centro de Estudiantes, pero sin conseguir eco de parte de las autoridades municipales y provinciales. Sobre esto, la entrevistada mencionó que pudieron “hablar con los directivos, no es culpa de los directivos lo que esta pasando. Ellos hicieron hasta donde pudieron, constantemente mandando cartas, exigiendo, exigiendo.Pero ya es algo que no lo están escuchando tampoco a ellos. Así que la dirección hizo hasta donde pudo”. Consultada la alumna sobre las responsabilidades institucionales a la hora de la conservación edilicia del establecimiento educativo dijo: Al comienzo de esto le correspondía a la Provincia, y actualmente lo de las aulas le corresponde a la Municipalidad, paso a la Municipalidad. Tuvimos la oportunidad de hablar con los arquitectos que van a tomar esto. Que bueno nos dijeron que bueno, supuestamente esta semana, entre hoy y mañana venían a hacer un sondeo y bueno nos explicaron un poco la situación, pero bueno habrá que esperar haber si cumplen lo que dicen”.

¿Y la plata del Plan Aurora?

Ni Emiliano Lucero, el Secretario de Educación, ni el Intendente Gabriel Musso quieren dar la cara acerca de esta problemática. ¿Que pasó con el dinero girado en 2016 cuando se inicio el Plan Aurora? ¿Se la comieron? Por lo sabemos la finalidad de ese plan era que tenían que ser tres aulas, un baño y una preceptoria. No hay ni la mitad de eso construido. Así son las cosas en el gobierno socialista de Musso, aliado del cordobesismo. Cordobesismo que prioriza Autovías en vez de aulas.