PANORAMA

Comenzó la destrucción en Punilla

Foto: Demolición de casa en Bialet Massé.
Entrevista con vecino de Bialet Massé.

El inicio del ecocidio

La destrucción de la naturaleza ya comenzó por parte del circo ecocida. De manera provocativa impactaron arboles y fauna muy valiosa en la zona de Bialet Massé. Este últimos viernes, comenzó el verdadero accionar ecocida de las empresas constructoras de la Autovía Punilla. Destruyeron casas, arboles y fauna de mucho valor para los habitantes del lugar. Un vecino de Bialet Massé, que reside en la zona de impacto de esta Autovía comentó (con el ruido de las maquinas de fondo) acerca de lo vivido entre los vecinos hasta llegar al momento actual: En un principio nosotros como vecinos haciendo fuerza para que la Autovía no pase. O sea porque bueno pasaba por casas de gente de treinta-cuarenta años viviendo por aquí. Y otros vecinos que hoy se están jactando de la destrucción, de una de las casas importantes acá, en la zona de Zorzales y Flores Silvestres. Pidiéndole al Intendente con otros vecinos más para que la traza se corriera. Y bueno en ese caso nos pasaba a nosotros y a otros vecinos. Y bueno así arruinar cosas arqueológicas, un montón de cosas de la naturaleza, un arroyo que desemboca en el Lago San Roque”.

Atados de manos

Todo esto es en base a todas irregularidades que se vienen dando desde el principio que se anunció que se iba a hacer la Autovía. Y bueno es una vergüenza, porque esto comandado todo por el Gobierno de Córdoba, el Gobierno de Schiaretti, sabemos que esto es todo política. Y no tenemos manera nosotros, los vecinos. Incluso yo soy perjudicado, porque me pasa la colectora pegada al tapial de mi casa, de mi cabaña. Y no tenemos como hacer fuerza. La verdad estamos atados de manosdice el entrevistado, haciendo responsable al poder estatal y económico enquistado en Córdoba de este avasallamiento destructivo tanto hacia la ciudadanía como a la naturaleza en el Valle de Punilla.

La complicidad de los medios de comunicación

Los grandes medios de comunicación nacional ignoran u omiten este tema. Pareciera que ideológicamente piensan idénticamente al Gobierno de Córdoba y compañía, actuando con el mismo libreto. Para los grandes medios el tema ambiental no es de los más importantes de sus agendas mediáticas.Pero en este caso, es mucho más que un tema ambiental, ya se sobrepasó esa instancia, en realidad se trata más sobre el Estado de Derecho en el territorio cordobés. El vecino a sazón, agrega: Desde un principio nosotros siempre hemos querido que la prensa nacional, se hiciera eco a nivel nacional porque acá viene mucha gente de Buenos Aires, de todo el país acá a las sierras, y bueno, yo siempre fui uno de los que siempre estuvo mandándole informes fotos videos a Crónica y nunca dijeron nada. Acá se tienen que hacer eco los medios nacionales, y tienen corresponsales en Córdoba, de todos los canales nacionales para que vengan y vean la destrucción que están haciendo a la naturaleza y la vida”.