PANORAMA

Crisis en la educación pública cordobesa

Gentileza: El Objetivo / Instituto Superior de Educación Artístico Musical (I.S.E.A.M.) «Domingo Zipoli»
Entrevista con Alejandro Roqueiro.

Docentes en lucha

En las calles de Córdoba se está librando la lucha de profesionales egresados de Facultades Humanísticas, para que no les quiten la incumbencia de sus títulos en el dictado de asignaturas en los establecimientos de nivel medio (secundarios) de la Provincia. Los docentes se encuentran en movilización desde hace tiempo, reclamando entre varias cosas, que no les exijan realizar un Trayecto Pedagógico que el Estado hoy no puede garantizar, y donde solo es privada la oferta, y encima de pésima calidad. Docentes denuncian que el Trayecto Pedagógico es solo un negocio más en la Provincia de Córdoba, sin ningún fin educativo. La lucha del Colectivo de Trabajadores de la Educación ya se instaló en Córdoba.También tomado el Colegio Domingo Zipoli por alumnos desde hace casi diez días, se van sumando reclamos a esta lucha. Además en los últimos días, dos colegios secundarios de la Provincia tuvieron que cerrar las puertas por falta de calefacción y servicio eléctrico.

La destructiva reforma educativa

En diálogo con Alejandro Roqueiro, Comunicador y Docente, que además es miembro del Colectivo de Trabajadores de la Educación, y en referencia a lo mencionado al principio de la nota, dijo: Lo del Zipoli completa el cuadro. Los alumnos, las alumnas del Zipoli, han tomado la rienda de una lucha que tendría que ser de nuestro Sindicato, de la UEPC. Que es la anulación del Decreto 257/19 que es qué nos saca la Formación Docente que tuvimos de diez años para atrás. Toda la Formación Docente y la reforma de nuestro Estatuto, que es la Ley 10.729, que es la qué hace que la docencia pueda dar clase, pero con distintos alcances. No el que teníamos antes, en el caso de que nuestro labor sea con un alcance supletorio o habilitante, lo hacemos en forma precaria porque no podemos titularizar. Entonces ambas reformas que se hicieron como bien denuncian los chicos de forma inconsulta, en medio de la pandemia, con fines lucrativos, que no tiene ninguna función pedagógica, los ha dejado particularmente a ellos con un perjuicio importante que es qué, cuando se reciban del Zipoli, van a tener que seguir estudiando materias pedagógicas para poder mejorar su alcance, y titularizar las materias. Porque acá de lo que se está discutiendo, no es que nosotros podemos o no podemos, estamos capacitados o no estamos capacitados para dar clase, en tal o cual asignatura, sino que hay asignaturas que las vamos a hacer de forma precaria a pesar de que durante veinte o treinta años las hicimos de forma titular. Y otras materias las vamos a hacer de forma titular. Entonces es la situación que hoy tenemos en la docencia y por la cual el Zipoli ha tomado el Colegio y por el cuál tenemos tantas Asambleas. Nosotros somos parte de la Asamblea de los Comunicadores, que seguimos discutiendo y movilizados para que se de marcha atrás con ambas medidas que se tomaron de forma inconsulta”.

En Córdoba la educación es un negocio

El sector trabajador de la educación de Córdoba tiene que salir nuevamente a la calle ante un avance de la Provincia, desde donde sólo se promueve el ajuste y vaciamiento de la educación pública. Acerca de esto, el entrevistado agregó: Es necesaria la movilización, se está dando, se está organizando. Esa movilización ha estado presente hasta la semana pasada, la anterior. La docencia sigue organizada. Eso es claramente. Pero lo hace por afuera de nuestro Sindicato, que ha sido protagonista en la aplicación de estas reformas. Es muy importante tener en cuenta que lo que se aplicó acá en Córdoba con estas reformas, es lo que se está aplicando en Buenos Aires, que también lo van a hacer mediante las reformas del Estatuto, y por lo cuales tenemos dos Gremios movilizados, y por los cuales inclusive tenes procesado a parte de la Comisión Directiva de uno de los Sindicatos. O sea que es una línea rector, es una línea que viene del Banco Mundial, y que tiene como función final hacer un negocio, que es un negocio millonario, alrededor de la Escuela Media, que es la Formación Permanente de los Docentes. De cursos que son de muy baja calidad, porque son con Docentes en su gran mayoría ultra-precarizados, a distancia. Cursos que son asincrónicos, o sea que son con videos grabados de YouTube. Todo un negocio que lleva a mayor carga laboral al Docente que ya esta sobrecargado (…) Cinco minutos antes de que vos me llames me acababan de llamar por una nota que acababa de salir en los medios de comunicación el Sindicato, para ver si tenia gas en la Escuela. ¿Vos te das cuenta que el Gobierno va detrás de los acontecimientos? (…) Tenemos una gran mayoría de escuelas sin calefacción en Córdoba, y la calefacción hoy corre por parte de las cooperadoras (…) Tenemos escuelas de primera, de segunda y de tercera, en la misma educación pública. Las escuelas periféricas o de los sectores más olvidados por el Estado, hoy van a tener clases con frazadas desde el docente hasta el alumno”.

El rol de la UEPC

La UEPC está en otra cosa. La UEPC hoy es parte del Ministerio de Educación. No solamente porque puso a su Ministro, sino todo lo contrario, porqué es su Ministro quién gestiona el Sindicato. En un momento la UEPC hace veinte años atrás, cuando Walter Grahovac se hace del Ministerio de Educación, el planteo fue la UEPC dentro del Ministerio y en realidad lo que se estaba produciendo era un desembarco del Ministerio en nuestro Sindicato. Y esto hoy está expresado en su máximo esplendor porque tenemos todos los ex-militantes o militantes de nuestro Sindicato ocupando cargos directivos dentro del Ministerio. O todos los cargos altos del funcionariado del Ministerio de Educación. Entonces hay una unidad entre nuestra patronal y nuestro Sindicato. Una unidad explicita. Entonces por eso pululan, se empiezan a desarrollar procesos de auto-convocatoria que inclusive van contra el Sindicato (…) En Córdoba hay grandes sectores ya organizados detrás de distintas representaciones. Los jubilados movilizan mañana de forma auto-convocada, que son los grandes ajustados, porque los jubilados, no solamente un docente cuando deja el aula y pasa a ser pasivo, pierde el 40% de su salario. Sino que ademas los últimos aumentos salariales se hacen con cifras en negro. O sea que lo cobran dos meses después y cobran una parte de ese aumento salarial. El movimiento de jubilados y docentes es muy importante en la Provincia” cierra Alejandro Roqueiro su entrevista en Radio Panamericana. Dejando en claro la realidad de la educación pública de Córdoba. ¿En vez de Super-Autovías, no es mejor centrar recursos en un área tan sensible para el desarrollo como lo es la educación?

Ilustración Portada: José Nasello – Diario Alfil