PANORAMA

Pluma Blanca y los Remonda

No al desalojo

En la nota de hoy “Lo que pasa en Pluma Blanca” publicada en Radio Panamericana y que trata de una entrevista realizada a la Abogada Natalia Bilbao, durante el transcurso de la conversación mencionamos a Strasorier y Betorazzi como las personas que en este momento persiguen y hostigan a la familia López. En realidad, a este litigio judicial lo comenzó Luis Remonda, miembro de la familia fundadora del diario La Voz del Interior, quien viene amedrentando a la familia hace más de 20 años y luego de un traspaso de papeles, a partir de este año los derechos litigiosos están a cargo de los socios Strasorier y Betorazzi. En sí no está claro como viene la historia en este territorio, como Remonda y compañía se presentan en este sitio ancestral. Remonda está implicado en un delito penal sucedido en la zona. Y en Candonga la violencia siempre estuvo presente. Una pregunta para hacerse: ¿La Voz del Interior como grupo económico está detrás de todo esto que sucede en Pluma Blanca?

Gentileza: Radio Suquia – Las amenazas del año pasado en Pluma Blanca.

Convocatoria urgente ante la emergencia territorial

Por eso, este martes 5 de Julio y desde las diez de la mañana nos juntamos en la puerta de La Voz del Interior. Ante las distintas políticas de avasallamiento sobre nuestros territorios ancestrales y la complicidad de los medios de comunicación hegemónicos, es que Asambleas Ambientales, Comunidad Comechingona Pluma Blanca, Organizaciones en general, vecinos y vecinas e instituciones nos convocamos para decir ¡BASTA! Por las ilegalidades de las Autovías de Paravachasca y Punilla que no sólo depredan el monte sino que producen el desarraigo de personas que son utilizadas como objetos que se pueden trasladar. Nuestros territorios están en constante riesgo en las manos de negocios privados que no tienen otro objetivo que mercantilizar la tierra.

En esa línea de violencias estatales avanzan sobre nuestros territorios ancestrales como el de Pluma Blanca, comunidad ancestral que resiste al desalojo de sus tierras. Ellxs son violentados como muchas otras comunidades que atraviesan conflictos que afectan la práctica de la espiritualidad y reciprocidad con sus territorios. El Estado provincial niega la preexistencia de comunidades indígenas al no aplicar la Ley 26.160 que suspende desalojos en comunidades y de esta manera pasa por encima de la constitución nacional en su artículo 75 inc. 17 y del Convenio internacional 169 de la OIT, Consulta Libre, Previa e Informada. Estas políticas extractivistas son ejecutadas y planificadas con la complicidad de los silencios y omisiones de los medios hegemónicos de comunicación junto al estado provincial.

Estamos exponiendo con esta convocatoria lo que los medios no te cuentan: quiénes son los que destruyen la Canchira, nuestra madre sierra y pretenden privarnos de nuestro derecho al buen vivir. Somos muchas y muchos que venimos resistiendo. Es el momento de frenar las políticas violentas y comenzar a caminar en equilibrio con la madre tierra.

Cerremos el puño. Gritemos por nuestros territorios.
Somos muchas voces para resistir.