PANORAMA

Protesta en La Voz del Interior

Marcha frente al poder mediático concentrado

¡Ahora! En la Avenida La Voz del Interior se realiza una concentración de las Asambleas, Organizaciones y Comunidades Indígenas precisamente en la sede de La Voz.

Los manifestantes protestan por las ilegalidades de las Autovías de Paravachasca y Punilla que no sólo depredan el monte sino que producen el desarraigo de personas que son utilizadas como objetos que se pueden trasladar. Nuestros territorios están en constante riesgo en las manos de negocios privados que no tienen otro objetivo que mercantilizar la tierra.

Las violencias estatales avanzan sobre nuestros territorios ancestrales como el de Pluma Blanca, comunidad ancestral que resiste al desalojo de sus tierras. Ellxs son violentados como muchas otras comunidades que atraviesan conflictos que afectan la práctica de la espiritualidad y reciprocidad con sus territorios.

El Estado provincial niega la preexistencia de comunidades indígenas al no aplicar la Ley 26.160 que suspende desalojos en comunidades y de esta manera pasa por encima de la constitución nacional en su artículo 75 inc. 17 y del Convenio internacional 169 de la OIT, Consulta Libre, Previa e Informada.

Estas políticas extractivistas son ejecutadas y planificadas con la complicidad de los silencios y omisiones de los medios hegemónicos de comunicación junto al estado provincial.