PANORAMA

Los Pueblos Originarios piden Consulta

Entrevista a Fernando Guzmán (Manguz). Miembro de la Comunidad Siquiman – Agrupación Autónoma Kami Henen. Docente, Músico e Investigador.

Las verdades salen a la luz

El lugar de reunión de las Comunidades Indígenas de la Provincia de Córdoba es el Consejo Provincial Indígena, de tinte burocrático.Es la instancia de diálogo con el Gobierno de la Provincia. Fuera del CPI también las Comunidades Indígenas están organizadas. Hay un sector de la CPI que parece aliado al gobierno provincial. En esta oportunidad en Panorama conversamos en una nueva ocasión con Fernando Manguz, un referente de los Pueblos Indígenas de Punilla, miembro de la Agrupación Autónoma Kami Henen. Sin acrecentar el ego, él lo explica con sus propias palabras: Tengo el conocimiento ancestral de la tradición oral de todo lo que tenga que ver con los morteros de lectura, esta cosmovisión como hombre de ceremonia, y esa visión que me da el saber, comprender y entender cuando visitamos los lugares de lo que se trata. Así que sería, no soy Arqueólogo ni Antropólogo, sino que soy en todo caso un Tucma. Un hombre de ceremonia de medicina y de conocimiento de la cosmovisión, que fue pasada desde las montañas altas de los territorios a algunas personas. Y bueno por eso es que puedo opinar, puedo hablar y puedo revelar cosas que hasta ahora habían estado ocultas”.

El compromiso de la OIT y el INTA

Las Comunidades Indígenas estuvieron presente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires días atrás. Se hicieron presentes para llevar a la capital de la Nación los planteos y reclamos desde estos territorios hacia el centro del poder nacional. ¿De qué se trató el viaje? A esta pregunta el entrevistado dijo: Fuimos con la CPI Marta Ceballos, que es una de las representantes a nivel nacional de los Pueblos Indígenas de Córdoba. Con Carlos Loza, y nosotros representando a las Comunidades del Kami Henen. La invitación era al INTA. Lo que pasó es que el INTA viene trabajando desde hace un tiempo en un manual de aplicación del Convenio 169 de la OIT en Argentina. Entonces en esa mesa, estaba la gente de desarrollo del INAE, estaba Angela Jaramillo del Observatorio de Derechos Humanos, estaba la delegación de Desarrollo y Fortalecimiento de la Nación, el diputado nacional Hugo Yasky. Estaba la Directora Argentina de la OIT, también estaban la gente de Gerente de Capacitación del INTA, Hernán Coronado, el Técnico de la OIT. Para aplicar todo esto de forma concreta. Y lo que decían es que el INTA tiene presencia en todo territorio nacional, y el único instrumento legal que se tienen para el Convenio, que tiene las Comunidades para las consultas es el Convenio 169, no ha quedado nada más. La OIT a través del INTA, adquiere un compromiso con los Pueblos Indígenas para establecer el Convenio 169”.

El rol del INTA en la Consulta

A estas alturas las Comunidades Originarias han tejido lazos con diversas instituciones nacionales, como el INTA por ejemplo. Al respecto, Manguz comentó: El INTA sería quien podría implementar esa Consulta. Porque estamos nosotros peleando. Nosotros, las Comunidades Indígenas, estamos diciendo que se pongan en vigencia las leyes. Que no las toquen como hizo el Gobierno de Córdoba, que sacó claramente en la Consulta Previa Libre e Informada que la asegura el INAE, puso al Área de Patrimonio y de Cultura, y nos sacó los derechos. Entonces estamos pidiendo que se ajusten a la ley los Estados provinciales, la Provincia de Córdoba, y que se apliquen las leyes internacionales las cuales se han firmado como Estado Argentino. Con eso, nosotros tendríamos muchísimas herramientas, porque tendrían la obligación. Ya sabemos el problema de Caminos de las Sierras, de hacer la consulta a la Comunidades, y lo que estamos batallando es que la consulta sea a un Consejo de Comunidades, pero no un Consejo Provincial, con catorce Comunidades, que no generan la mayoría. Sino un Consejo de Comunidades Indígenas de Córdoba, donde estén los representantes del Consejo Provincial, donde estén las organizaciones”.

El Estado está impactando no sólo con Comunidades Ancestrales, sino con una forma antigua de vida, con una forma independiente, no consumista, que seria lo que tendrían que estar cuidando, sosteniendo esa forma de vida”.

La visibilización de los Sitios Sagrados

Nosotros tenemos quince Comunidades y algunas otras Comunidades, como venimos trabajando en la Mesa de Restitución en Derechos Humanos de Córdoba, para asegurarnos en el caso del territorio de Punilla que no sean consultadas unicamente las Comunidades que pertenecen al Consejo Provincial. Porqué sería una sola visión.Sino en este caso de Punilla también sea consultada Siquiman, por el impacto que está teniendo en San Roque. También sean consideradas Las Tunas, Anco, los Reyna, Nueve Lunas, y Comunidades que están en el territorio y que tienen una voz disidente quizás, una voz más dura. En donde estamos diciendo, que se paren absolutamente todas las obras hasta juntarnos a charlar. Creemos que todo esto puede llegar a buen puerto. Las denuncias internacionales siguen estando, todo lo que estamos haciendo. Creo que en un momento la CAF, que es el Banco qué está generando el préstamo, está teniendo una información que antes no tenían. Los Equipos de Arqueólogos, que vinieron a nivel nacional, también están obteniendo una información que no tenían en ese ocultar que hace la Provincia de Córdoba. Donde esta todo realmente armado como para avanzar con el patrimonio y la cultura. Y de ser un punto clave en esto, veo con mucha alegría la gran avidez, que hay de muchísima gente caminando los territorios, sacando fotos y mostrando los Sitios Ancestralescomentó Manguz.

El rol del Consejo Provincial Indígena

La concepción de “Sitios Sagrados” es una figura nacional nueva. Que ya tendría que ser aplicada de forma urgente por todos los actores que tienen que ver con la política Indígena de la Provincia. Se debe utilizar esa herramienta. En cuanto al Convenio 169 de la OIT, vale aclarar que la Consulta tiene que ser previa. Es decir antes de la elaboración del proyecto Estudio de Impacto Ambiental de una obra. Libre, si es una consulta libre puede participar cualquiera. Estas situaciones se dan repetidamente en toda Sudamérica. Nunca está toda la información a disposición, y así suceden estos atropellos. Sobre esto, el entrevistado proclamó: Nosotros venimos sentados en la Mesa de Derechos Humanos.Nos dicen una y otra vez, y desde el Estado provincial, nos dicen que el órgano de consulta es el Consejo Provincial. Y vuelvo a decir nos marcan el territorio, diciendo que si no participamos del Consejo Provincial, nosotros no vamos a ser consultados, porque el órgano de consulta es el Consejo Provincial. Y nosotros venimos diciendo que nosotros somos mayoría. Esta bien estamos trabajando juntos ahora con muchos de los hermanos del Consejo Provincial. Hay un sector mucho más ligado a la Provincia, que todavía se mantienen teniendo decisiones. Porque le llegan a ellos los informes, o las invitaciones y lamentablemente lo manipulan, eso es algo que lamentablemente va a salir a la luz”.

La apropiación cultural

Las Tunas tiene que ser consultadas, porqué es mucho más Comunidad Originaria que muchas de las que están sentadas ahí en el Consejo Provincial, que viven en departamentos. Esta es una crítica, no para el Consejo Provincial en pleno, sino con algunos personajes que han estado decidiendo y acompañando los casos. Como por ejemplo del Cerro Colorado de un gran impacto (…)En el organigrama de la Provincia de Córdoba, las Áreas son Agencias, con lo cuál tienen capital privado. Entonces no pertenece al Estado, sino que pertenece a capitales privados, con lo cual está privatizado con lo cual no es aplicable. En el caso de la Provincia, que no lo restituyan y que lo tenga una empresa privada que haga lo que quiera. A lo cuál nosotros llamamos una apropiación cultural, con lo cual hay que rever ese punto. Y nosotros exigir que todo lo que tienen anotado como patrimonio cultural sea restituido a las Comunidades Ancestrales de cada territorio. Para nosotros contar nuestra verdadera historiaañade el referente Indígena de la zona.

Los buenos y los malos

¿Caminos de las Sierras es una empresa privada o es del Estado?. La Agencia Córdoba Cultura es la que libera las licencias para hacer las prospecciones las remociones.¿Qué papel juega el CPI frente a la Agencia Córdoba Cultura a la hora de autorizar o no cierta prospección?Cerrando la entrevista, Manguz agregó a esta cuestión: Yo creo que ahora el CPI está haciendo mucho la verdad desde algún sector. Y como vuelvo a decir, que hay un sector que desde un principio está viciado en el acompañamiento. Hay un sector que no dijo nada cuando la Ley de Restitución de Restos Óseos fue modificada en la Provincia y se sacó el artículo justamente donde se aplicaba el INAE. Eso de aplicar el cordobesismo en cada cosa es un error enorme. Ellos pensaron que tenían una herramienta local, pero lo que tenían en realidad es una entrega. Camino de las Sierras es una empresa privada. El Área de Cultura es una empresa privada. ¿Adonde tienen todo nuestro bien cultural? (…) Si a ustedes le parecen que con cuatro o cinco firmas de Comunidades, que ni siquiera sean del territorio de Punilla y de Paravachasca y dan autorización diría que eso es un gran fraude. Ya ha llegado un momento dado de decir quién es quién, y decir quienes son los que están actuando de esa forma. Si validan esas firmas. Si al Consejo Provincial lo firman tres o cuatro Comunidades la historia los va juzgar. Tengo esperanza de que esto se va a detener, que no van a ganar tres o cuatro Comunidades ligadas al poder”.