PANORAMA

Carta a Francisco por la Autovía

Carta al Papa Francisco por la Autovía de Punilla

En una gacetilla de prensa fichada ayer martes 26 de Julio, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba le manifiesta al Papa Francisco la situación que se vive en el Valle de Punilla por la Autovía. El documento inicia diciendo: “El pasado 13 de julio esta APDH envió una carta al Papa Francisco para comentarle que la CAF/Banco de Desarrollo para América Latina se presenta en nuestros países mostrando una alianza con la Iglesia Católica en su defensa del ambiente, pero lo hace con una actitud cínica ya que financia proyectos de infraestructura vial que daña irremediablemente áreas de la Provincia de Córdoba en seria situación de emergencia ecológica, como el Valle de Punilla. Incluso la CAF viola sus propias Salvaguardas Socio-ambientales establecida por ella misma como condición para desarrollar los proyectos, algo que fue denunciado a la propia CAF pero que esta ignora y se niega a responder (…) La APDH apelando al espíritu de encíclica Laudato Si`, le solicita al Papa su colaboración para ayudarnos a proteger nuestra Casa Común intercediendo ante la CAF para parar este proyecto (recordemos que este proyecto tiene alternativas que evitarían el daño ambiental)”.

Así mismo le pedimos que nos ayude a proteger a los Defensores Ambientales del Valle de Punilla que son reprimidos sistemáticamente por la Policía del Gobierno del Gobernador Juan Schiaretti, violando todas las garantías constitucionales e incluso propinando palizas individuales a luchadores especialmente escogidos y llevada adelante por -grupos de tareas- de la misma policía en horarios nocturnosagrega la misiva escrita por la APDH. Este mensaje deja ver la triste situación que se vive en el Valle de Punilla, con avasallamiento tanto del Estado como de los privados. Destruyendo el medio ambiente, la arqueología y tanto más con esta avanzada que están llevando a cabo.Lo que refleja está carta es como la CAF está usando el nombre la Iglesia Católica para presentarse como algo de lo qué es todo lo contrario. Y en Punilla no quedan dudas de que es la CAF, y lo que representa. Punilla es el lugar donde la CAF ha financiado con tres cuartas partes del capital total a esta obra que tanto desea el Gobierno de la Provincia. Esperemos que la Iglesia no se deje llevar por estos poderes tan oscuros, qui solo buscan la destrucción de nuestra casa común.

CARTA de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos al Papa Francisco

Estimado Papa Francisco I:

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Córdoba, nos dirigimos a Ud. a través de nuestro compañero -quien fuera copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba, Rafael Velazco- para manifestarle nuestra preocupación por una situación que involucra su nombre y a la Iglesia Católica que hoy se encuentran firmemente comprometida en la necesidad del cuidado de nuestra Casa Común.

En vista de los actuales y contemporáneos conflictos socio-ambientales por los que colectivos de vecinos y vecinas a lo largo de todo el planeta se ven afectados y afectadas, se levantan en defensa de sus derechos a la vida y al ambiente sano, es que recuperamos lo planteado por Usted en la encíclica Laudato Si’: sus observaciones, sus definiciones y su apelación al cuidado de la vida, a la protección de un planeta, lo cual resulta de gran inspiración y respaldo a estas luchas socio-ambientales que se reproducen principalmente en el Sur del mundo. Luchas que se posicionan contra modelos económicos que afectan las condiciones de sobrevivencia de las poblaciones y los ecosistemas.

Particularmente, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Córdoba, acudimos a Usted para que nos ayude a ser escuchados por la Corporación Andina de Fomento perteneciente al Banco de Desarrollo de América Latina, organismo que ha financiado con 75 millones de dólares (una cifra por demás escandalosa frente a las urgencias de la ciudadanía cordobesa, la desigualdad social, y la pobreza) un tramo de la Autovía de Punilla (la cifra completa será aún mucho mayor). Esta Autovía cordobesa daña una zona muy vulnerada ecológicamente e incrementa el daño de cuencas hídricas que se encuentran en una muy grave situación; cuencas hídricas que proveen agua para el consumo humano de la ciudad de Córdoba.

En un sentido más preocupante aún, los recientes estudios demuestran que el agua de consumo humano de la red de la ciudad de Córdoba contiene casi el doble de microcistinas que lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las microcistinas son toxinas procedentes de la extensa eutrofización del Lago San Roque, que los tratamientos de potabilización del agua no logran contener.

Cabe resaltar que masivamente los pobladores del Valle de Punilla rechazaron esta obra, una obra que incluso cuenta con recorridos alternativos que no generarían el impacto ambiental que el proyecto en vigencia encierra, pero los gobiernos persisten en el proyecto cuestionado a pesar del rechazo popular.

Este proyecto de Autovía, que desde la APDH Regional Córdoba venimos repudiando hace tiempo y pidiéndole explicaciones al Banco de Desarrollo de América Latina que nunca nos dio una respuesta ya que, paradójicamente, esta Autovía viola las propias salvaguardas ambientales establecidas por el propio banco de desarrollo para financiar proyectos de infraestructura vial, perjudica y seguirá perjudicando la vida. En este sentido, queremos destacar que es de nuestro conocimiento que la Corporación Andina de Fomento / Banco de Desarrollo de América Latina se presentan como una “Banca Verde”, desarrollando proyectos educativos con la organización católica Scholas Occurrentes2, lo cual es absolutamente contradictorio con la defensa de nuestra Casa Común.

Queremos contarle, también, que cuatro miembros de esta APDH, presentamos una petición colectiva firmada por más de 700 personas reclamando el respeto de sus salvaguardas y la suspensión del financiamiento del proyecto.

Pero la destrucción que implica la construcción de esta Autovía no se limita solamente al impacto sobre el agua, la flora y la fauna, sino también a sitios arqueológicos de vital importancia y a los pocos bosques nativos que hoy tenemos en Córdoba como consecuencia del avance agro-ganadero, la especulación inmobiliaria, y los incendios que años tras años vemos arrasar con todo a su paso como producto de la falta de prevención gubernamental, la intencionalidad humana y las condiciones climáticas.