LEGADO ANCESTRAL

“Soy Aimé”

Gentileza: Nota Al Pie.
Legado Ancestral con Dalila Valdez.

Soy Aimé”

Rememora un poco lo que es la vida de Aimé Painé, que es esta mujer mapuche que nació allá por el 1943 en Ingeniero Huergo, en Argentina, pero la llamaron Olga Elisa, porque en ese momento estaban prohibidos los nombres indígenas. Con el tiempo ya la adoptaron. Con el tiempo ella siguió su carrera de cantante, de cantora. Y cuando comenzó a hacer giras con el Coro Polifónico Nacional de Buenos Aires, se dio cuenta que en uno de los recitales internacionales, se enteró que la Argentina era el único país, o la única nación presente que no interpretaba la música indígena. Eso ella ahí reconoció y recordó su raíz indígena fuerte, entonces se volvió al sur, pudo estar en contacto con su padre. Volvió a Mapudungún, y ahí retornó, volvió con todas estas memorias y comenzó a cantar música Mapudungún, con su ropa, con su propia identidad. A raíz de esto se ha hecho esta película que la protagoniza la Charo Bogarín, Juan Palomino, Loren Acuña. Es una belleza de filme. La directora es Aymará Rovera que ella ha sido actriz. Es una muy buena directora del sur también, de la Patagonia, de Neuquén.

Cultura del extractivismo

Cuando un Estado asimila una cultura la está negando también. Porque en el todos somos iguales, la realidad es que no, que todos somos diversos. La realidad es que buscamos igualdad. Hoy en día lo extractivo está en el territorio, que es lo más visible. Pero también está dentro de las ideas, dentro de la cultura. Los extractivismos en definitiva lo que hacen es dejar un suelo infertil. Pasa que la semilla no crece en un suelo infertil, o se demora un montón. Entonces: ¿Qué les estamos dejando a las generaciones futuras?

La fallida reforma de la Constitución de Chile

El no que hubo en las últimas votaciones por la reforma constitucional en Chile nos da la idea de lo necesario que es seguir presionando por un Estado nacional que busque incluir a las culturas preexistentes. Hay una negación importante de los sectores que no quieren dejar la torta. Chile es un de los países que más concentradas tienen las clases sociales. Pero la población de Chile, los Mapuches, y de las Islas de Pascua, es enorme. La Constitución que se pretendía reformar es de la época de Pinochet. Es muy visible la desigualdad en Chile. Ese poder económico también influye en determinados momentos como en este caso. La reforma constitucional hace falta. En Argentina algunas cuestiones siguen siendo de los años setenta. Inevitablemente eso impacta en las políticas públicas. Después hay muchos derechos reconocidos que no se aplican. La sociedad civil tiene que estar al tanto.

La cosmovisión

Los números y su presencia total en nuestras vidas. El ciclo de la vida se mide por números, por ejemplo la edad. Todos somos parte de esa vida. Es una lucha que no puede morir, porque nos moriríamos. A veces no dimensionamos la cosmovisión. A veces se siente que la cosmovisión es una tradición, y lo indígena es antiguo. Entonces a veces es una misma estrategia política, para negar justamente. Es por esto que los ciclos tienen que ser armónicos y hacen parte de la vida. Considero que todos queremos vida. Si es armónico es bello, por ejemplo:El rostro nos permite desenvolver, construir nuestra identidad. El corazón nos permite ser respetuosos con los otros. La memoria de la naturaleza permanece, por más que le pongan cemento.