PANORAMA

CDM: Propuesta ante la inseguridad

Gentileza: CDM Noticias.
Entrevista con Federico Fumiato.

Creación de un Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana

El pasado jueves 29 de Septiembre se presentó en el Concejo Deliberante de Capilla del Monte un proyecto relacionado a la necesidad de buscar una solución a las crecientes instancias vinculadas a robos y hurtos en la localidad del norte de Punilla. El 11 de Octubre se debatirá otra vez en el Concejo. El proyecto tiene por objeto evaluar las políticas de seguridad, con la finalidad de asistir a los poderes públicos de la Municipalidad en la toma de decisiones en materia de Seguridad Ciudadana. Para ello se promueve la confección de una base de datos actualizada en relación a la seguridad y la violencia por medio de:

1) Listado mensual de denuncias recibidas por la Comisaría local;
2) Listado mensual de las denuncias enviadas por la Comisaría y receptadas en Fiscalía de Cosquín;
3) Listado mensual de las actuaciones de la Brigada de Investigaciones bajo la instrucción de la Fiscalía;
4) Listado mensual de los resultados de esas investigaciones (casos resueltos y casos pendientes). (*)

Los municipios y la inseguridad

El problema de la inseguridad en Capilla del Monte viene creciendo de manera alarmante en los últimos tiempos. El tejido social resquebrajado ante la crisis socio-económica que afecta al país se palpa en la realidad de esta hermosa localidad serrana. En Panorama conversamos con Federico Fumiato, concejal de Vamos Capilla y autor del proyecto. Comenzando la charla comentó: Principalmente me parece que lo más importante que la audiencia pueda entender un concepto básico que nos ha costado a todos, y que sigue costando que se comprenda, los municipios tienen capacidad de actuar en el tema de la seguridad. Eso sería lo primero, porque en general esto se niega, o simplemente en el sentido común se ha sedimentado la idea que la única responsabilidad es de la Provincia. Y los municipios tienen que mirar azorados cómo aumentan los indices delictivos. Bueno la verdad que no es así. Tiene herramientas que le brinda la Constitución Provincial, pero también herramientas propias de la política”.

Transparentar la democracia

Porque lo que estamos diciendo es que la que debe tomar cartas en el asunto es la política, pero no porque sea mejor que otros poderes, si no porque es el único poder democrático elegido por su pueblo, para resolver sus problemas. Uno no puede esperar que la Policía, que no está elegida por el pueblo, y que cumple ordenes, y que tiene realmente un momento de muchísima desconfianza, sembrada y cosechada por la misma fuerza (…) Hay un contexto en el cuál lo que pusimos nosotros es, si hay una forma de empezar a resolver esto, es con un Observatorio de la Seguridad Ciudadana, es decir poniendo el ojo no sólo en los presuntos delincuentes y en una parte de la sociedad, sino en las fuerzas de seguridad y en la Justicia. Por eso el Observatorio de Seguridad que presentamos pretende hacer un mapa del delito, tener observación verídica, fidedigna, para que también esas fuerzas públicas puedan entender que la comunidad está observando. Y que la responsabilidad no va siempre hacia otros estamentos, que a lo mejor aprovechan estas situaciones porque sabemos que la seguridad y la inseguridad es un negocio enorme relató el concejal.

La política provincial

La respuesta ante la inseguridad desde los altos estamentos del gobierno provincial siempre fue de carácter cuantitativo antes que cualitativo, cantidad y no calidad. A la vista están los resultados. El caso Blas Correas, tildado de “deshumanizante” expone la verdad de eso que se tiene que cambiar. Son muchas las variables que inciden en la inseguridad. Esas variables pueden ser:económicas, sociales, culturales, entre otras. Para Fumiato: El tema se resuelve con mayor equidad, con mayor igualdad, con desarrollo local, con otro plan integral donde podamos realmente generar un desarrollo para los que vienen de abajo. Porque cuanta más exclusión, cuanta más disolución de los vínculos y de los lazos comunitarios producimos, más difícil va a ser. Nuestras comunidades están viviendo una crisis de sus vínculos”.

El contenido del proyecto

Revelando la estructura de este proyecto, el entrevistado sintetizó el contenido y dijo que se pretende hacer el seguimiento de cuantas denuncias toma la Comisaria. De cuantas eleva a la Fiscalía, cuantas la Fiscalía eleva a la Brigada de Investigación, y cuantas se resuelven.Ese circuito es clave, para que nosotros le podamos poner el ojo a las fuerzas de seguridad, y que tengan que empezar a cumplir con su rol. Porque en verdad no sabemos que hacen, no sabemos como actúan, y no tenemos respuestas. Y vemos acá que las denuncias no se toman. Entonces bueno un poco de presión también a la fuerza me parece que es clave en esta instancia” finalizó.

Nota:
(*) CDM Noticias.