PANORAMA

Sin predio para el ODER

Foto: Radio Panamericana.

La realidad de Punilla

En la conferencia de prensa de días atrás donde se presentó la idea de duplicar la capacidad de producción de agua en la planta potabilizadora de La Falda, tuvimos la oportunidad de dialogar con el legislador Miguel Maldonado, del bloque Identidad Peronista. En la charla resaltaron algunas preguntas sobre la realidad del Valle de Punilla. Sobre los últimos incendios en la zona, principalmente el ocasionado en el “depósito de poda” de Huerta Grande, Maldonado expresó: El tema de los incendios también afecta la provisión de agua, recordemos que la zona sufrió uno muy importante en las últimas semanas”.

Los incendios

A colación de esto, Maldonado comentó: El otro día, cuando hablaba de los incendios, hablo de la responsabilidad. En esta Provincia, hay una ley de erradicación de los basurales a cielo abierto, donde ha habido ya en diferentes periodos intendentes que han terminado detenidos, imputados (…) Y hubo una denuncia estos días, a raíz del incendio provocado en Huerta Grande. Como en todos los sucesos de estas características, hay dimes y diretes, y me parece que tiene que ser la Fiscalía quién aclare esta situación. Hay fotos de Google, y las fotos de Google no las podes subir vos, no las puedo subir yo. Están las fotos del satélite de diferentes meses, de diferentes años donde se ve la acumulación de basura. Y también es cierto que los intendentes, junto con los legisladores de la región hemos trabajado a partir de la Comunidad Regional en la búsqueda de algún predio, para instalar la planta de tratamiento final de basura, cosa que hasta hoy no hemos logrado conseguir. Había financiamiento del BID, financiamiento del Estado nacional, para construir la planta, pero no hemos logrado conseguir un predio que albergue y que este en el medio del departamento. Para que desde Charbonier hasta Estancia Vieja y las comunas de alrededor puedan tirar en este predio para el tratamiento final de la basura”.

¿Que pasó con el ODER?

Conversando sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la zona, el ODER (Organismo de Desarrollo Estratégico para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos) salió a tema, en el cual el legislador expresó: El ODER trabaja, pero no es, haber, el problema es que ninguno de los municipios tiene un terreno de las características que se necesita, ni lo tiene titularizado a su nombre, ni tiene un comodato por 99 años, para poder instalar la planta, este es un gran problema. Están todos los diagnósticos técnicos, pero no tenemos el predio para ese enterramiento, para poder instalar la planta. Pero bueno se sigue trabajando”.

El ordenamiento territorial en la región

El ODER va de la mano con el tema del ordenamiento territorial, no olvidemos que la conformación de nuestras localidades se gestó alrededor de la Ruta Nacional 38, lo cuál da lugar al fenómeno de la aglomeración urbana, como lo es el caso del aglomerado urbano que comprende las localidades de Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda, Valle Hermoso y Casa Grande. Sobre la cuestión Maldonado dijo que se trabaja sobre el ordenamiento territorial no solamente de cada uno de los municipios sino de la región toda. Nosotros en este departamento tenemos una característica, que capaz que otros departamentos no lo tienen, nosotros nos cruzamos de vereda y estamos en otra localidad, estamos en otro pueblo. Cada una de esas localidades, de esos pueblos, tienen intendentes, concejales, funcionarios y demás y tiene por allí una propia normativa. En definitiva me parece que hay que coincidir con esa normativa, en busca de soluciones que nos sirvan a todos en forma lineal. Y bueno hay cuestiones que tienen que ver con no avanzar en la construcción arriba de la montaña”.

El impacto de la Autovía en el territorio

Consultándole sobre los diversos organismos que han planteado el impacto irreversible en la cuenca por la construcción de la Autovía, el entrevistado expresó: La verdad que esta es una responsabilidad del gobierno provincial, hay cuestiones que nos han separado del gobierno provincial ya hace un tiempo. Junto con Mariana tenemos un bloque en separado, donde hay cuestiones que no acompañamos y hay cuestiones que si acompañamos. Pero el tema de la Autovía, haber nosotros hemos sido de los que hemos planteado conjuntamente con los intendentes la necesidad de la Autovía. Todas las cuestiones que tienen que ver con el impacto, que tienen que ver con las correntias, que tienen que ver con el agua y demás, es una responsabilidad del gobierno provincial. Donde los legisladores no tenemos absolutamente nada que ver, ni los legisladores, ni la Legislatura en sí. La Legislatura, la última participación que tuvo con esta cuestión de la Autovía, es la expropiación de los terrenos para la traza de la Autovía, donde algunas cuestiones sin duda que el gobierno provincial ha atendido en su momento, cambió la traza”.

La traza

Recordemos que la traza inicialmente venia por el pie de la montaña, se cambió la traza hacia el sector oeste. Que también fue uno de los planteos de la misma audiencia pública. Y creo que lo primero que tenemos que poner en eje es la necesidad de conectividad carretera en nuestro departamento, nosotros somos uno de los departamentos que más relegado está en cuanto a esto. Y si hemos planteado siempre que se tomen todas las precauciones con el ambiente, en su momento planteamos lo de la mina de uranio. Bueno todas estas cuestiones y si también es cierto, que hay una disputa en lo técnico que roza algunas cuestiones políticas.Pero bueno será la Provincia definitivamente y la Justicia en caso de las apelaciones que se han hecho en el ámbito judicial, quienes resuelvan estas cuestiones de fondo” agregó el legislador.

El abandono de la 38

La conectividad es el eje del argumento de la ciudadanía que está a favor de la construcción de la Autovía. ¿Que pasa por lo tanto con la Ruta Nacional 38? Vialidad Nacional la tiene abandonada, las banquinas están destruidas. Al respecto Maldonado mencionó: Hay un gran punto, la gestión de Macri. Este corredor lo dejaron afuera de las rutas concesionadas. Y creo que ahí entramos en una debacle importante, cuando los cordobeses nos habíamos acostumbrado al pago del peaje y a una ruta realmente en condiciones con el reafaltado, las banquinas limpias, servicios de emergencia y demás. De repente nos encontramos de que volvió en manos del Estado, y el Estado realmente creo que tiene muchas rutas en su ámbito en su jurisdicción, y cuesta mucho. Creo que la burocracia que significa esto, no permita que tengamos una ruta en las condiciones que la tuvimos cuando estaba concesionada al peaje”.