PANORAMA

Hallaron un perezoso del pleistoceno en el Yuspe

Foto: Vecinos por el Ambiente Punilla. El estudio ambiental es ineficiente y poco serio.
María José Schwarten Bress – Vecinos por el Ambiente Punilla.

Hallazgo paleontológico

Tras los movimientos de suelo ocasionados por las maquinarias de la empresa SACDE en zona de alto valor patrimonial de la Reserva del Río Yuspe en Cosquín, se pudo constatar que el equipo de paleontólogos dirigidos por Martín Haro, a espaldas de las comunidades y la sociedad civil descubrieron este fósil datado en más de un millón de años. Por pura casualidad, un grupo de defensores ambientales nucleados en el grupo «Vecinos por el Ambiente Punilla«, que ya viene recorriendo todo el sector impactado por la destrucción de la Autovía y que en una anterior oportunidad ya habían detectado una pisada de dinosaurio fosilizada, que ya se habría destruido por las máquinas y que era una clara señal del alto valor patrimonial del sector.

Consecuencias de un flojo Estudio de Impacto Ambiental

El Estudio de Impacto Ambiental de la Autovía de Punilla, es calificado de «superficial» e«insuficiente» por María José Schwarten Bress, además de «poco serio». «En el Estudio de Impacto Ambiental figuraban zonas rojas tanto arqueológicas, como zonas paleontológicas, y bueno fue una casualidad que se viera (…) Dado el trabajo y el avance de la obra de Autovía, el equipo de paleontología se da con un fósil. Las características de esto es que no estaba a mucha profundidad. Cuando uno habla de fósiles se piensa a lo mejor en una gran excavación, en metros. Y en realidad no, estaban muy superficial, en una zona de una profundidad de menos de un metro, en una zona que es una base de roca. Toda esa zona es granítica» añadió María José.

Avasallamiento del patrimonio

Y menciona que a pesar de que la paleontología es una disciplina desconocida para la mayoría de los habitantes de la zona, si resulta ser una clara demostración del alto valor patrimonial del sector, además de abinar el paisaje cultural, natural y como parte de los bienes públicos. Sobre lo que es el avance de la obra, nuestra interlocutora agrega: «Con un Estudio de Impacto Ambiental deficientísimo esta obra se lleva adelante de todas formas, sin importarle nada al Gobierno de la Provincia, estamos hablando de una afectación que vamos a tener en lo comercial, en lo social, que nadie la puede calcular ahora, no cierto. Todos los centros comerciales, ¿que va a pasar con nuestras ciudades, que va a pasar con nuestros recursos naturales, y que va a pasar con nuestra agua? Pareciera que eso nada importa».

Ocultamiento de información

«Si no hubieramos pasado por el lugar seguramente no nos hubiéramos enterado de este hallazgo« menciona la vecina. Los paleontólogos contratados por Caminos de las Sierras S.A. no ofrecen ninguna información sobre los protocolos utilizados en el momento del retiro de esta clase de bienes, como así tampoco hay conocimiento si es que ya hubo otros hallazgos de magnitud en el sector. Además que por no existir un espacio acorde para el estudio de este fósil en la zona, el material deberá ser datado en un laboratorio de Córdoba sin posibilidad de que las comunidades locales puedan aprovechar la riqueza patrimonial de su territorio.

El futuro de los restos fósiles

Por esta razón, la población responde con desidia y desinformación, dado que no se publica ni se les informa sobre la totalidad de su patrimonio, ahora deberán pedir información sobre este notable hallazgo mediante nota dirigida a la Agencia Córdoba Cultura. “Es Córdoba Cultura la referencia sobre todos estos bienes que van a ser retirados de la obra, o que están siendo retirados. No sabemos si ha habido otros hallazgos, para esto tenemos que esperar que los informes suban a Secretaria de Cultura, solicitar una vista de expediente, y de ahí recién informarnos que ha sido y que va a ser de esto (…) Al no haber estos espacios donde se puedan trasladar y hacer el estudio en el Valle de Punilla, va a ser trasladado al deposito del Museo de Ciencias Naturales de Córdoba. ¿Qué va a pasar con eso? ¿Lo vamos a recuperar? ¿Nos vamos a enterar bien de su antigüedad? se pregunta la entrevistada.

Foto: Julián Funes. Las serranías del Yuspe como testimonio de un pasado milenario.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100064696540947

Vecinos por el Ambiente Punilla

Hoy el equipo de paleontología que trabaja en la obra de la Autovía de Punilla Alternativa Ruta 38, al servicio del tramo correspondiente a la Empresa SACDE, procedió al retiro de un fósil de «Scelidotherium» ejemplar de la mega fauna extinta que habitó las sierras pampeanas en el período Pleistoceno Inferior.

El hallazgo y trabajo de retiro está a cargo del paleontólogo Martín Haro, a cargo del estudio de impacto y prospecciones de la obra. El material encontrado corresponde a una falange, parte de la mandíbula, costillas y vértebras. El fósil será retirado para su estudio y trasladado al laboratorio del Museo de Ciencias Naturales, cumpliendo con el protocolo que plantea la Agencia Córdoba Cultura para este proyecto de obra. Al no contar en la zona de hallazgo con espacios adecuados para su estudio (museos). Por otra parte este hallazgo nos abre las puertas a muchos interrogantes cómo vecinos y habitantes del Valle de Punilla frente a estás situaciones que estamos atravesando con nuestro patrimonio histórico y natural.

¿Si hoy por casualidad no hubiéramos estado en el lugar como nos enteramos de este hallazgo? ¿Están informadas las autoridades locales de la presencia de este fósil y su importancia patrimonial para Cosquín? ¿Será reintegrado a la comunidad de alguna manera o pasará a formar parte de la colección de la Provincia? Y por último, lo que nos queda claro que esto confirma que el Estudio de Impacto Ambiental se basa en un estudio deficiente, aprobado por resolución de la Agencia Córdoba Cultura y la Secretaria de Ambiente. También estás prácticas por parte del estado Provincial dejan ver el saqueo Cultural que propone como política de estado a sus ciudadanos.