PANORAMA

¿Criminalización o regulación de la protesta?

Gentileza: CTA-A Córdoba.
Entrevista con Dante Rossi.

Proyectos para “regular” la protesta

En la Legislatura de la Provincia de Córdoba, a iniciativa de Hacemos por Córdoba, y posteriormente la UCR, se presentaron proyectos que apuntan según ellos a «regular» la protesta social. El oficialismo cordobés, a través del diputado Juan Manuel Cid, y la oposición a través de los legisladores Dante Rossi y Verónica Garade Panetta son los autores de estas controvertidas propuestas legislativas. Organismos de Derechos Humanos se han manifestado en contra del proyecto para regular la protesta social en la Provincia de Córdoba. La libertad de expresión se encuentra en juego, argumentan desde estos sectores.

En Panorama conversamos con el legislador Dante Rossi sobre este tema. Al respecto manifestó los argumentos del porqué de esta iniciativa: “Nosotros en la ciudad de Córdoba en particular, se puede dar en otras localidades grandes, de mucha población en Córdoba, pero en particular en la ciudad de Córdoba vivimos una situación bastante complicada, hay manifestaciones y cortes de calles del micro-centro. Habitualmente, a veces hay dos o tres por semana, y eso genera un montón de inconvenientes, genera inconvenientes en el comerciante que no vende, y que no puede pagar su alquiler, o no puede pagar sueldos de sus empleados, genera problemas de personas que pierden el presentismo, por llegar tarde, genera problemas de jubilados que tienen que caminar veinte cuadras para llegar al ANSES a hacer un trámite”.

Lo que buscamos nosotros no es de ninguna manera cercenar ni la manifestación ni la protesta, son justas, son justos los reclamos, nadie puede creer que alguien quiera perder en la carrera con sus salarios, pero lo que buscamos es regularla, tratar de que se anticipen 48 horas antes (…) Vuelvo a insistir nadie quiere cortar ni impedir que la gente se manifieste, porque estamos en una crisis importante, y cada vez va a haber más manifestaciones, lo que buscamos es que no se genere un caos y un problema al resto de los cordobesescontinuó diciendo el legislador.

A Rossi le preguntamos como se implementaría esa regulación que promueven aplicar, a lo que respondió: Con dos cosas básicas, la primera, notificar, ni siquiera es un pedido de notificación, es simplemente notificar que se va a cortar una calle en el micro-centro de Córdoba, y la otra nosotros lo que hemos propuesto es establecer una zona de prohibición de corte, que en Córdoba estaría establecida en el micro-centro, que es la parte más chica del centro, que es donde circulan más colectivos. Mire yo le doy un ejemplo para los que conocen Córdoba, hace poco cortaron dos días el Boulevard Chacabuco y Maipú, que encima están haciendo una obra, pero por allí circulan muchas lineas de colectivos. Bueno, tranquilamente se podría haber hecho en Olmos que es la continuación de Colón, entre Maipú y la Legislatura, con el mismo resultado, la misma eficacia para los que organizaban el acampe y sin generar tanto inconveniente de tránsito”.

El mismo proyecto dice que marchas como la del 24 de Marzo, o como la Marcha por la Diversidad que va a ser el mes que viene, esas no están reguladas, aparte se hace generalmente día feriado o días de semana, y no genera tantos problemas de tránsito. Obviamente que si se diera una cuestión así, cae fuera de la regulación. Nosotros estamos hablando de conflictos, nosotros hace un mes y medio tenemos un conflicto con el SUOEM en la municipalidad de Córdoba donde en un día resolvieron cortar veinte puntos del micro-centro agregó el entrevistado, que finalizando su conversación en Panorama dijo que se va a generar un debate lo más amplio posible”y vamos a escuchar a todos” los sectores en la Legislatura de Córdoba.