LEGADO ANCESTRAL

El reclamo Indígena en la OIT

Gentileza: Periodismo de Izquierda.

El artículo 169 de la Convención de la OIT

En esta oportunidad, en una nueva columna de Legado Ancestral, conversamos sobre el reclamo de las Comunidades Indígenas de Córdoba frente a la OIT, que obtuvo una respuesta favorable por parte de este organismo internacional. Esta cuestión, seguramente será debatida en Noviembre, fecha en que se da la reunión anual de la Organización en Ginebra, Suiza. Dalila Valdez arrancó su columna haciendo referencia a esta cuestión y mencionó: Recibir esta respuesta a lo que fue la denuncia muy bien documentada, de un proceso que viene desde hace más de tres años (…) Este proceso que se presentó en la OIT, Organización Internacional del Trabajo, y dentro de sus artículos de protección está el artículo 169 para Pueblos Indígenas y Tribales, que da un marco y un sostén muy importante para nuestro país. Fue uno de los primeros en ratificar este Convenio, y a pesar de no ser vinculante, si es para los Estados nacionales como una guía, un acompañamiento y un concejo que se da en el marco internacional de todas las normas internacionales (…) El Estado no puede invisibilizar en esta instancia lo que está ocurriendo en el territorio, no lo puede hacer. Todos están con los ojos y la mirada en nuestro país porque están surgiendo muchísimas irregularidades”.

Legado Ancestral con Dalila Valdez.

El derecho de los Pueblos Indígenas

Mientras tantos las máquinas avanzan, dando una situación en la que se está impactando territorio de Comunidades Originarias sin que hayan sido consultadas. Los restos arqueológicos encontrados días atrás en las excavaciones pasaron directamente al Museo de Ciencias Naturales. Acerca de esto, la columnista manifestó: Son cuestiones que por lo que vemos se están violando tantas leyes que protegen todo lo que es el patrimonio. Es necesario estar como al lado prácticamente, y recordar cuales son estos amparos que existen. El camino a seguir ahora sí, ahí dentro de la respuesta que brindó desde Ginebra la OIT, va a ser, como ya hay un antecedente en Río Negro, en el año 2008 de una violación parecida, ya hay dos artículos que son fáciles recurrir. Y bueno se le va a dar este andamiento hacia lo que es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para comenzar un diálogo con el Estado nacional.Eso va a implicar por supuesto un parlamento de las cuarenta Comunidades, que estamos en diálogo, Comechingonas, Sanavironas y Ranquel. Y especialmente por las que atraviesa la Autovía, que son más de siete Comunidades por donde atraviesa. Casualmente en varios territorios se está sufriendo lo mismo. Lo vemos en el sur”.

El meollo de la cuestión

Detallando ya la cuestión del incumplimiento de leyes y tratados, Valdez nos hace un racconto pormenorizado del proceso histórico: Antes de la reforma constitucional del año 94, que nos permitió abrir un poquito más, con el artículo 75 y ahora no puedo dejar de pensar en lo que fue la Corte Interamericana(…) Hasta antes de la reforma del 94 había un artículo que creo que era el 62 que decía que todas las poblaciones y todas las personas indígenas debían ser llevadas hacia los margenes, hacia las fronteras y ser convertidas al cristianismo decía. Entonces realmente esa era la herencia que produjo la nacionalización, desde la «Campaña de Roca», donde los hombres eran obligados a ir a trabajar a los ingenios, a las vides, a las cosechas. Y las mujeres y los niños prácticamente en una situación de esclavitud llevados a que trabajaran en las casas de estos terratenientes. Eso fue hasta no hace mucho tiempo, pero después nos vemos hasta hace poco también con una desposesión, con lo que pasó en Villa Mascardi hace poco, de territorios. Prácticamente se vuelve a repetir la historia, por eso es importante recordarla”.

La respuesta de la OIT

La respuesta de OIT, es la primera que existe en Córdoba. Es la primer denuncia que se consigue elevar. Presentada por una asociación de trabajadores, un sindicato junto con organizaciones y Comunidades Indígenas, y la verdad que para todos era algo muy nuevo. Era algo que si bien teníamos información, fue algo muy nuevo poder llegar a esta instancia. Lo cual obviamente nos tiene a todos en estado de investigación, es muy importante este paso (…) Justamente estas herramientas de la OIT, de la Declaración, trae un poco a tema, como esta posibilidad de diálogo, de escucha. De bueno, porque, ustedes aquí tienen sitios sagrados, ustedes aquí sus sitios de rituales son los que le dan ese sostén invisible al territorio. Entonces eso implica un oído abierto” añade la columnista.

El trabajo de Azpiroz

Verónica Azpiroz y el Tejido de Profesionales Indígenas elevaron una propuesta sobre los derechos colectivos de los Pueblos Originarios que en su parte central menciona: «La lengua es política y hay que cuidar entonces las formas vida ancestral, la conformación del Estado argentino unifico una lengua y una forma de vida cultural, impugnando y violentando las otras formas de vida y de ser, y de estar en nuestro territorio». Basta con impugnar la lengua de las Comunidades Indígenas para que no puedan acceder a la educación, al trabajo, a los recursos del Estado. Y basta de dejarlos sin lengua para que su forma de vida ancestral desaparezca finaliza Dalila Valdez su columna Legado Ancestral en Panorama por Radio Panamericana.