PANORAMA

El agua en emergencia

Gentileza: La Jornada Web / Emilio Iosa junto a Exequiel Di Tofino.
Entrevista a Emilio Iosa.

La calidad del agua en Córdoba

El martes de la semana pasada, Aguas Cordobesas detectó anomalías en los parámetros de calidad de cloro en el abastecimiento de agua de tres barrios del sur de la capital cordobesa, lo que conllevó a inconvenientes en la provisión del vital elemento. Ante la irregularidad con los parámetros de cloro, desde Aguas Cordobesas le informaron a los vecinos de barrios Las Playas, Villa Adela y Villa Aspacia que vacíen los tanques y cisternas domiciliarias y que no consuman el agua de red.

Sequía

La falta de agua en Punilla y la Provincia de Córdoba comienza a ser algo que preocupa a los que saben del tema y a la ciudadanía consciente. Estamos en la puerta de entrada a la peor sequía de los últimos años. En Panorama conversamos con el Dr. Emilio Iosa para que nos ilustre sobre esta problemática que acucia el territorio cordobés. Iosa inició su charla comentando: A mí me parece sinceramente que la situación que estamos por ver, va a ser la antesala de una nueva época digamos, de una nueva era respecto al sistema de vida que tenemos. O sea parece algo bastante apocalíptico decirlo de este modo, pero en realidad estamos ante evidentes síntomas y signos globales y por supuesto regionales y locales de lo que ya está anunciado por parte de todos los científicos del mundo en las mejores universidades del planeta. Y que es esta situación de cambio climático que tenemos, esta situación en la cual no hemos podido, no hemos sabido y no hemos querido desde el punto de vista político, y por supuesto también desde el punto de vista cívico entender que la situación del planeta necesita de una urgencia de nuestras decisiones. Relacionadas no solo a los recursos que nosotros consumimos como es el agua, sino también a los recursos que utilizan todas las especies del planeta para poder sostener la red de vida. Por lo cuál, esta situación que vamos a vivir en Córdoba en este verano, sinceramente tiene que ser la advertencia más dura y más cabal de lo que tenemos por delante, que necesita nuestra atención urgente”.

Las cianobacterias en el Lago San Roque

La presencia de cianobacterias en las aguas del Lago San Roque es una realidad instalada ya hace varios años en esta fuente de agua tan importante para Córdoba. Ante esto, el entrevistado repite que el fenómeno “se va a repetir en los próximos años, y por supuesto en los próximos meses y en los próximos días. Está habiendo un afloramiento actualmente en este momento, en este preciso momento, que ya ha hecho explosión en la zona de toma de agua del embudo. El otro día estuve haciendo justamente un video sobre esto, que nunca había visto yo en mi vida de científico, relacionado al agua y el ambiente, un afloramiento en octubre. La verdad que es extremadamente preocupante que el Gobierno de Córdoba capital, como los gobiernos de Punilla, sigan tapando. Sigan mirando para otro lado, sigan tapándose la nariz. Mientras la situación hídrica de toda Punilla, de todo Córdoba está realmente en una emergencia muy profunda, tanto de cantidad de agua, como de calidad de agua. Por lo cual los afloramientos de cianobacterias, así lo muestra el satélite y así lo dice nuestra nariz, van a ser algo cotidiano, algo totalmente presente en este verano y en los próximos veranos. Por supuesto si no tomamos cartas en el asunto”.

La contaminación del agua

Para que la gente comprenda algo muy sencillo, hay dos legislaciones, tanto internacionales como nacionales, relacionadas, al uso del agua. Una para el uso recreativo del agua, relacionada directamente a cianobacterias y sus toxinas, que son las directrices sanitarias para el uso seguro de aguas recreativas y también otras directrices y normativas que están relacionadas al uso de agua para bebidas.Y la verdad es que desgraciadamente, nuestros ríos y nuestros embalses, están muy por encima de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud, y por el Ministerio de Salud de la Nación, para el uso seguro de aguas recreativas. Esto fue por supuesto denunciado de forma mediática. Pero también fue denunciado en la Justicia por nosotros, con una denuncia penal, contra los funcionarios que nosotros entendemos que incumplen sus funciones de funcionario público, al no avisar a la población de que estas aguas están contaminadas a un punto de que pueden enfermar a la población y a los turistasañadió el médico.

El deterioro del agua

Consultado sobre la calidad del agua que se consume en la ciudad de Córdoba, el entrevistado menciona: El agua de bebida de Córdoba se está deteriorando tremendamente. Esto es evidente, ya que la empresa Aguas Cordobesas, el 14 de febrero de 2021, tuvo que cortar el paso de agua a más de 200 barrios. Estamos hablando de mucha gente. Estamos hablando de más de un millón de personas, y ayer, particularmente estuvo dando este aviso para que la gente vacíe sus tanques. Imaginate la imposibilidad de semejante cuestión, no hay forma de que más de cien mil personas, doscientas mil personas, puedan vaciar sus tanques, limpiarlos y volver a llenarlos. No es una posibilidad real, es solamente un anuncio donde la empresa se deslinda de responsabilidades respecto del agua que está entrando a esos tanques”.

La situación epidemiológica

En lo que respecta tanto a la cuestión sanitaria del departamento Punilla como a la Provincia de Córdoba, Iosa proclama: La cuestión sanitaria es muy preocupante, muy preocupante, porque estamos al frente de una situación epidemiológica muy importante. Y bueno yo la verdad que no veo una preocupación por parte de los políticos de turno, por parte del señor intendente de Córdoba, por parte del señor gobernador, o por parte de los intendentes de Punilla, para poder poner este tema en primera línea de fuego respecto al interés político”.

Funcionalidad al cambio climático

El avance sobre las fuentes de agua y la explosión del negocio inmobiliario, es lo que se fomenta en la actualidad desde las esferas del alto poder. El gobierno va en dirección opuesta en la lucha contra el cambio climático, que ya es preocupación global. Reflexionando sobre esto, nuestro interlocutor manifiesta:Yo creo que si, que están siendo funcionales al cambio climático de hecho, me parece que la Autovía de Montaña, y la Autovía de Punilla son proyectos funcionales al cambio climático, aceleran esto. En el sentido de que despilfarran millones de dólares que pueden ser utilizados para justamente potabilizar agua, recuperar agua, recuperar recursos hídricos. Invertir en servicio de saneamiento en todos los pueblos, invertir en energías renovables, invertir en educación ambiental, sin embargo se apuesta al hormigón, se apuesta a la velocidad, se apuesta al combustible fósil, se apuesta a los gases de efecto invernadero

Córdoba claramente va hacia un abismo”

Y en este sentido Córdoba claramente va hacia un abismo. Está perdiendo sus bosques nativos, está acelerando la perdida de biodiversidad a través de incendios forestales provocados, está perdiendo rápidamente la calidad de sus recursos hídricos, tanto para bebida, como para uso recreativo, que son los que mueven toda su economía. Y bueno que más decir, con esos cuatro, cinco puntos, estamos hablando de un cáncer que necesitamos los ciudadanos entender, para poder transformar la realidad, para poder empezar a votar distinto, para poder empezar a pensar que tenemos que participar de una política totalmente nueva tanto en Punilla como en Córdoba. Porque el problema que tenemos adelante no entiende de banderas partidarias, no entiende de puestas en escena, no entiende de propaganda electoral, el problema que tenemos adelante es un problema fáctico, un problema que no se va a ir si no actuamos profundamente, sino transformarnos nuestro modo de relacionarnos con la naturaleza, y en ese sentido el Gobierno de Córdoba está apretando el acelerador para el abismo finaliza Emilio Iosa la conversación en Panorama por Radio Panamericana.