PANORAMA

Mirada ancestral del cannabis

Entrevista con Mónica Magnone.

El cannabis desde otra visión

Este pasado jueves 17 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la 13° Edición de la Marcha Nacional de la Marihuana, con una movilización desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación. También se desarrollaron actividades en Córdoba como en distintos puntos del país. A correlación de esta marcha, en esta ocasión en Panorama nos interiorizamos sobre el cannabis en el marco de la organización Zonko Kuntur de Santa María de Punilla. Por tal motivo conversamos con Mónica Magnone, presidenta de esta organización cultural indígena.

El sistema endocannabinoide

Magnone comenzó retratando sobre las cuestiones físicas y químicas del cannabis en el organismo humano, argumentando: “Tenes la parte de la historia de nuestro cuerpo, que ahora lo tomamos como una novedad, que tenemos la posibilidad de tomar el aceite de cannabis, cuando nuestro organismo tiene dentro el sistema endocannabinoide. Es decir cuando nosotros formamos este organismo, quiere decir que milenariamente ya lo veníamos consumiendo, y ahí es donde se forma adentro nuestro. Y está en los animales también, quiere decir que estamos dentro de la naturaleza y todas las plantas. Digamos que nuestro organismo es capaz de decodificar toda las moléculas que las plantas nos dan. Bueno nuestra cosmovisión siempre lo vio así, digamos, de manera empírica, lo que le llaman ahora nuestro conocimiento. Que son conocimientos tradicionales, que son conocimientos empíricos, pero que en realidad son conocimientos milenarios.Que con prácticas que tal vez no tenga el aparato científico para poder descubrirlo, pero que ese conocimiento no quiere decir que no esté”.

Conocimiento milenario

El sistema endocannabinoide está dentro de nuestro organismo. Cuando vos tomas el aceite,también producimos la sustancia que tiene la marihuana, pero a veces es poca, es incompleta, y bueno hace falta un refuerzo, que se pueda consumir el aceite (…) La diferencia de cualquier otro medicamento que es puntual, por ejemplo, tomas la pastilla que es para la presión, en este caso, lo que hace es empezar a que funcione el sistema endocanabidoide y empieza a mejorar todo el organismo. No es una sola parte. Si bien, por ejemplo lo de Mamá Cultiva que lo hicieron para sus hijos y detuvo las convulsiones, no solamente detiene las convulsiones sino que les da mejor calidad de vida en todos los sentidos. Y por eso es que también es que se estaba luchando en la ley para que abarcara más tipos de enfermedadesprosiguió contando la entrevistada.

¿Ancestral o comercial?

En Argentina avanzó bastante la cuestión en relación a esta milenaria planta, pero aún falta demasiado ante la atrofia estatal. Esperamos se imponga la conciencia medicinal/ancestral y no la comercial, como apunta hasta ahora (El caso Gerardo Morales y Cannava en Jujuy es el más claro ejemplo de la hipócrita lógica). Siguiendo el relato, Mónica expresó: Ahora que está permitido el estudio científico de la planta, porque estaba prohibido, empezaron a darse cuenta que puede servir para el alzheimer, para el cáncer, para un montón de cosas. ¿Por qué? Porque lo que hace es equilibrar el organismo. A lo mejor vos lo tomas por un síntoma que tenes de una enfermedad y después te das cuenta que todo tu organismo empieza a funcionar mejor. Y ahí lo que logras es mejorar la calidad de vida”.

Planta maestra

Desde nuestro punto de vista de la cosmovisión, para nosotros, todas las plantas son sagradas, pero además conocemos plantas maestras. Bueno el cannabis es una planta maestra (…) El cannabis no es adictivo, si vos necesitas consumirlo es porque estás buscando una respuesta, hay algo en tu organismo que esta desequilibrado y que vos estas buscando la solución. Por eso es una planta maestra, nos está enseñando eso. Y a veces lo que nosotros vemos, o sea ya es un tema social, estamos hablando una sociedad que no sabe incluir a los jóvenes, que no sabe darle motivaciones, una sociedad enferma que mira hacia otro lado concluyó su conversación en Panorama, Mónica Magnone.