PANORAMA

El presente del Museo Ambato

Gentileza: Asociación Amigos del Museo Ambato.
Entrevista a Edgardo Guerra.

El proceso para la restitución de las piezas robadas

En Panorama conversamos con Edgardo Guerra, del Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda, donde el último fin de semana se llevó a cabo «La Noche de los Museos». El vecino comenzó relatando las cuestiones más importantes que atañen al Museo: “Las cosas más importantes que han sucedido en este tiempo son varias.Pero para señalarlo específicamente, una. Que hemos logrado recuperar cincuenta piezas que habían sido secuestradas a Matteo Goretti Commoli. Aquel famoso coleccionista que estuvo procesado durante un tiempo por nosotros.Y en un operativo en el año 2012 con Interpol y Policía Federal le habían secuestrado en su departamento de la Capital Federal cincuenta piezas. Que eran cincuenta piezas de las robadas, de las saqueadas en el Museo. Yo señalo esto, porque la recuperación fue un tema complicado, difícil, de mucha discusión jurídica. Porque este señor, en el año 2019 había conseguido de la Cámara Federal de Córdoba, además de resolver la prescripción de la causa, que le devolvieran las piezas que le habían secuestrado en su departamento. Con un argumento muy superficial del Código Procesal Penal. Esto nos preocupó mucho. Y de forma inmediata empezamos a ver como podíamos dar vuelta esta situación. Actuamos en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, y se logró que el Ministerio de Cultura de la Nación resolviera en un acto administrativo el decomiso”.

El decomiso

El decomiso quiere decir que el Estado frente a una irregularidad de piezas que son propiedad del Estado puede ordenar el secuestro. Eso lo resolvió el Ministerio de Cultura de la Nación en diciembre de 2020. Pero esa resolución administrativa para que tenga plena validez era necesario que contara con aceptación, una validación judicial, cosa que también se logró porque hicimos unas presentaciones conjuntas (…) Esto se logró, salió la resolución del doctor Sánchez Freytes,titular del Juzgado Federal Nª2 y validó judicialmente el decomiso, situación que se concretó en octubre del 2020. Vino un avión de la Policía Federal y se llevaron las piezas que estaban depositadas en un Museo aquí de Córdoba y se la llevaron a Buenos Aires. Esto fue un logro jurídico fundamental que es importante destacar, porque la acción conjunta del Museo, de la Asociación que dirige el Museo, junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, lograron este triunfo jurídico increíble. Las piezas, ahora se ha formado un expediente del Ministerio de Cultura de la Nación para que sean traídas al Museo de La Falda, que se puede concretar a comienzos del año que viene añadió Guerra.

La actualidad

La relación actual con el Estado nacional fue una de las preguntas en Panorama, en la que el entrevistado respondió:Las relaciones vienen no como tiempo atrás, vienen un poco más lentas. Pero creemos que con la información de este expediente, y tenemos información concreta que el ministro estaría dispuesto a firmar la devolución del Museo. Y con un acto público, junto con el Estado municipal de La Falda, ese sería un hecho importantísimo, decisivo. Porque después de largos años de lucha, se logra recuperar parte de lo saqueado, parte. Digamos para ser estrictos, una ínfima parte, se llevaron, saquearon el 70%. Nosotros estamos recuperando apenas el 10%. Pero de todas maneras consideramos que tiene un carácter simbólico de importancia. ¿Por qué? Porque es la primera vez que un grupo de vecinos interviene activamente ejerciendo el derecho al ejercicio de la soberanía cultural. Actúa y logra triunfos. No se olvide que después de veinte años de trabajo incesante de las comunidades de vecinos de La Falda, se logró reformar la carta, la pusimos en valor y esta funcionando co-gestionado hoy día con el Estado municipal de La Falda. Eso es un logro tremendo, es un ejemplo concreto, vivo, tangible, de que cuando la ciudadanía se moviliza, logra sus objetivos (…) El Museo es un hito en la lucha contra el tráfico ilícito”.

«Estar siendo»

Este año es increíble la cantidad de jóvenes y de niños que han pasado por el Museo después de ya pasada la pandemia. El sitio está funcionando a pleno. Ya finalizando la entrevista, Edgardo Guerra transmite el mensaje que buscan que la comunidad sienta que emana desde el Ambato: Los originarios tenían una cosmovisión que los vinculaba en un plano de igualdad a la tierra, ese es el paradigma que nosotros queremos rescatar. Porque una de las consecuencias nefastas del antropocentrismo, es decir el hombre centro de la tierra, ha sido el desastre ecológico, es el desastre ecológico. Entonces estamos convencidos de que una forma de detener lo que parece ser inevitable, que es el calentamiento global, con todas las consecuencias que esto tiene, es cambiar de paradigma. Nosotros hablamos a los niños y los jóvenes que nos visitan de la necesidad imprescindible de tener otra mirada y otra relación con la tierra. Una relación amorosa, partiendo de la base de que el hombre no es el centro de la tierra, sino una parte, minúscula, pero parte. Entonces de esta manera crea la conciencia”.