PANORAMA

El renacer de la Comisión de Ambiente

Entrevista a Elsa Ortalda.

A pesar de algunos se realizó la primera reunión

La semana pasada se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Municipal de Problemáticas Ambientales de Huerta Grande luego de seis años de silencio. Fue al aire libre por un “¿malentendido?” con el municipio con respecto a la llave del lugar donde teóricamente se debía juntar la Comisión. En Panorama conversamos con Elsa Ortalda (integrante de este espacio local de participación ciudadana) que comenzó la conversación relatando los hechos de este importante rencuentro de la ciudadanía huertense: La última Acta de la Comisión Municipal de Problemáticas Ambientales fue el 9 de noviembre del 2016, y ayer pudimos labrar el Acta Nº 99, el 23 de noviembre. O sea a seis años de esa última Acta. Por lo tanto, si hubo 98 actas labradas, hubo 98 veces que la Comisión pudo reunirse formalmente. Labrando el Acta, poniendo objetivos, y todo de acuerdo a un reglamento que tiene la Comisión, que fue dada ese reglamento. Ya está enunciado en la primera Ordenanza, cuando se constituye esta Comisión tripartita, o digamos con tres patas, que es el ejecutivo, el legislativo y el vecinal”.

Tergiversación de sentido

Ayer (miércoles 23 de noviembre) logramos de un silencio, de esos silencios que te aplastan del ejecutivo. Porque el silencio significa quedarse callado, y hay que configurar este silencio y darle forma, porque configurar es darle forma a algo. Entonces acá estamos ante un silencio del ejecutivo, que por cierto, el 18 de octubre de este año los vecinos nos reunimos, eramos muchísimos. Nos reunimos para tratar de aportar y tratar de decirle al ejecutivo que estamos ante una situación tremenda. Cuando fueron los últimos incendios, eso ocurrió en septiembre, empezamos a obtener varias reuniones ocupándonos de esta situación y tratando de llegar al ejecutivo y decirle, señores, algo hay que hacer, no se puede tirar la piedra y esconder la mano, como hizo el intendente. Que por cierto dijo que los ambientalistas eran algo así más o menos que subversivos, y en realidad uno quiere subvertir. La palabra subversivo está catalogada de otra manera y es cómo la dijo el intendente, con esa intencionalidad de mancharnos con eso que la gente tiene entendida por subversivo. Ambientalista es proteger el ambiente, cuidar el ambiente. El sinónimo de ecologista como se dice en Buenos Aires, son sinónimos en definitiva” añadió la entrevistada. Vale recordar que la próxima reunión de la Comisión será el próximo miércoles 7 de diciembre.

«¿Montoto qué pasa?»

El gran incendio de este año que comenzó en Huerta Grande y que se expandió por parte del Valle de Punilla fue quizás el detonante final de esta re-configuración de la Comisión Municipal de Problemáticas Ambientales. Sobre esta cuestión, Ortalda comentó: Ante la preocupación que tuvimos, nos empezamos a ocupar y entonces decidimos empezar a buscar. Y claro, había una Comisión de Ambiente.Entonces a reflotar la Ordenanza del 2013 y su modificatoria en el 2015, ya estando en el ejecutivo Montoto, donde no solamente se produce la modificación en dos artículos, sino que está legitimando con esa Ordenanza a la Comisión Municipal.Entiéndase bien, no es un invento de los ambientalistas, hay algo ya fijado, una Ordenanza, que es la 1.135 de 2015. ¿Entonces que pasa? Yo le preguntaría al intendente, ¿Montoto qué pasa? Porque ante esta nota que presentamos nunca nos respondió. A informes que hemos pedido tampoco nunca nos respondió”.

«Sin una pata»

Relatando en detalle como fue que sucedió este histórico renacer de lo que claramente es un ejemplo de participación ciudadana, la entrevistada proclamó: Hicimos el Acta como dice el reglamento, por lo tanto, hemos labrado el Acta 99 y tenemos varias acciones. Lo importante es que en las Ordenanzas nunca dice quién es el que convoca, quién tiene la potestad de convocar. Se habla de una cuestión pareja, ejecutivo, legislativo y vecinal. Lo único que aclara, que dado el caso de las tres patas, el ejecutivo en una reunión sería el que preside, si está el ejecutivo. Pero no dice que la Comisión no puede funcionar sin una pata. Entonces ayer legalmente resurgió de las cenizas, a pesar del señor intendente, la Comisión. Y lo que es peor, simultáneamente estaban sesionando en el Concejo Deliberante, para aprobar un proyecto de Ordenanza por la Ley Yolanda. Haber si el municipio adhería a la ley provincial y a la ley nacional”.

«Siempre para Montoto la culpa es del otro»

Este anteproyecto que ayer presentaban, mencionaba a la Comisión Municipal de Problemáticas Ambientales, y los concejales oficialistas no aprobaban este proyecto, porque mencionaba a la Comisión Municipal. O sea que el municipio, el ejecutivo, legitima una Ordenanza del 2015 a esta Comisión y después guarda silencio cuando los vecinos les dicen está esto. Bueno quedará en la respuesta del intendente, porque ya comenzamos a presentar prontos despachos, o sea al tiempo que no te respondieron hay una instancia administrativa, y con esto se agota la parte administrativa. Al no responder, uno presenta un pronto despacho y tiene que responder y si no responder habrá que ir a la instancia judicial.Porque es obvio que la ordenanza está vigente, excepto que la quiera derogar, habrá que ver, porque siempre para Montoto la culpa es del otro. El incendio, se produjo un incendio, entonces ensució el agua las cenizas. Pero la gente es tan mala que la gente usa y usa, entonces nos quedamos sin agua. Que eso fue una cuestión, una cosa si eventual que sucedió, eso se lo dijo a uno de los medios televisivos agrega la vecina en cierto tono irónico sobre comentarios de Montoto en la televisión local.

Gentileza: Next TV / Los dichos del intendente sobre el agua.
«Este silencio es parte de su soberbia»

La Comisión, a pensar de la invisibilización y la negación oficial se está juntando igual.Días atrás el intendente de Huerta Grande hizo unas declaraciones en el canal NEXT TV de La Falda acerca de la mala calidad del agua corriente en la localidad. Reconoció un problema ambiental serio en el agua del pueblo, pero se niega a reunirse a escuchar a vecinos y profesionales que quieren colaborar en la temática. Al respecto Ortalda proclama: Si, no solamente eso.Si no que es el silencio, quiere invisibilizarnos. Mira que mejor que ayer estando ahí, en prácticamente en la vereda, tuvimos la oportunidad de gente nos estuviera viendo y podamos invitar para la próxima reunión. Porque convengamos y se lo dice en la nota, podemos trabajar juntos, podemos acercar, tenemos muchos profesionales. En gestión, profesionales en ambiente, profesionales académicos, y muchos otros con formación no-académica, pero si con mucha formación.Entonces creo que acá es un acto de soberbia como normalmente tiene, y esto corre por mi cuenta, no por la Comisión. Yo estoy describiendo la Comisión y no estoy hablando en nombre de la Comisión. Simplemente estoy diciendo los hechos como fueron. Y tiene unas declaraciones siempre muy soberbias, y este silencio es parte de su soberbia. Entonces públicamente, a través de tu programa, digo, Elsa Ortalda dice: «Señor intendente, abra los ojos, no somos su enemigo, podemos trabajar juntos, cuando somos miles en el vuelo las cosas pueden salir hermosas, siendo humildes». Y no llegar a estas situaciones, realmente es absurdo”.

«La Ordenanza está vigente»

La Ordenanza está vigente, manifiestamente incumplida, incumplida facultades y deberes que tiene el señor intendente. La Ordenanza está vigente, el Concejo Deliberante nos escuchó varias veces, con estas idas y vueltas. Y chicanas de parte del oficialismo, pidiendo cosas y nosotros llevándolas. Entonces significa que el legislativo nos legitima también, verdad, no solamente por haber estado dos concejales. Sino por recibirnos como vecinos y si te piden algo y lo llevas es porque estás legitimando esa Comisión en este casoconcluyó Elsa Ortalda su comunicación en Panorama con Radio Panamericana.