PANORAMA

Salud: La lucha sigue

Gentileza: La Izquierda Diario.
Entrevista a Juan Pablo Viglione.

«Marcha de Antorchas»

Para mañana martes 6 de diciembre está prevista una «Marcha de Antorchas» en Colón y General Paz, convocada por los trabajadores de la salud provincial. En Panorama conversamos con Juan Pablo Viglione, del grupo de Médicos Autoconvocados. Sobre la convocatoria de mañana, el médico dijo: La movilización de mañana tiene como intención continuar visibilizando las dificultades por la que pasa todo el equipo de salud. Los trabajadores de todos los hospitales de la Provincia, y el colectivo de residentes también que se pliega en estos reclamos. Nosotros hoy si bien tenemos una instancia de diálogo con el gobierno, donde vamos a hacer el análisis técnico de la propuesta”.

Rechazo al decreto de Schiaretti

Si bien la Provincia realizó una oferta de aumento salarial consumada por un decreto del gobernador Juan Schiaretti, la misma no es suficiente y es rechazada por el colectivo de salud. Al respecto, el entrevistado mencionó: Nosotros quisiéramos que se entienda que toda esa nueva reestructuración con aumentos de salarios, no es lo que nosotros planteamos como modalidad para el salario que deberían tener los trabajadores, en base al aumento del salario básico total. Ahí esta el principal problema. Lo que se ha hecho en aumentos de salarios solo tiene que ver con ciertos adicionales que complementan el salario de bolsillo, pero esos adicionales hay que entender que cambian en el tiempo, así como se ponen por decreto, se pueden sacar”.

Aumento del salario básico

Nosotros lo que necesitamos es el aumento del salario básico, que es el que siempre queda un monto fijo, y el cuál se puede negociar por paritarias en el tiempo(…) Si bien estos adicionales que incorporó el gobierno como montos remunerativos, nosotros lo vemos como algo positivo, pero aún así sigue siendo insuficiente para que todo el espectro de los trabajadores de los hospitales pueda superar la canasta básicaañade Viglione.

Lucha ante el deterioro

Consultado sobre este movimiento de profesionales que se afianzó ante esta crisis, nuestro interlocutor comenta: Esto es un movimiento colectivo con los trabajadores de todos los hospitales de la Provincia, que año a año, han venido viendo como ha sido el deterioro progresivo de las condiciones de trabajo en los hospitales. Lo que en definitiva redunda también en el empeoramiento de la calidad de atención que le damos a la población. Entonces este reclamo si bien tiene un eje salarial, porque consideramos que es fundamental mejorar esa cuestión, también es un reclamo por mejorar todas las condiciones de trabajo, para brindar un mejor servicio a toda la población. Es por eso que invitamos a la población a que se pliegue a este reclamo”.

La atención está garantizada

Nosotros garantizamos la atención de las urgencias, los pacientes que están internados en las salas comunes de internación, terapia intensiva, unidad coronaria, áreas de pediatría, de urgencias. Todo eso sigue estando garantizado, los quirófanos siguen funcionando para los casos que tengan que operarse. En ese sentido nosotros garantizamos esa atenciónagrega el entrevistado, dejando bien en claro que a pesar de las movilizaciones no se abandona a los pacientes.

Ante la demagogia

Los trabajadores de la salud durante la peor parte de la pandemia por Coronavirus fueron considerados héroes, cayendo dentro de la clásica demagogia política, en la que hoy sos el mejor, mañana seguro no te conozco. Sobre esa cuestión, y lo que está pasando en la actualidad, Viglione exclama: En la pandemia todo el equipo de salud, todo el recurso humano demostró una alta capacidad para modificar su estructura y funcionamiento. Y todos nos pusimos al servicio, nos reordenamos e hicimos frente a esa pandemia. Así como ocurre con la pandemia, el personal de salud lo hace todo el tiempo, adaptándose a las condiciones de trabajo dificultosas, y aun así se trata de brindar la mejor atención para los pacientes”.