PANORAMA

Córdoba: La salud pública en urgencia

Entrevista a Gabriela García.

Salarios precarios para los trabajadores de la salud

Lunes y martes de la semana pasada los trabajadores de la salud pública se movilizaron en la ciudad de Córdoba para reclamar por un aumento de sueldos y en protesta por los descuentos que les realizó la Provincia en sus salarios, por los días en que realizaron paros durante el mes de marzo.

En Panorama por Radio Panamericana entrevistamos a la enfermera Gabriela García sobre la movilización de trabajadores de la salud en Córdoba, que comenzó en el Polo Sanitario y se extendió hacia la Casa de Gobierno. La salud de Córdoba sigue con medidas de reclamo, a pesar de que el gobierno busca disciplinar la lucha, pero la realidad es que los salarios básicos que perciben estos trabajadores no cubren la canasta básica.

¿Que avances observaron en la discusión salarial en las últimas semanas? Le preguntamos a la entrevistada, que respondió:No ha habido ninguna respuesta por parte del gobierno a nuestra solicitud de un salario digno. Nosotros lo únicos que estamos pidiendo es la canasta básica total, nada más, simplemente eso. Y teniendo el gobierno todas las herramientas para resolver este conflicto a la brevedad, no hace más que dilatarlo y que nosotros continuemos con medidas de fuerza”.

Nuestra urgencia es hoy salarial y también de recurso humano, a eso se le suman las condiciones y medio ambiente de trabajo en los cuales muchas de nuestras instituciones no logran suplir nuestras necesidades a la hora de la demanda de la población. Por ello es que hemos decidido tomar cartas en el asunto y comenzar a sentarnos a hablar, porque hace veinte años que no somos escuchados. Entonces estos son problemas de mucha data, de larga data, y bueno que necesitan una respuesta porque nuestra población necesita una salud de calidad prosiguió relatando García.

Sobre el pedido concreto, la entrevistada menciona:Básicamente nosotros necesitamos una recomposición salarial a nuestro sueldo básico y a partir de allí una recomposición mensual ajustable a los niveles de inflación a los que estamos siendo sujetos para poder continuar manteniendo esa recomposición. Y haciendo mención de la lucha desde el espacio de organización a la que pertenece, dijo: Desde Salud de Córdoba Unida tenemos muy claros nuestros objetivos, y sabemos que nadie puede hablar, o que nadie tiene la voz por Salud de Córdoba Unida. Lo bueno que surgió de todo esto, es nuestra comunicación, es nuestra forma de trabajo, donde todas las asambleas tienen voz y voto, todos los hospitales y todas las voces son escuchadas de ambas leyes. Y cuando digo de ambas leyes hablo del equipo de salud y también de nuestros administrativos”.

Esta lucha comenzó hace cinco meses, y en ese sentido creemos que la provincia tiene mucha culpa de que este conflicto no se haya resuelto, teniendo ellos la posibilidad de realizarlo (…) No nos podemos sentar a discutir con ningún sindicato, porque no han sabido responder” concluyó García.