PANORAMA

Autovía: El impacto de las detonaciones en la población

Entrevista a Eugenia Scarpinello.

Avasallando a la población

El impacto de la Autovía es irreversible. No solo en el paisaje, la fauna, la flora, el agua, sino también en la calidad de vida de los vecinos que viven en el territorio. Las obras continúan avasallando a sectores de la población.

En Panorama por Radio Panamericana entrevistamos a la doctora Eugenia Scarpinello para conocer de primera mano la situación de las familias afectadas por las voladuras de la Autovía. Vale recordar que la entrevistada es la asesora letrada de las familias afectadas, que sufren el impacto en las afueras de Cosquín. Se vienen sucediendo detonaciones con dinamita en la traza de Autovía, que están afectando a jóvenes, a niños, a niñas, con discapacidad, a la población en sicomenta iniciando la entrevista Scarpinello.

El tema de discapacidad es complejo, es muy amplio, y es muy delicado. Cuestiones que puedan parecer cotidianas para el resto, afectan de manera directa a la salud, y a la integridad de las personas con discapacidad” menciona la entrevistada. En el lugar no solo se dan detonaciones: También hay pasos de vehículos de gran porte, el cierre de ciertos caminos, ruidos de distinta índole que provienen de la obra, todo eso altera y afecta de manera directa a la persona que sufre discapacidad, trastorno, déficit, etcétera. Que es una gama muy grande, pueden ser de autismos. Dentro del mismo trastorno del espectro autista existen distintos grados, también TDH, también personas que tienen problemas crónicos de salud (…) Esto está afectando de manera muy diversa a cada una de las personas que sufren estos trastornos, discapacidades, dolencias, etcétera, pero también afectan de manera directa a su entorno familiar”.

Las soluciones que ofrece la empresa parecen ser irracionales. Le consultamos a la letrada que propuesta recibieron las familias por parte de Caminos de las Sierras: “Estos casos llegaron a mi la semana pasada, comencé a dialogar con las empresas y también con las distintas secretarias gubernamentales. Las soluciones en realidad las vamos a poner por escrito, ante un equipo de profesionales de la salud. ¿Por qué? Porque las soluciones no pueden ser únicas. No puede haber una sola solución para todos, porque a cada uno le afecta de manera distinta, y las secuelas son diferentes”.

Las soluciones deben ser diversas e integrales y deben estar supervisadas por equipos profesionales de la salud, y fundaciones que se encargan justamente de estas discapacidades y trastornos. No es solamente atenuar o resolver el impacto que le produce a la persona padeciente de ese trastorno de discapacidad o dolencia, sino también a su grupo familiar” añade Scarpinello.

La medida cautelar para ordenar la situación no se aplica. Los tiempos de la justicia no corren en paralelo a la realidad. Sobre la situación de los damnificados, la entrevista finaliza diciendo: Por la urgencia y delicadeza hemos optado ir por un camino por el momento extra judicial porque ustedes saben que la justicia, por más medidas cautelares y por más acciones que se suponen expeditas y rápidas, se supone que no es así. MI prioridad en el momento es proteger a los niños, a las niñas y a los adultos que sufren este trastorno, por lo tanto optamos por una vía extrajudicial por el momento, para tratar de dar aunque sea una salida mínima, un amparo mínimo a estos niños”.

Gentileza Foto: Unidos por el Monte.