INFORMES ESPECIALES

Parque Puma: La participación ciudadana ante la falta de respuestas

Más de dos meses sin respuestas del municipio

A dos meses que estallara la polémica por el Parque Puma, en Panorama por Radio Panamericana conversamos con Matías Gaitán, miembro del Consejo de la Ciudad de La Falda. Sobre el inicio, el entrevistado comentó cómo fue que surgió este grupo de participación ciudadana en defensa del Parque Puma: Fue espontáneo a partir de un grupo de mujeres que son las -yuyeras- que vieron cuando se estaba haciendo el desmonte. Y ahí empezó toda la organización, fue totalmente espontáneo. También destacar porque muchas veces hemos escuchado al intendente de La Falda, el señor Dieminger, decir que esto se estaba volviendo algo partidario. Y bueno es importante destacar que no, que no tiene nada que ver con lo partidario, que es sumamente político por tratarse de desmonte ilegal. Pero que no tiene nada que ver con lo partidario”.

En defensa del Parque Puma

Hay un proceso de organización y de mucho trabajo por detrás, muy interesante para quienes trabajamos todos los días intentando promover la participación ciudadana. Se está dando un proceso organizativo muy, muy enriquecedor, porque como bien decís, hay distintos tipos de profesionales, hay gente que con sus propias experiencias de vida también viene aportando. Cada quien desde donde puede y con el poco tiempo que puede, porque eso también es para destacar remarca Gaitán, dando a entender el importante movimiento social y humano que se generó en los vecinos de la localidad la cuestión del Parque Puma, al que piden, que sea declarado como Reserva Natural Municipal.

¿Reserva Natural o negocio inmobiliario?

La Municipalidad de La Falda no ha respondido los pedidos de información de los vecinos, por lo tanto, los mismos ciudadanos se han tenido que organizar para recolectar información por otras fuentes o investigar por sus propios medios. Este loteo ni siquiera pertenecía a un titular, era apenas un poseedor al que el municipio le daba la bendición de abrirles calles en zona roja de bosque nativo para que haga su negocio inmobiliario” dice el entrevistado, que a su vez, añade:Se va a seguir trabajando para que el Parque Puma sea una Reserva Natural, y no un negocio inmobiliario como tantos otros que hay en la zona.

Participación ciudadana

¿Quién decide en los territorios?¿Las autoridades, los grandes empresarios, los desarrolladores inmobiliarios o la ciudadanía? Estas preguntas solamente argumentan el diagnóstico de que en la actualidad los dirigentes no están acostumbrados a una ciudadanía activa, participativa. Al respecto, Gaitán comentó:Hay un vaciamiento de la política hace rato en La Falda, y creo que es generalizado, pero bueno estas luchas puntuales creo que nos ayudan a seguir insistiendo que la política es el camino para transformar la sociedad. Y para no dejar que unos pocos decidan por muchos, que es lo que viene pasando y que es la qué nos trae las consecuencias que tenemos tanto en lo ambiental, en lo social, en lo económico. Creo que tenemos que seguir organizándonos y que las organizaciones tienen que crecer, no queda otro camino más que la organización popular, comunitaria, y en ese camino, articular entre quienes vamos teniendo una mirada similar”.

Consejo y Concejo

Desde el Concejo de la Ciudad hemos intentado reforzar los pedidos de informe de los vecinos, porque no hemos logrado el consenso en torno a proponer un pedido de informe propio. Entonces a esa imposibilidad, a esa falta de consenso, si logramos acompañar el pedido de informe, eso fue la semana pasada. Pero desde el poder legislativo no entró en el orden del día la nota por faltar una firma, entonces eso nuevamente evidencia la falta de voluntad política. Porque sabemos que en otros casos se hubiese hecho la salvedad, se hubiese tratado igual la nota. Y se hubiese avisado que faltaba la firma para que no vuelva a ocurrir. Pero bien como es un caso que vienen intentando tapar, bueno, no lo han tratado. Esta semana vamos a volver a presentar la nota, con firmas por todos lados, para que nadie diga que faltan firmas” adjuntó el entrevistado.

Siguen negando la información que se solicita, siguen faltando al tratado de Escazú, siguen faltando a las leyes de acceso a la información de actos de gobierno, están faltando a la ley por todos lados, y si lo hacen es porque algo raro hay detrás, y todo esto aparentemente tiene que ver con la posesión de las tierras, que es lo más irregular”.

Los pedidos de informe

Los plazos legales de una respuesta de solicitud de informes consta de un plazo de diez días aproximadamente. En este caso el primer pedido de informe fue realizado al municipio el 23 de febrero y el segundo fue concretado el 22 de marzo. A ya más de dos meses sin respuestas, le solicitamos al entrevistado que refresque cuál era la solicitud puntual del grupo de vecinos: Lo que se solicita puntualmente es información sobre la titularidad de las tierras. Después se pregunta, porque también otro de los argumentos que escuchamos en algún momento del municipio, fue que esa zona no es zona roja. Recordemos que la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo establece tres categorías de zonas, para todo el territorio provincial. Las zonas rojas que son estas zonas de alto valor de preservación, donde no se puede hacer nada, solo se lo puede conservar”.

¿Zona roja o amarilla?

Nosotros según los mapas que hemos observado consideramos que esta es zona roja, el municipio dice que no, que es zona amarilla. Pero bueno, si es zona amarilla, tiene también alto valor de conservación, y para hacer lo que sea que se quiera hacer, que puede ser investigaciones, o cosas muy pequeñas, tiene que haber un pedido de Licencia Ambiental, para eso tiene que haber Audiencia Pùblica, y tiene que haber un Informe de Impacto Ambiental. Entonces están pidiendo esos documentos para corroborar que el municipio actuó conforme a la ley al abrir las calles, si es zona amarilla tiene que tener la Licencia Ambiental, que aparentemente no existe remarcó nuestro interlocutor.

Planificación urbana y territorial de La Falda

Ya entrando en la cuestión que atañe al desarrollo de la localidad, le preguntamos a Gaitán, como ven desde el Consejo de la Ciudad la planificación urbana y territorial de La Falda. Al respecto expresó: Esta es una discusión que ya viene abierta ya hace mucho tiempo, pero que no hay procesos ni mecanismos de participación ciudadana que garanticen que sea una discusión que podamos dar los vecinos y vecinas de La Falda, sino que es una discusión que se viene dando entre grandes empresarios, con capital para comprar este tipo de territorios, muchas hectáreas y de llevar a cabo negocios inmobiliarios muy grandes. Recuerdo el año pasado, o el anterior cuando querían demoler la Casona de Isolina en Avenida Edén, que también se generó un proceso similar, donde los vecinos y vecinas dijeron que no. No se llevó a cabo la demolición, pero más allá de eso, si se hicieron mucho de los departamentos que se querían hacer atrás sobre la vera del riachuelo, violando nuevamente el Código de Edificación”.

¿Cuál es la identidad de La Falda?

Entonces me parece que es una discusión más de fondo, y esta problemática puntual, en este momento con el desmonte del Parque Puma nos habilita nuevamente que podamos poner en tensión y sobre la mesa la discusión sobre el desarrollo territorial, que es algo que en La Falda viene postergado. Porque lógicamente a quienes manejan de algún modo los hilos de La Falda no les conviene abrir la discusión a la ciudadanía, que lógicamente vamos a estar en contra del avasallamiento del ambiente. Pero es una discusión que viene hace largo rato, y que es necesario que nosotros vecinos y vecinas volvamos a poner sobre la mesa, porque como venimos viendo desde el poder político local no se va a promover ningún mecanismo de participación ciudadana para que entre todos podamos elegir esto agrega.

Las consecuencias del desmonte en zona roja

¿Qué consecuencias tiene desmontar bosque nativo en zona roja? Es irreversible el daño que se realiza. Ya finalizando el diálogo en Panorama, Gaitán cierra diciendo: Recordemos que el Parque Puma, la zona donde ha sido desmontado, está a metros del trazado de la Autovía de Punilla. Entonces esto también está vinculado, y también es una consecuencia que no ha sido tenida en cuenta en el Informe de Impacto Ambiental de la Autovía de Punilla.Entonces ahí vemos como todo se conecta y como detrás de todo siempre está el negocio inmobiliario, de los intereses de unos pocos, lo cuál indigna todavía más”.

Gentileza Foto: TDC Red.

Para firmar a favor de que reconozcan al Parque Puma como Reserva Natural Municipal, accedé al siguiente link.

+ info en: https://linktr.ee/elpumareservanatural