PANORAMA

Discriminación a estudiantes indígenas en la Universidad Provincial de Córdoba

Entrevista a Gabriel Correa.

El derecho a la educación

En esta oportunidad comentaremos acerca de un acto de discriminación a integrantes del Pueblo Nación Kamiare Comechingón en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Los estudiantes indígenas sufren la violencia y discriminación del sistema público de educación. Los pueblos indígenas “alzan su voz” para hacerse oír a nivel social, ante la ciudadanía y el Estado. Ante el Estado sobre todo, que mantiene su nivel de violencia simbólica como lo ha hecho a lo largo de la historia. En Panorama por Radio Panamericana nos comunicamos con Gabriel Correa, Nawan de la Comunidad del Pueblo Nación Kamiare Comechingón Luisa Campos Maldonado.

Iniciando la conversación, Correa comentó: Hace veinte días hicimos (esta entrevista fue realizada en Panorama el 3 de abril) un reclamo a la UPC, específicamente. La Universidad Provincial de Córdoba tiene carreras con cupo, o sea que mucha gente queda afuera. Y ante esta falta de recursos y ante esta falta de políticas del gobierno de Córdoba, nosotros lo que solicitamos fue que se garantice el derecho a la educación, como lo dice la Constitución, los convenios internacionales, las leyes de educación en Argentina y en Córdoba. Y entonces ante ese reclamo, no hemos tenido respuesta. Hemos participado de dos reuniones con personal jerárquico, pero lamentablemente vemos dos cuestiones, una el desconocimiento del derecho indígena, y el otro problema es la predisposición que no existe. No hay una predisposición a ninguna propuesta que logre garantizar el derecho a la educación”.

Lo que se critica es este ingreso “meritocrático” y “colonial” que aplican en la UPC, donde las minorías son discriminadas. Al respecto el entrevistado dijo: “En realidad el proceso de discriminación o racismo en este caso puntual, se da porque hemos tomado la lucha de visibilizar el conflicto. Pero en realidad el racismo se da a partir de la preinscripción, donde de alguna manera no posibilita que las minorías podríamos decir, nosotros porque somos una de las minorías, como nos dice el Estado, o subalternos, de hacer pública nuestra posición (…) En este caso en Córdoba las carreras que tienen cupo, cercenan eso (las becas) porque no están reparando. No están teniendo en cuenta la dimensión histórica de la discriminación que hemos sufrido nosotros. Nosotros somos primera generación de ingresar al sistema educativo formal. Mis abuelas no fueron a la escuela”.

Hay una violencia histórica que sufrimos. Nosotros hemos accedido a la cultura escolar de hace, te estoy hablando, podríamos decir hace muy poquitos años, veinte años, treinta años, como mucho. Nosotros antes veníamos de una zona pegada a Las Salinas, del noroeste de Córdoba, donde vivió mi vieja, mi abuela, mi tía.Y entonces el acceso a la cultura escolar y al sistema educativo el Estado lo tiene que garantizar, y aparte el Estado ha adherido a todos los convenios internacionales. El Convenio 169, la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educacional Provincial, que en los papeles pasa esto, el marco legal nos avala que exijamos pero en la práctica concreta el reclamo queda, como no hay una política protocolar de implementación del marco legal, en el marco educativo queda todo medio como grises. Y de ahí se agarra la Universidad Provincial para decir que no tiene un marco regulatorio para poder llevar a cabo o garantizar este derecho. Entonces ahí nosotros vemos que no hay predisposición y al no haber predisposición nosotros nos siguen discriminando y nos siguen expulsando del sistema educativo. En este caso del sistema educativo superior” añade Correa.

En la UPC se lee y estudia como teórico, al “anti-indígena” Leopoldo Lugones, lo que es otra manera de “violentar” a las Comunidades. En Córdoba, los sucesos en Puma Blanca son ejemplos del maltrato a las Comunidades Indígenas, del desprecio existente por el Estado. Finalizando la conversación, el interlocutor agrega:La UPC y el gobierno de Córdoba tienen un doble discurso. Te reconoce en el marco legal de que reconoce que esto es Pueblos Indígenas, pero luego después cuando tiene que hacer la Consulta Libre Previa e Informada no hace la Consulta, entonces avasalla territorio, avasalla historia, las memorias, los sitios sagrados. Y lamentablemente mucha gente todavía no percibe los daños, y que esos daños también están sobre nuestros cuerpos. En nuestro caso, no es gratis salir a denunciar que nos están discriminando”.

Gentileza Foto: UPC.