PANORAMA

Encuentro por la memoria, la verdad y la justicia

A un año del violento desalojo

A un año del desalojo ilegal del acampe pacífico de Molinari/Cosquín, nos convocamos este miércoles 10 de mayo a las 10 horas en la plaza San Martín de Cosquín para movilizarnos hacia Tribunales y denunciar públicamente la complicidad de la fiscal Paula Kelm y el juez de control Ramiro José Núñez (ambos de Cosquín), como responsables del uso del Terrorismo de Estado en aquel desalojo.

La fiscal Kelm tenía en sus manos la responsabilidad del accionar de la policía sobre dicho acampe y los mismos policías la mencionaron como quién dio la orden de manera verbal. Por otro lado, el juez Núñez es quién rechazó el pedido de Habeas Corpus avalando con esto el accionar de más de 50 efectivos policías quienes actuaron en horas de la madrugada, en plena oscuridad, sin mediar palabra, utilizando la fuerza y las amenazas de muerte y golpes.

¡Ya dijimos Nunca Más al terrorismo de Estado!

Es importante recordar que el acampe en el obrador de SACDE fue una acción desesperada de la población ante el silencio del Poder Judicial, que no resuelve el amparo colectivo, ni dicta la medida cautelar correspondiente ante una obra llena de ilegalidades y una audiencia pública multitudinaria donde hubo 90% de rechazo.
Era una acción pacífica y protegida por la Constitución nacional, la Constitución provincial y el Acuerdo de Escazú.

Exigimos también que tanto la fiscal Kelm, como el juez Núñez dejen de perseguir a quiénes luchan y desestimen las imputaciones y pedidos de elevación a juicio de los Defensores Ambientales.

Luego de manifestarnos en tribunales nos concentraremos nuevamente en la Plaza San Martín para compartir una olla popular, espacio para las infancias, radio abierta y expresión musical como forma de seguir denunciando el avance de una Autovía totalmente ilegal que arrasa con todas las formas de vida del Valle de Punilla.

¡Nuestras voces siguen vivas!

Entrevista a India Henen.

La palabra de una defensora ambiental

A un año del desalojo violento al acampe ambiental instalado en el obrador de SACDE en Molinari y viendo como avanza la destrucción en la Reserva Natural del Río Yuspe, en Panorama conversamos con la activista ambiental India Henen. La entrevistada comenzó la charla relatando: Lamentablemente seguimos luchando contra todas las ilegalidades que desde el principio de este proyecto se vienen realizando, porque sabemos ya que es un proyecto que desde el vamos es ilegal, que incumple, todas las leyes provinciales, nacionales, y el acuerdo internacional de Escazú, que precisamente habla de defender a quienes estamos del lado del ambientalismo.

Lamentablemente el poder judicial, que es quién debiera defendernos y poner las leyes en su lugar, es cómplice, de esta barbaridad, de este tremendo ecocidio. Si la justicia no actúa, estamos perdidos, porque realmente nosotres queremos ir con lo legal, porque hay cantidad de leyes ambientales, que debieran defendernos, y la justicia no está actuando al respecto añadió.

Prosiguiendo su relato, nuestra interlocutora dijo:Es hora de que todo el pueblo tome conciencia de que no se puede vivir sin agua, no se puede vivir sin aire, no se puede vivir sin tierra. Tres elementos fundamentales para la vida, entonces no estamos solamente defendiendo el paisaje para la foto, ¡no! Es la vida misma lo que estamos defendiendo, lo que estamos tratando de que no se destruya. Esto es un verdadero ecocidio, eso significa la palabra para el que todavía no lo había escuchado. Ecocidio. Están contra la vida, y estamos defendiendo la vida misma”.

La justicia es cómplice de esta ilegalidad. Es tremendo lo que está sucediendo.¿Qué es una medida cautelar? Medida cautelar es frenar la obra haber si realmente estamos teniendo razón cuando decimos que están incumpliendo todas las leyes. Entonces hasta ese momento debiera hacer una medida cautelar, frenar la obra, comprobar, y lo van a comprobar, porque es muy fácil de comprobar, todas y cada una de las ilegalidades que se están cometiendo en este momento. Mientras toda la gente que toma conciencia de lo que es defender el ambiente debe juntarse, debe juntarse para hacer todo tipo de manifestaciones, de acciones directas para demostrar que eso no debe realizarse, que vamos a impedirlo, que vamos a estar firmes hasta el final” finaliza su conversación en Panorama, la activista ambiental India Henen.