PANORAMA

El cuidado del medio ambiente es una cuestión colectiva

Entrevista a Eugenia Carballo.

Reflexión a un año del desalojo

En Panorama le realizamos una entrevista a Eugenia Carballo, integrante de las Asambleas de Punilla a un año del desalojo del acampe Molinari. El pasado miércoles se realizo la movilización en Cosquín a un año del violento desalojo del 10 de mayo de 2022 en Molinari.

¿Qué pasó el miércoles? “Primero que nada la situación con la que nos encontramos al llegar, que es una manifestación del pueblo, pacífica, llegando al lugar a querer llevar un documento. Y lo primero que nos recibe es una puerta con candado, presencia policial, y una negativa a que podamos ingresar, cuando le decíamos, bueno no queríamos entrar todes, sino dos personas a entregar una nota simplemente. Esa es la primera realidad que vivimos, una justicia que nos cierra la puerta, una justicia que nos empieza a dar vuelta para recibir una nota” respondió la entrevistada.

¿Pudo hablar con la fiscal Paula Kelm? Le preguntamos. “Su expresión es como no importarles nada” dijo la entrevistada. “Tenemos esta necesidad de decir y de manifestarnos ante lo que está pasando, decir en la cara a los responsables lo que pensamos, y lo que está pasando. Que era un poco el objetivo de la nota, el documento” comentó la vecina, que agregó: “Estamos viviendo algo que es muy sensible, porque tiene que ver con la destrucción de nuestro territorio, todo lo que tiene que ver con las Comunidades Originarias, la no-escucha, y encima la persecución (…) Todo el conflicto social está en el marco de una misma justicia que no responde nuestros pedidos, y también fue, no es que esperábamos que ella reflexionara (…) Fue el acto de decirles lo que pensamos, decirles que a pesar de que nos persiguen, y que nos quieren meter miedo, nuestra voz sigue viva, y seguiremos diciendo que esta obra es ilegal”.

En el momento del desalojo algunos policías hasta la mencionaron que fue quien dio la orden ¿no? Entonces ella es la responsable de lo que pasó. Al igual que el juez Núñez que primero nos rechaza el primer habeas corpus, diciendo que no había situación de riesgo ni nada, y después nos rechaza el segundo cuando estaban los hechos consumados (…) Es como una burla lo que están diciendo. Y bueno y en eso el Juez de Control al rechazar nuestro segundo habeas corpus muestra a las claras su rol y su complicidad” añadió la entrevistada.

La causa del desalojo de Molinari cambio de manos. Al referencia de este proceso, la entrevistada dijo: “La investigación se inicia porque no le queda otra a la fiscal Kelm que iniciar esa investigación porque los hechos se empezaron a conocer ese día y ya era demasiado desprolijo que ella no aunque sea no hiciera una investigación (…) Hoy se encuentra en Carlos Paz aparentemente en manos de Jorgelina Gómez, que es una fiscal de Carlos Paz. Gómez investiga la violencia en el desalojo. A las victimas le niegan ser querellantes. “La violencia de género por parte de los varones” policías ejercida esa noche también fue rechazada.

Ya finalizando le pedimos a Eugenia una reflexión sobre la lucha, a lo que argumentó: Es un tiempo de que hay que despertar colectivamente (…) Lo que venimos haciendo no tiene que ver con intereses individuales ni privados. Nuestra lucha es por cuestiones colectivas, el agua, el cuidado del ambiente, la defensa de nuestros derechos, y nosotros estamos hoy acá de pie, sosteniendo la lucha, levantando la voz, pero claramente hasta que la comunidad no despierte y no reaccione, estamos cosas van a ser cada vez peor. El cambio a un mundo diferente depende de lo que podamos construir colectivamente como sociedad. Así que bueno el mensaje es eso, es momento que todes despertemos”.

Gentileza Foto: Radio Nacional.