Gentileza Foto: Resumen de la Región.
Tragedia en Paravachasca
En el día de ayer, tres obreros cayeron de un andamio en una de las zonas de construcción de la Autovía Ruta 5 en Paravachasca, uno lamentablemente falleció. Emanuel Quinteros, de 27 años y oriundo de la provincia de Mendoza perdió la vida en el Sanatorio Alta Gracia, donde ingreso con un “traumatismo de cráneo severo”. Por lo que se puede saber “los obreros son empleados de una subcontratista de la firma Paolini que tiene a su cargo la construcción de ese tramo de la Autovía”.
La justicia que no resuelve, no es justicia
Leonardo Maximino, es el juez que ya es responsable de dos muertes ambientales en la provincia de Córdoba, tras negar las cautelares ambientales que fueron presentadas tanto en la causa «Tejamax» en inmediaciones de Tanti, y el pedido de medida cautelar presentado contra la Autovía Nº5. De la que en las últimas horas es noticia el deceso de un joven de 27 años, accidentado en la obra vial que se realiza en el Valle de Paravachasca. Esta obra fue masivamente rechazada en Audiencia Pública.Donde también Maximino demora un fallo sobre los aspectos técnicos de fondo objetados en el amparo ambiental, y de la que además niega una medida cautelar, violando el principio precautorio establecido en la ley general del ambiente, la cual es operativa y de alcance en todo el territorio nacional.
Entrevista a Diego Aranda.
La voz de los vecinos
En Panorama conversamos con Diego Aranda de la Asamblea de Paravachasca. Iniciando la charla, el entrevistado comentó: “Recordemos que hemos presentado como asamblea en su momento, esto fue en agosto del 2021, antes de que comenzara la Audiencia Pública siquiera, esto es importante remarcar la fecha, porque antes de que comenzara la Audiencia Pública, cuando ya teníamos en nuestras manos como grupo de vecinos y vecinas el Estudio de Impacto Ambiental. Nosotros presentamos un amparo ambiental colectivo, y además una medida cautelar de no solamente no comenzar las Audiencias Públicas, sino sobre todo no comenzar la obra de la Autovía por la enorme cantidad de inconsistencias técnicas y administrativas que encontramos en todo el proceso de Estudio de Impacto Ambiental”.
“Tal como sucede en Punilla hay dos compañeros aquí, imputados, con su causa penal”.
“Esta fecha (Agosto 2021) nos parece fundamental porque luego cuando la Secretaria de Ambiente le da a Caminos de las Sierras la Licencia Ambiental, fue a fines de septiembre de 2021. Nosotros hacía dos meses que habíamos presentado este amparo ambiental. Hubo un expediente con más de 200 páginas, donde documentamos allí damos cuenta de las enormes cantidad de inconsistencias técnicas que tenía el Estudio de Impacto Ambiental, y la posterior realización de la obra. Entre ellas algunas de las cosas que está sucediendo ahora, eso por un lado, esa causa nunca tuvo movimiento, nunca quien está a cargo de ello, que es el doctor Leonardo Maximino de la Cámara Contencioso 1era de la ciudad de Córdoba, nunca dio respuestas de esto. Nunca revisó el Estudio de Impacto Ambiental ni de las medidas cautelares solicitadas allí” agregó Aranda.
“Todos los gobiernos locales por lo menos acá del valle de Paravachasca están usando la obra de la autovía de la ruta 5 como caballito de batalla en un año electoral”.
Hace un par de meses se presentó “un estudio de Cicterra del CONICET donde daban cuenta las detonaciones que se están realizando aquí en el barrio de Paravachasca en el marco de la obra de Autovía de la Ruta 5 con la enorme cantidad de falencias que esto esta conllevando” añade el vecino, sobre observaciones hechas por instituciones educativas universitarias. El expediente presentado en la justicia por los vecinos tiene más de dos años. La Licencia Ambiental para esa obra fue entregada por la Secretaría de Ambiente a Caminos de las Sierras. Concluyendo la conversación, Diego Aranda comenta: “Hay varios responsables en esto, varios responsables sin hablar, creo que en esto seria fundamental hacer hincapié hoy en Caminos de las Sierras, que es la empresa estatal que está impulsando la obra de la Autovía de la Ruta 5, y donde nunca dio respuestas en ninguna de las objeciones que fueron presentadas de manera judicial, de manera legal, pero también administrativas”.