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Autovía Paravachasca: Así se realiza la obra

Audio: Territorialidades – Asamblea Paravachasca:

Testimonio del hermano del obrero fallecido

En el programa radial Territorialidades de la Asamblea de Paravachasca habló el hermano del obrero fallecido por la falta de seguridad en la construcción de la Autovía Ruta 5. El sábado 13 de mayo, un grupo de trabajadores de la empresa mendocina Guevara, subcontratista de Paolini Hnos. y Caminos de las Sierras, estaban trabajando en la obra de la Autovía Ruta 5 en el Valle de Paravachasca. Allí se les desploma un andamio cuando estaban construyendo en altura un pasa fauna y al no contar con las medidas ni herramientas de seguridad pertinentes, terminan cayendo al piso y Emanuel Quinteros de 28 años fallece.

Al respecto, el hermano de Emanuel contó como llegaron a este trabajo y las primeras impresiones que tuvieron de las falencias en materia de seguridad laboral: Yo empece primero y mi hermano Manuel empezó un mes después que yo. Lo que estábamos haciendo eran puentes, pero todas zonas, puentes rutas, cosas así. Yo tengo 30, Emanuel 28. Esto pasó un día sábado fue, yo ya había bajado había bajado a descanso. Y mi hermano quedó trabajando, en esos días que se quedó trabajando, bueno, yo ya le había advertido que no se subiera a ese andamio, a la loza arriba, porque no teníamos seguridad. Teníamos dos arneses, eramos mucha gente. Así que eramos muy mucha gente que andábamos sin arneses, sin nada, no teníamos la seguridad, por eso le decía yo. Pero lo obligaban directamente”.

No nos daban la seguridad que teníamos que tener realmente. Y decían que no había mas arneses, más cosas, que sí o sí teníamos que subir, porque bueno es nuestro trabajo, nos hacía falta trabajar, el dinero. No teníamos los requisitos para trabajar bien ahí, el riesgo que nos pasara algo a todos, no solamente a mi hermano, mucha gente. Hemos hablado, entre muchos hemos hablado, pero si ahí lo que tenías que si vos te quejabas mucho te dejaban sin trabajo, era así no más directamente. Igual con el tema de la comida también nos hemos quejado muchas veces, no estamos bien alimentados, mala calidad de comida, por ahí te mandaban cosas crudas, venían con pelosexplicó el trabajador.

Jornadas laborales de doce horas, con alimentación en no muy buenas condiciones es el combo que le ofrecen estas grandes empresas de la obra pública nacional a estos trabajadores golondrinas que solo vienen a ganarse el pan.

Mucha gente también renunció por ese motivo, por el tema de la comida, por la inseguridad que había ahí. No era un trabajo muy seguro ahí para estar” comentó. Y ya finalizando la conversación en Territorialidades agregó: La seguridad que tienen las empresas que no te cuidan realmente como es. Es muy feo eso, porque uno va a buscar trabajo, es su necesidad. Y no pueden estar así la gente (…) Estuvimos cuatro meses”.

Eran reiterados los reclamos de los trabajadores solicitando elementos de seguridad así como también denunciando las inhumanas condiciones de trabajo. Nada de eso importó. Dos días después de ocurrido el accidente y la muerte de Emanuel, el gobernador Schiaretti, la empresa Paolini Hnos, Caminos de las Sierras, dirigentes de la UOCRA, intendentes y jefes comunales de Paravachasca, medios de comunicación vinieron al Valle a inaugurar tres kilómetros de la surrealista Autovía Ruta 5.

¿Qué tanto nos hemos deshumanizado para darle más valor a la inauguración electoral de una obra que a la vida de un trabajador? ¿Sigue siendo progreso y desarrollo una Autovía manchada de sangre? ¿Dónde estaba la dirigencia de la UOCRA para garantizar la vida de los trabajadores? ¿Qué lugar ocupó la muerte de Emanuel en los medios de comunicación? ¿Cuánto vale una vida? ¡La Autovía no es prioridad, la vida sí!

Colaboración: Asamblea Paravachasca – Territorialidades – Unidos por el Monte – Radio Panamericana.
Gentileza Foto: CBA24N.