PANORAMA

Huerta Grande: Entrevista con el candidato a tercer concejal de JxC Augusto Anghillantte

Entrevista a Augusto Anghillantte:

La perfomance de JxC

El pasado domingo 4 de junio se desarrollaron elecciones en varias localidades de Punilla, en el primer domingo súper electoral de junio. Juntos por el Cambio (JxC) dio el batacazo en Valle Hermoso donde Daniel Spadoni le ganó a Gabriel Caserio. JxC también retuvo el poder en Villa Giardino, donde Soria sucederá a Ferreyra. Si gana en Huerta Grande el próximo 25 de junio, Juntos por el Cambio tendría el control político de cuatro municipios vecinos que se enclavan en el centro-norte del Valle de Punilla (Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino).

Elecciones en Huerta Grande

En Huerta Grande la elección municipal se realizará el próximo 25 de junio en conjunción con la elección provincial. Ya están definidos los tres candidatos que irán por el lugar que ocupa hoy Matías Montoto: Héctor Murúa por el oficialista Hacemos Unidos por Córdoba; Germán Corazza de Juntos por el Cambio y Verónica Fabro por Estamos.

En campaña

En Panorama entrevistamos al presidente de la UCR de Huerta Grande, Augusto Anghillantte. En las últimas semanas la campaña se ha tensado, acusaciones de roturas de pasacalles y elementos de propaganda callejera han perneado la contienda electoral. Comenzando la conversación, el entrevistado comentó:Nosotros venimos haciendo una campaña limpia, una campaña barrio por barrio, una campaña totalmente diferente a la que viene pasando períodos anteriores, en los cuales los vecinos nos están invitando a ir a participar, ¿no? Nosotros convocamos a un determinado barrio y lo generamos nosotros, si no es al revés. La expectativa es muy amplia, la expectativa de necesitar un cambio. De que el vecino se sienta sostenido por lo que son las autoridades municipales, que le atienda quién está de turno. Que si va a un Dispensario que se encuentre con la gente que lo tenga que atender a la tarde o a la noche. Y esa expectativa fue cada vez creciendo, creciendo, hasta tener hoy tres, cuatro reuniones semanales”.

Rotura de elementos de propaganda

Y nos dimos con la novedad del viernes pasado (26 de mayo), donde ya habían aparecido a la noche un par de bandones rotos de otras fuerzas políticas. Y a nosotros entre el viernes y sábado nos destruyeron, porque nos destruyeron, no lo bajaron, sino lo cortaron al medio. Y por otro lado cortaron en varias partes unos siete bandones que cruzan la calle. Más otros destrozos en bandones más chicos, que generan un costo importante. En el cuál nosotros lo sostenemos a pulmón como lo hacen algunas de las fuerzas. No tenemos apoyo ni provincial ni sacamos dinero del Municipio para hacer gestión política agregó.

Salud

Entrando en lo que refiere al pueblo huertense, le preguntamos a Anghillantte, ¿qué espera el vecino de Huerta Grande?Está esperando que lo vuelvan a escuchar, que vuelva a tener salud principalmente. La gente reclama mucha salud, no te podes enfermar después de las ocho de la noche porque ya ni las 24 horas existen de lo que habían prometido. Hoy existe una telefonista que vos vas, te sentís mal y están llamando para que esté la ambulancia. Ya la ambulancia no está tampoco firme como estaba originalmente. Te derivan, esa es una de las cosas. La otra es que no te escuchan”.

Seguridad

La seguridad es otra de las variables complicadas en Huerta Grande. La controversia vecinal originada por el proyecto de la Asociación Civil Terramore en el corazón de la localidad se metió de lleno en la campaña. Al respecto, el entrevistado dijo: Es inminente los problemas que estamos teniendo, las habilitaciones.Y después los desconocimientos de habilitaciones de algunas actividades, que el Concejo dice para nosotros está todo bien, para ellos está todo mal. Vas al Municipio y lo desconocen. Esta situación se les ha ido de las manos. Y eso es lo que nosotros queremos cambiar, queremos volver a un pueblo que se pueda vivir”.

Empleados y servicios municipales

Un mes de paro y asambleas municipales realizaron los empleados del Municipio de Huerta Grande entre abril y mayo de este año. Luego de arduas negociaciones entre el SITRAM, el Ministerio de Trabajo de la Provincia y el Ejecutivo de Huerta Grande, se llegó a un acuerdo con un aumento superior a las tres cifras. ¿Cómo son los servicios en la localidad? Hace un mes que empezaron a limpiar las calles. Hay basura en los barrios desde hace cuatro meses.No tenemos vehículos, no tenemos, están destrozados todos los que son los camiones de recolección.Estamos contratando servicios. Y todo eso en realidad lo que está haciendo es en desmedro a lo que es tener un buen servicio municipal, en función de lo que son nuestros vecinos”.

Prioridades

¿Cómo se logra cambiar este status quo?Se logra cambiando las prioridades. Y te voy a dar un ejemplo más, los últimos eventos que hemos tenido musicales, han salido entre 10 y 12 millones de pesos, por una sola noche. Ese evento significa tener tres meses abiertos, de las 20 horas a 8 de la mañana el Dispensario con al menos dos profesionales, y tener la ambulancia. Ese mismo costo, le está significando que una noche de diversión, a lo que ellos valoran diversión. Significa tres meses de no tener cobertura médica adecuada. No contar con un pediatra, no contar con una cobertura medica de urgencia y no contar con insumos en lo que es nuestro Dispensario mencionó nuestro interlocutor.

Financiación

La financiación es un punto delicado de toda campaña.Los oficialismos despilfarran dinero del erario público a discreción. En cambio, el trabajo en las oposiciones es mucho más a pulmón. Ya finalizando la conversación en Panorama, Augusto Anghillantte reflexionó sobre esta cuestión de la financiación electoral, y manifestó: Tenemos hoy las siete fuerzas del radicalismo, el PRO, el juecismo. Nosotros lo que hicimos fue cada uno pone un cierto monto, todo sale del bolsillo. En mi caso particular me tocó asumir el alquiler del local, asumir los gastos que tenga el local, y asumir otros aportes que estamos haciendo en forma particular para la campaña. En caso el candidato tiene una suma también aportada, los concejales tienen una suma que aportan, y después en forma privada aquellos que lo desean también tienen aportes, el cual se va registrando. Y estamos hablando de que podemos lograr no más de el 10% de lo que maneja hoy la fuerza local”.