PANORAMA

Llaryora festeja y Juez pide contar todos los votos

Elección voto a voto

Con casi el 95% de los votos escrutados, Martín Llaryora se impone con el 42.76% de los sufragios frente al 39.76% que obtiene Luis Juez de Juntos por el Cambio. Con el 94.90% de las mesas procesadas, el oficialismo aventaja por tres puntos a Juntos por el Cambio y retendría la gobernación (a su vez culminando 24 años de gobierno del tandem De La Sota – Schiaretti). Para el espacio de Juntos por el Cambio es necesario llegar hasta el conteo final. Si esta tendencia “no resuelta” concluyera de la manera que se plantea hasta el momento, Llaryora sería gobernador, pero JxC tendría mayoría en la Unicameral y en el Tribunal de Cuentas. Así, el organismo que audita los números provinciales pasaría a manos de la oposición por primera vez y, de resultar electo Llaryora, HUxC deberá acordar con sus contrincantes todo lo referido al presupuesto provincial.

El “rol” de la Justicia

Cuestionable es el papel de la Justicia Electoral, donde fallas en el sistema de conteo (sistema turing) hicieron que los resultados se den a conocer muy lentamente y dejaron una reñida y polémica noche que hizo acordar al 2007 cuando Schiaretti le ganó a Juez por muy poco margen. El próximo miércoles comenzará el escrutinio definitivo y durará una semana. Pasando en claro, el día después de la elección, el pueblo de Córdoba no sabe de manera “oficial” quien es su próximo gobernador.

La palabra de Juez

Esto es fruto de la baja calidad institucional que tiene Córdoba y que hemos planteado durante la campaña (…) A esta hora, nos preparábamos para festejar o abrazar a quien ganara. Pero el partido no terminó y no podemos hacer ni una cosa ni la otra. Con esta tecnología que nos vendieron, están cargando las actas a mano. Nos da vergüenza que, después de 25 años, este Gobierno ni siquiera pueda organizar un proceso electoral en la provincia, que supuestamente tenía calidad institucional” manifestó Juez ante la prensa.

La palabra de Llaryora

Hay una etapa nueva. Que claramente esta fue la elección donde hay una generación que se retira, y una generación que ingresa. Por eso ya no están más los 24 años (del peronismo de Schiaretti – De La Sota), sino que empezamos de cero. Nosotros somos una coalición distinta, la del partido cordobés”, afirmó Llaryora en conversación con la prensa en el búnker de HUxC.

Voto en blanco: La tercera fuerza

La participación electoral superó el 68%. Uno de los puntos destacados de la jornada fue el voto en blanco, que llegó al 4.91% en el tramo a gobernador, pero en lo que es legisladores de distrito único fue del 15,41% con 290.459 votos.

Punilla

En Punilla, Juez sacó seis puntos de diferencia sobre Llaryora, JxC obtuvo 43,6% contra el 37,8% del candidato de Hacemos Juntos por Córdoba. Con estos números, la banca a la Legislatura por el departamento quedó en manos del candidato de JxC, Walter Gispert. Hasta diciembre, esta banca es ocupada por el legislador peronista Miguel Maldonado.

Resultados Provisorios

Con el 94.90%, los resultados son los siguientes:

  • Martín Llaryora de Hacemos Unidos por Córdoba (42.76%).
  • Luis Juez de Juntos por el Cambio (39.76%)
  • Aurelio García Elorrio de Encuentro vecinal Córdoba (3.01%).
  • Agustín Spaccesi de La Libertad Avanza de Córdoba (2.49%).
  • Liliana Olivero del Frente de izquierda (2.37%).
  • Federico Alesandri de Creo en Córdoba (2.17%).
  • Patricia Sarmiento del Partido Popular (0.87%).
  • Rodolfo Guido Eiben del Frente Liberal Demócrata Desarrollista (0.56%).
  • Fernando Schüle del Partido Humanista (0.50%).
  • Julia Di Santi de Nuevo Más (0.37%).
  • Mario Peral de Unión Popular Federal (0.24%).

Con información: CDM Noticias – El Resaltador – La Estafeta Online.

Gentileza Foto Portada: CEDOC PERFIL.