PANORAMA

Jujuy: La doctrina del shock de Morales

Represión y persecución

Para conocer de primera mano la situación actual en Jujuy, ante la crisis social que atraviesa la provincia, en Panorama entramos en conversación con Daniel, periodista de La Voz del Cerro deJujuy. La situación se mantiene prácticamente como estaban dadas las dos semanas anteriores inicia relatando el periodista. Un sector de los docentes jujeños aceptó la propuesta del gobierno y el otro no la ha aceptado contó nuestro interlocutor iniciando la conversación. Las Comunidades Originarias siguen en plena alerta.

Desde la semana pasada se encuentra vigente la nueva Constitución Provincial en Jujuy. ¿Qué chances hay que se vuelva a renovar? Le preguntamos al entrevistado. A lo que respondió: La verdad es que son muy pocas, porque bueno una vez que se pone en vigencia, ya es algo definitivo, prácticamente. Bueno, las Comunidades Originarias justamente se ven en un peligro inminente, por sus propiedades, por sus tierras, por los lugares donde ellos viven y los emprendimientos que se quieren llevar adelante, justamente tiene que ver con eso. La situación por allí es un poco irreversible, pero igual ellos siguen firmes en las rutas. Hubo algunos desalojos parciales, pero bueno, se insiste con eso. Hoy también hay una delegación de Comunidades Originarias tratando de tener una audiencia con el presidente, y se espera ver que noticias tiene”.

Para ejecutar esta modificación de la Constitución Provincial Gerardo Morales recibió el apoyo de diversos sectores de la oposición jujeña:Parte del peronismo, el sector del presidente del Partido Justicialista, Rubén Rivarola, ellos han tenido una activa participación en la aprobación de esta reforma. Y bueno, por supuesto también han sido premiados con candidaturas ahora a nivel nacional. Así que la gente está muy molesta también con esta situación, el premio que le dan a estas personas por haber aprobado de forma express prácticamente y no haber tenido el pueblo y los ciudadanos la participación necesaria. Y bueno, también por supuesto la gente espera sí o sí un mensaje del gobierno nacional”.

Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncian la gravedad de la violencia institucional ejercida por el Estado jujeño ante su ciudadanía. Sobre esta cuestión Daniel comentó: La represión de la semana pasada, el martes de la semana pasada, esa represión que se extendió por los barrios, bueno, la situación quedó ahí, muy latente, no de que la Policía puede salir a recorrer los barrios y detener personas, sin ningún motivo. Y bueno por supuesto la gente esta alerta y atento a eso. Las camionetas blancas sin identificación con policías arriba todavía se siguen viendo acá en San Salvador de Jujuy, y también llama la atención y el temor por esas cosas”.

Muchas denuncias que se han hecho justo a través de Derechos Humanos, han tenido la valentía de la gente de poder dar muchos detalles, mucha información. También muchos medios alternativos se han visto amenazados muchas veces por intromisiones y averiguaciones de la Policía prácticamente a periodistas, no se sabe con que objetivo, por allí para amedrentarlos o para advertirles de algo. Pero bueno esas llamadas han existido y también bueno se están denunciando” añadió el periodista. Esta claro que en Jujuy el cerco mediático es muy fuerte, hay información que no sale de la provincia.

La actividad del periodismo en Jujuy se encuentra en riesgo. Las garantías constitucionales del acceso a la prensa cada vez más cercenadas por el Estado jujeño. ¿Cómo se llega a esta situación de retroceso en cuanto a materia de derechos? En referencia a esta cuestión, el entrevistado argumentó: Son ocho años prácticamente de esta administración de Gerardo Morales, y por supuesto tiene que ver con distintas acciones que se fueron dando en el tiempo. Que bueno también fueron medidas no tanto difundidas y conocidas pero si puestas en acción, como por ejemplo las denuncias contravencionales que el Gobierno de la Provincia siempre hacía a cualquier persona que se manifestara y le cobraba multas (…) Eran multados con sumas muy abultadas, muy grandes. Y después también bueno, por supuesto se denunciaban muchas infiltraciones de la Policía, una práctica que las organizaciones sociales, que pequeñas organizaciones las denunciaban permanentemente. Eso todavía, se evidencia también, porque bueno muchas instituciones se ven perjudicadas en este sentido. De no poder desarrollar su actividad de forma normal, porque se sospecha mucho que las fuerzas policiales por supuesto tienen mucha gente infiltrada en distintas instituciones y organizaciones”.