PANORAMA

Fernando Schüle: “Se cambian la camiseta como si fuera un trapo”

La perfomance del Partido Humanista en las últimas elecciones

En Panorama entrevistamos al candidato a gobernador en las pasadas elecciones provinciales del 25 de junio, en representación del Partido Humanista, Fernando Schüle.

Lo conseguido con el 0,5%

En estas últimas elecciones provinciales el Partido Humanista cosechó el magro resultado del 0,5% del total de los votos. En la contienda electoral provincial terminó noveno de un total de once fuerzas que se presentaron. A pesar de obtener el 0,5% en las generales, el resultado en algunas localidades del interior de la Provincia fue muy importante para el Partido Humanista.

Sin todavía oficializarse el nombre del “nuevo gobernador de Córdoba” por parte de la Justicia Electoral (que corrió muy por detrás de este acto democrático) podemos ir infiriendo los saldos que dejó la elección del 25 de junio. Por ejemplo, más del 80% votos del electorado se dirigieron entre dos opciones bastantes similares y que cuenta con un plan de gobierno similar: Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio. Otro dato lo dio el kirchnerismo, que sacó el 2,4%, en la peor elección de la historia en la provincia.

Por lo tanto, ¿qué le queda al progresismo de Córdoba? Le preguntamos a Schüle, que respondió:Tiene que ver con una tendencia mundial, una tendencia mundial de que la derecha xenófoba viene avanzando en todos lados. O sea, no es algo por que tendríamos que escaparnos, ser la excepción a las reglas. Pero particularmente esa es nuestra lectura, más allá de si gana Juez o Llaryora, es lo mismo”.

Sobre el mal desempeño de Creo en Córdoba con la representación de la fórmula Alesandri – Estévez, el entrevistado dijo: “En realidad no me sorprende los votos que sacó Creo en Córdoba (…) Lo que más me llama la atención es decir bueno a donde fueron esos 7 u 8 puntos que supo obtenerlos,¿a donde fueron? Y bueno, es fácil, tenes que mirar o hacía Llaryora o hacía Juez. Ya una vez el kirchnerismo hace cuatro años lo votó a Schiaretti (…) No me extrañaría que el votante, el votante kirchnerista haya ido a votar a la derecha, porque ya lo hizo una vez, y ahora lo hace de nuevo. Anda a preguntarle porque, yo no puedo decir porqué hacen eso”.

Estamos muy contentos y somos muy eficaces en cuanto a los votos obtenidos. Imaginate con el 0,50% metimos tres concejales y un tribuno de cuentas”.

Se cambian la camiseta como si fuera un trapo” manifestó Schüle, haciendo referencia a tantos políticos que se cruzaron de vereda en este último proceso electoral cordobés, tal como lo hizo Myriam Prunotto, la “futura” vicegobernadora de origen radical, o Javier Pretto el candidato a viceintendente en la fórmula de Passerini en Hacemos Unidos por Córdoba (antes de pasarse de bando era presidente provincial del PRO). ¿El último panqueque? El radical Orlando Arduh que se suma a las filas de HUpC.

El 0,5% parece un número ínfimo si se lo compara con la totalidad. Pero el Partido Humanista lo ha hecho valer en estas últimas elecciones. Al respecto nuestro interlocutor comentó la perfomance electoral del partido a lo largo de este año:En Villa General Belgrano salimos segundos, o sea ahí le ganamos a Cambiemos, le ganamos a Cambiemos y obtuvimos una concejalía y un tribuno de cuentas. Luego participamos en Tanti, no nos fue tan bien pero participamos y sacamos más votos de lo que sacamos normalmente en esa localidad. En Churqui Cañada, en un mano a mano con Hacemos por Córdoba perdimos por nueve votos. O sea que ahí también obtenemos bancas. Ahí ya tenemos bancas en Churqui Cañada. En Juárez Celman había grandes expectativas, yo estuve ahí en el cierre de campañas, una caravana de 10 cuadras de autos. Bueno, luego hubo muchas situaciones irregulares adentro de la elección. Pero bueno a pesar de eso salimos terceros. Con un 13% obtuvimos otra banca, o sea, anda sacando cuentas”.

Lo que necesitamos es eso, encontrar gente que realmente se haga cargo. Y no importa si le va a ir bien o va a ir mal. Que se haga cargo” exclamó nuestro interlocutor. ¿Qué le queda al Partido Humanista y al progresismo de Córdoba de cara al 2027?Somos un partido menos que chico en cuanto a situación económica y de militancia, pero si vos a eso, le decís bueno, ustedes con todo lo que tienen o poco que tienen obtuvieron tres bancas y un tribuno de cuentas. Y todavía nos quedan elecciones en lugares donde estamos fuertes, que es Bell Ville, Alta Gracia, que estamos construyendo. O sea que capaz terminemos el año no te digo con una decena de concejales, pero si con cinco o seis concejales a nivel provincial. O sea, que es la primera vez en la historia, la primera vez en la historia que en Córdoba se obtienen bancas, por parte del Partido Humanista concluyó Fernando Schüle en Panorama.