PANORAMA

Cosquín: Violencia laboral en El Liceo

La violencia laboral en la docencia

Hace tiempo que Sabrina Rosa, trabajadora del Colegio Superior Roque Sáenz Peña de Cosquín (conocido como “El Liceo”), además de delegada de la UEPC y dirigente política, sufre hostigamiento por parte de las personas que componen la directiva de dicha institución escolar. Además de Sabrina Rosa, existe otra docente del nivel terciario que también estaría viviendo una situación similar. Esto pone en debate el tema de la violencia laboral en la docencia.

A principio de año el reclamo de la comunidad educativa por las cuestiones edilicias en El Liceo adquirió carácter público, lo que marcó un álgido comienzo de año. También en esa época del año, precisamente a finales del mes de marzo se vivió una polémica situación en el acto de conmemoración del 24 de marzo (El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia).

El pasado domingo 13 de agosto, mientras se desarrollaban las elecciones PASO en el establecimiento educativo, Sabrina Rosa (que cumplía roles por su tarea política partidaria) vivió una particular situación por parte de la directora de El Liceo, la señora María Cecilia Ayarzábal.

Para conocer de cerca lo que sucede en este establecimiento al respecto de este caso de violencia laboral, en Panorama dialogamos con la docente Ana Pereyra, que en su momento fue integrante de esta institución educativa. Al respecto de Sabrina Rosa, la entrevistada dijo: “Es una docente que cumple con sus horarios de trabajo, que tiene una función destacada dentro de la escuela, pero a la vez es una docente correctisíma. Pero a la vez que hace eso, ella es figura pública, de nuestro partido, del Frente de Izquierda, ahora Frente de Izquierda Unidad. Y ella es también figura pública gremial, porque ha sido candidata para el todo el Valle de Punilla a Secretaria Adjunta, pero también es delegada departamental. En este momento, que hace 4 años fue elegida y votada por todos los docentes de Punilla”.

En esa situación ella acude a ser fiscal general, estoy hablando de las cuatro de la tarde, cuatro y media (del domingo 13 de agosto). Entra a la escuela, Roque Sáenz Peña, que le decimos El Liceo, o que es el lugar en que ella trabaja, donde se conoce con la mayoría de los docentes, y también con muchos de los que fueron presidente de mesa en esa tarde.Cuando ella ingresa, se presenta ante la presidenta de mesa, presenta las autorizaciones para hacer la función de fiscal, y demás. Y la directora acompañada por un gendarme, le pide los documentos, para ver que estaba haciendo y porqué tenía que estar ahí. Adelante de los votantes, adelante de otros docentes que estaban cumpliendo la función de ser presidentes de mesa. Y ante el asombro de todos, veían como algo muy agresivo, venir acompañada de un gendarme y plantearle al gendarme, -pídale los documentos-” añade Pereyra.

Sabrina no se encuentra bien, está muy conmocionada, porque no es esta, sino todas las otras anteriores, que obran sobre ella. Desde el señalamiento, arrinconamiento, de ella, de su cuerpo, dentro de la escuela” esgrimió la docente sobre lo que viene padeciendo su colega. Y además agregó: “Hay una demonización de las personas que estamos luchando, de las personas que estamos diciendo lo que sucede. Y no es que la sacas de la escuela con la fuerza pública, no la señala como alguien que es plausible de pedirle un documento, se erige en una autoridad superior a la mesa, ella presentó sus documentos.La verdad que es algo inaceptable”.

La actual directora “hace un modelo de dirección de puertas cerradas” manifestó Pereyra sobre Ayarzábal, y además agregó que la autoridad escolar “tiene una matriz de conducción absolutamente autoritaria, que se traduce en cada frase que dice”.

Reflexionando sobre lo que representa El Liceo para la población de Cosquín y zonas aledañas, nuestra interlocutora mencionó: “Esta escuela es la escuela posiblemente con más tradición, con más tradición incluso política.La primera escuela, la escuela abuela de todas las escuelas en Punilla del nivel medio, de la formación media, secundaria, y ahora también hace casi 40 años de formación de profesores. Entonces es una escuela que fue formada y creada desde los libres pensadores del año cuarenta. Entonces hay una resistencia a que te gobiernen con autoritarismo. Porque están acostumbrados los docentes a hacer trabajo colaborativo de intercambio de ideas, como puede ser la escuela Carbó, o el Pellegrini en Buenos Aires”