PANORAMA

La legisladora Echevarría sobre la modificación del Código de Convivencia: “Es una aberración”

En Panorama conversamos con Luciana Echevarría (legisladora provincial del Movimiento Socialista de los Trabajadores) sobre la modificación del Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba. La semana pasada la Legislatura de Córdoba aprobó la incorporación de disposiciones complementarias y modificaciones a la actual Ley 10.326.

La sanción express del pasado miércoles

Lo que sucede puertas adentro de la Legislatura nos lo comenta Luciana Echevarría. En este caso inicia la entrevista dando su opinión sobre la polémica reforma express del Código de Convivencia: “Esta reforma que impusieron el miércoles pasado es una aberración. Es importante que todos sepan que ese proyecto se presentó a escasas horas antes de la sesión. Y todo proyecto que llega en esas condiciones al recinto es porque no tiene nada de positivo. Evidentemente han querido aprovechar esta situación crítica en términos sociales, económicos y el miedo que tiene un sector de la sociedad. Para con dos objetivos distintos, por un lado electoral por parte de Schiaretti, y también por otro lado, avanzar contra las libertades democráticas, que hace tiempo que lo quieren hacer, para darle más poder a esta Policía.Que ya ha dado sobradas muestras de ser una Policía represiva, arbitraria, que siempre apunta a los sectores más vulnerables”.

Entonces es muy grave lo que se aprobó el miércoles pasado, es una reforma al Código de Convivencia que mete figuras completamente ambiguas, discrecionales como la de actitud intimidante. Recordemos que nosotros estuvimos muchos años con las organizaciones de Derechos Humanos, sociales, y políticas, para que se quite la figura de merodeo, porque era una figura inconstitucional, porque era recontra discrecional.Era utilizado por la Policía en las razzias barriales, en contra de los sectores más vulnerables, la cuestión de la portación de rostros, y se peleó mucho para que se sacara esa figura. Y ahora en un trámite express meten otra que no tiene nada que envidiarle a esa. Por qué –actitud intimidante-, sin ningún tipo de precisión, ¿qué implica?, ¿de qué depende? ¿de la ropa, del color de piel, de la cara, de si andas en moto? Digo meten esa figura, a su vez le llaman aglomeración a un grupo de tres o más personas.Entonces si vos estás con un grupito de amigos, y a alguien, a un vecino, o a un comerciante, se le ocurrió que estás en una actitud intimidante, la Policía te puede llevar en cana.Entonces la verdad que es grave esto. Es grave también en manos de esta Policía. Pensemos que todos estos casos más emblemáticos de Gatillo Fácil del último tiempo, de Blas Correas, de Joaquín Paredes, todos ocurrieron durante el período de la cuarentena, que no es casual, porque justamente es donde se le dio más poder a esa Policía” agregó la entrevistada.

Lo único que se le ocurre es más mano dura” esgrimió la legisladora que integra el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad. El “campo nacional y popular” cordobés, en este caso representado por el caserismo votó a favor de esta reforma express. Al respecto de esto, nuestra interlocutora comentó: “Los representantes del kirchnerismo en la Legislatura, votaron a favor. Por ejemplo Mariana Caserio y Maldonado votaron a favor de esto. Y a su vez también creo que después de las elecciones en un escenario donde se ha derechizado no solo las propuestas políticas, sino que también hay una especie de derechización del electorado. Hay quienes no quieren confrontar digamos con algunas cosas”.

Ya concluyendo la conversación en Panorama, Luciana Echevarría compartió su reflexión final al respecto y dijo: “La situación está compleja. Ahora hay que ver quienes son los responsables de esta situación.Y que justamente quieren de nuevo que nos peleemos pobres contra pobres. Digo, los saqueos no ocurren en todo tiempo y lugar (…) ocurren ahora porque hay un contexto de mucha desesperación, de mucho malestar en los barrios populares, que habilitan a este tipo de cosas. Entonces si nosotros no vemos eso, difícilmente se pueda resolver esta situación. Entonces obviamente que el Gobierno quiere desviar el eje, y plantear de que todo se resuelve con más policías, con policías que te puedan llevar en cana. Ademas que se contradice el Gobierno, porque hasta ese momento en que metió esta reforma, había dicho que tenia completamente controlada la situación. De hecho detuvieron a varios de los que hicieron estos hechos. Incluso a una persona que en redes estaba instigando. ¿Realmente hacían falta otras herramientas procedimentales como ponen en el proyecto para que pueda actuar la Policía? Acá justamente lo que quieren es ir en contra de derechos inconstitucionales como es el derecho a la reunión. Porque insisto en esto, era difícil no pensar en la dictadura, en aquel comunicado que en su momento cuando había Estado de Sitio, porque llaman aglomeración a un grupo de tres personas”.