PANORAMA

La Falda: El reclamo de la comunidad para que el Parque Puma sea Reserva Natural y Cultural

Gentileza Foto: Pedro Hugo Porto.

En Panorama conversamos con el Licenciado Matías Gaitán, del movimiento Unidos por el Puma, que busca que el Parque Puma de La Falda se convierta en Reserva Natural y Cultural. El pasado miércoles 30 de agosto la concejala Maia Martinich presentó en el Concejo Deliberante de La Falda un proyecto de ordenanza que busca y brinda los instrumentos legales para la creación de la Reserva.

Gaitán: “Es evidente el negocio que hay detrás del loteo”

Este movimiento social está haciendo historia en la defensa del bosque nativo en esta localidad del centro norte de Punilla.

La polémica surgió hace ya unos seis meses y se debe a que se habría autorizado un loteo en zona roja de bosque nativo. Hace unos días surgió nuevamente la polémica, en este caso por los dichos o no dichos del secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Juan Scotto. Miembros del colectivo Unidos por el Puma, se reunieron en Córdoba con Scotto. Al respecto de esta cuestión, Gaitán relató: “En la reunión fue muy claro cuando lo vimos en la pantalla que él nos mostraba con el mapa del ordenamiento territorial que se da por la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, en el mapa se veía muy claro que todo eso es zona roja. Lo estuvimos viendo y conversando con él. Y lo confirmó. Lamentablemente todavía no tenemos los papeles que lo confirmen. Pero es evidente que así lo es. En el mapa estaba totalmente claro, y en el diálogo él también lo dejó claro, digamos”.

Por ahí se lavan un poco las manos e intentan evitar confirmarlo. Pero ya hemos realizado los pedidos de información, a través de una abogada, tanto a la Dirección de Policía Ambiental, como a la Secretaría de Ambiente provincial, para tener la información que corrobore que esta zona es zona roja de muy alto valor de conservación” añadió.

Resulta preocupante que el intendente no se encuentre muy informado de lo que es o no zona roja y además habilite un desmonte como el que realizaron en el Puma. En concordancia con esto, el entrevistado dijo: “Aparte con ese argumento, que se plantea desde el Municipio de La Falda, si no es zona roja, entonces es zona amarilla, porque zonas verdes en Córdoba no quedan. Y si es zona amarilla entonces, debiera pedir, nuevamente autorización de ese suelo a la Provincia, deberían hacer la audiencia pública.Y son todas cosas que no se hicieron. Entonces si tampoco es zona roja como el municipio dice, cosa que no es cierta, siguen incurriendo en un hecho que es ilegal, porque no pueden modificar el uso del suelo sin una audiencia pública y sin la autorización de la Secretaría de Ambiente de la Provincia”.

Es clave el documento del año 2021, firmado por el ingeniero De Vita, en ese momento secretario de Desarrollo Territorial y Ambiental, donde negaba la autorización para este loteo en el Puma. “Es evidente el negocio que hay detrás del loteo, porque se van tirando la pelota de un lado para otro, y nadie se quiere hacer responsable. De todas formas nosotros seguimos insistiendo, más allá de las consecuencias penales que debieran haber, lo que nosotros queremos es que la zona sea declarada Reserva Natural y Cultural. Entonces hoy estamos poniendo el foco más que nada en este punto” agregó el vecino faldense.

El accionar de los diversos actores desde febrero a la fecha solo le suma más legitimidad al pedido que realiza este grupo de vecinos. Es poco clara la situación desde el primer momento. Continuando con su argumentación, Gaitán referenció: “Eso queda evidente a la hora de que Policía Ambiental con las denuncias que realizamos, frena la obra y declara sin ambigüedades que el desmonte es total. Entonces hay una prohibición de intervenir en la zona. Entonces eso también nos da la pauta que por parte de Policía Ambiental, se está entendiendo que el desmonte que hubo fue ilegal, y que no puede seguir avanzando”.

El dinamismo que adquirió el grupo Unidos por el Puma, este grupo de vecinos punillenses que defiende el medio ambiente, nos lo explicó nuestro interlocutor: “Se está trabajando de manera interdisciplinaria, un grupo de personas muy valiosas, con muchos conocimientos, y con mucho aporte para hacer. Es muy llamativo. De todas formas los movimientos ambientales nos tienen acostumbrados en Córdoba por lo menos al trabajo disciplinario y voluntario muchas veces. Entonces se está dando un movimiento muy lindo, con gente con muchas ganas de pensar, y de hacer valer sus derechos también. Un grupo de gente que ha entendido que tenemos derechos, que tenemos un derecho al ambiente sano, y que hay que hacerlo respetar. Entonces a partir de ahí se está trabajando activamente, con reuniones semanales. Se está trabajando en varias direcciones”. Por lo menos una vez al mes se generan acciones para visibilizar la situación en la comunidad de La Falda y zona.

No podemos seguir permitiendo que el poquito bosque nativo que nos queda siga siendo desmontado para más y más desarrollo inmobiliario, y que de desarrollo y de progreso entendemos que no trae nada”.

El paradigma sobre el crecimiento de la ciudad entra en juego con la segunda gestión de Javier Dieminger al frente del Municipio de La Falda. Muchos plantean una megaexpansión de la ciudad hacia el oeste, de la mano del paso del segundo tramo de la Autovía de Punilla. Estos sectores plantean que la salida económica para La Falda es el crecimiento inmobiliario hacia el oeste. ¿Será así? Al respecto, Gaitán opinó: “Uno no desconoce que el crecimiento de la ciudad va a ser para esa zona. Porque eso es evidente, para el otro tenés la sierra. Pero bueno, quizás por ahí, y acá traigo la discusión de la Autovía.Cuando decimos Autovía no, no es que no queremos la Autovía, es que no queremos esta Autovía. Uno por ahí no desconoce la problemática habitacional, o la problemática de tránsito, y de movilidad, a la que busca ser solución la Autovía. Las problemáticas están, las reconocemos y extendemos que existen, lo que uno plantea es que quizás no tienen el consenso de la sociedad, y no tienen quizás el respeto por el ambiente que debieran tener este tipo de obras, que están impactando ya en nuestras vidas”.

La clase política no logra visualizar con claridad lo que se viene en el tema medio ambiental. La ONU ya declaró que pasamos de la época del calentamiento a la de la ebullición global. Dando su punto de vista, el entrevistado expresó: “Hay una brecha entre el ambientalismo y la situación de pobreza y de malestar que hay en la sociedad. Pero tenemos que activar ya, porque estamos teniendo las consecuencias. Hemos tenido un invierno, con días de verano. Entonces, ya estamos viendo el cambio climático. No es un concepto. Y en este escenario hay que proteger esta zona que son los pulmones verdes que nos van a permitir tener una mejor calidad de vida el día de mañana y que nos los están permitiendo hoy. Y para eso es fundamental la participación de la comunidad y que los gobiernos generen política pública, no queda otra. El municipio en este caso se tiene que hacer cargo, tiene que crear la Reserva Natural y Cultural porque le corresponde hacerlo, no hay mucho más. Corresponde que así sea, es una zona roja, corresponde que sea tratada como tal, y que se dejen de lados los negocios, ya hay muchos negocios, ya tienen sus negocios, tienen que dejar la avaricia un poco de lado, y esta es una opinión totalmente personal”.

En La Falda estamos viendo otros avances del desarrollo inmobiliario, en la zona de atrás del Hotel Edén, lo que es El Golfito, donde se da una situación similar, en la zona de la Pampa de Olaen, también consecuencia no tenida en cuenta en los informes de impacto ambiental de la Autovía” indicó. El intendente de La Falda, Javier Dieminger autorizó el uso de suelo para la Autovía. “No se hizo audiencia pública, ni se consultó al Concejo Deliberante. Cuando en algún momento le consultamos sobre esta situación él salió a decir que el había firmado la prefactibilidad del uso del suelo, y que para eso no se necesitaba este tipo de autorizaciones” comentó el Licenciado en Comunicación Social.

La zona de Molinari a La Falda (que comprende parte del segundo tramo de la Autovía de Punilla) es una zona total de bosque nativo, es un pulmón verde.

La intransigencia de la clase política a no reconocer y deslegitimar la lucha ambiental es moneda corriente en nuestros territorios. Cerrando la conversación en Panorama, Matías Gaitán concluyó: “Uno no logra entender esto de cerrar las puertas, y de complicar las cosas inclusive. Porque no es que nada más nos cierran las puertas, sino que hay un trabajo activo en salir a desmentir con medios de comunicación financiados por el propio municipio lo que nosotros venimos trabajando, lo que nosotros venimos diciendo. Hay todo un trabajo en romper la organización comunitaria. Y eso no se da solo por parte de este Municipio, se da también por parte de la Provincia en torno a las diferentes asambleas ambientales, que se han ido generando en Punilla, en Paravachasca sobre todo. Y uno no entiende también como es el propio Estado, que crea una ley en este caso provincial de ordenamiento territorial de bosque nativo, que establece categorías, que dice donde sí, donde no se puede, desmontar y construir, y va y lo hace. Entonces si el propio Gobierno Provincial está haciendo una Autovía.Entonces está dando legitimidad, a que vengan privados y digan, bueno nosotros también vamos a desmontar, nosotros también queremos negocios”.

Firmá acá para que reconozcan al Parque Puma como Reserva Natural y Cultural Municipal.