PANORAMA

¿De qué se habla cuando hablamos de geoingenieria climática?

Gentileza Foto: La tinta.

Esta semana, el Movimiento Cielos Limpios brindará charlas abiertas en Capilla del Monte, San Marcos Sierras, Córdoba Capital y Salsipuedes a cargo de la especialista Cecilia Sustersic. En esta entrevista en Panorama, conversamos con ella sobre la manipulación intencional del clima y los sistemas naturales, y sus consecuencias en la salud, la economía y la soberanía de las poblaciones afectadas.

Cecilia Sustersic es licenciada en Comunicación Social y docente de nivel medio en San Luis. A su vez es integrante del movimiento Cielos Limpios. Cielos Limpios es un movimiento que tiene como objetivo detener las operaciones encubiertas de intervención artificial del clima, junto a otras organizaciones y miles de personas alrededor del mundo que trabajan para liberar a nuestra madre tierra de los programas que experimentan con el delicado equilibrio del clima planetario. ¿Por qué hablan de intervención artificial del clima? La teoría de la “Intervención Artificial del Clima” tiene adeptos y acusadores. A lo largo de esta conversación conoceremos la opinión de los que se manifiestan en contra de estas prácticas.

¿Qué es y qué implica la geoingenieria?

Se habla sobre el desarrollo de ciencia para modificar el clima, de desarrollar operaciones para modificar la cuestiones climáticas naturales que se desarrollan en un determinado espacio-tiempo. “En Argentina hace más de una década que están realizando estas intervenciones cotidianamente en los cielos de nuestro país y del planeta, que son muchos más visibles por la cantidad de tránsito aéreo que se ha intensificado. Y que ya para las personas que miramos el cielo y estamos atentas a los patrones climáticos, podemos ver claramente que lo que está sucediendo no son fenómenos naturales ni siquiera del llamado cambio climático, sino que estamos hablando de una intervención intencional del clima. Entonces justamente ese es el trabajo que venimos haciendo desde la comunidad Cielos Limpios” inicia relatando la comunicadora.

En San Luis, donde reside Sustersic, vienen padeciendo “una intervención artificial de las tormentas, desde hace bastante tiempo, por lo menos veinte años, que se da en el momento de las lluvias a escala regional”. En esa provincia hasta la Sociedad Rural “viene haciendo denuncias” desde hace veinte años y “el gobierno lo niega y dice que no salen de los aeropuertos reconocidos, que no hay ningún registro, y que esto es fantasía y es mito”.

Desde Cielos Limpios promueven la divulgación de esta información para que la gente conozca “lo que las autoridades y los gobiernos del mundo están guardando en mucho secreto. En el sentido de que no se oficializan estos programas. Y todos los tratados, convenciones, prohibiciones a la manipulación del clima, quedan en los parlamentos, en Naciones Unidas, en acuerdos”.

La entrevistada nos explica que existen diversas técnicas de manipulación y modificación climática: “La primera patente de geoingenieria de manipulación del tiempo atmosférico, de las condiciones atmosféricas de las nubes, data de 1891. O sea, tenemos 130 años en que la ciencia viene experimentando como modificar las condiciones naturales de la atmósfera, ya sea para generar más precipitaciones, evitar el granizo, o evitar las precipitaciones. Tal es así, que desde hace mucho tiempo ya existen empresas que la gente las puede buscar en internet, que ofrecen estos servicios a quienes puedan pagarlo”.

Las patentes, cuando uno estudia el centenar de patentes que hay registradas, por ejemplo en el registro de patentes de Estados Unidos, es increíble la cantidad de desarrollos que hay para intervenir deliberadamente la atmósfera, manipular las tormentas. Por ejemplo, si se quiere generar sequía, se utilizan estos aviones que dejan compuestos, un combo de compuestos, que implica entre ellos compuestos higroscópicos que son capaces de absorber la humedad de las nubes” adjunta.

Para que existan todos estos tipos de servicios tiene que haber un accionar de empresas que fomentan estas intervenciones. En la Argentina hay tres empresas importantes: Cloud Sedding Tecnologies, Wether Modification INC y Service Technology Cloudsedding. “Son las empresas que más operan en Argentina. Obviamente no están en un marco de legalidad” agrega la comunicadora.

Son prácticas totalmente dañinas” destaca Sustersic sobre el trabajo de estas empresas, y añade: En la escala regional (son prácticas) de empresarios, y de gente muy ambiciosa que utiliza estas técnicas para apropiación de tierras”.“Se utilizan así como los incendios para que la gente venda sus campos, cansada de luchar, perder su productividad, sus campos, sus animales, a escala regional, se contratan estas empresas, que manejan esas técnicas, que se llaman Cloud Sedding, de siembra de nubes”. Esto que denominamos siembra de nubes es una “siembra con químicos, por lo tanto se afectan los ciclos naturales”. El nombre técnico es: Inyección estratosférica de aerosoles”.

Está prohibido desde 1976. El Convenio ENMOD, dijo que no se puede utilizar la naturaleza con fines bélicos u hostiles, para dañar a otro Estado, y entre ellos reconoció la capacidad de hacer inundaciones, sequías, maremotos, terremotos. En el año 1997 Naciones Unidas rectifica este Convenio y agrega todavía más tecnologías, como la capacidad de generar, de romper la ionosfera, la capa de ozono, de generar grandes desastres climáticos en un país. O sea, esto está prohibido por leyes internacionales, si fuera ficción, si fuera fantasía no estarían convenios internacionales prohibiendo estas tecnologías” argumenta la entrevistada sobre los verdaderos efectos de estas prácticas y la omisión de sus responsables.

Nuestros cielos están intervenidos” esgrime la interlocutora a lo largo de la conversación. Al suceder esta “intervención” se cambia el patrón atmosférico, donde se forman nubes “desgajadas, diseminadas, o en líneas rectangulares, o en formas que no son propias de la naturaleza”. “Por una parte se niega que exista esto, pero por otra parte se está desarrollando bajo ciertos protocolos secretos. Las autoridades lo niegan, entonces estamos muy complicados con la denuncia” relata la entrevistada sobre lo que ocultan desde el Estado y los particulares.

Para contrarrestar esta negativa, Sustersic plantea una metodología de recolección de datos para que cualquier ciudadano pueda informar lo que ocurre en el cielo: “Lo que nosotros estamos pidiendo es que la gente tome la foto del avión y vaya a la aplicación Fligth Radar y haga una captura de pantalla para detectar que avión es. Entonces sacar una captura de la estela persistente que deja el avión, y una captura de que avión está pasando y dejando eso”.

Uno de los riesgos más grandes es que se rocíe y dispersen estos químicos sobre las poblaciones que habitan los territorios donde operan estas empresas de “siembra de nubes”. Hay muchas denuncias, incluso de Río Gallegos, de lugares así, incluso de Capilla del Monte, que la gente ha visto que se enciende el rociado, la aspersión, la dispersión de químicos, en la zona poblada y después a los aviones se les acaba la estela” exclama. “Ya tenemos mucho tiempo de manipulación a través de los medios masivos de comunicación, en el sentido de que no podemos dejarnos comprar gato por liebre, y necesitamos aprender que trama hay detrás de cada cosa” concluye Cecilia Sustersic la conversación en Panorama.

+ INFO: contactocieloslimpios@gmail.com

Conversatorio con Cecilia Sustersic: Las charlas son abiertas y gratuitas.