PANORAMA

Emergencia hídrica en Capilla del Monte

Foto: CDM Noticias.

En Panorama le realizamos una entrevista a Federico Fumiato, concejal de Vamos Capilla. El intendente Fabricio Díaz presentó el pasado miércoles en el Concejo Deliberante un proyecto para tratar la emergencia hídrica. De aprobarse, se declarará estado de emergencia hídrica en la ciudad de Capilla del Monte hasta que el Ente Municipal de Obras y Servicios de Saneamiento (EMOSS) informe lo contrario.

La crisis del agua en Punilla

Capilla del Monte, La Cumbre, Huerta Grande, Valle Hermoso, entre otras localidades punillenses ya empiezan a presentar problemas en el abastecimiento de agua. A pesar de lo que se avecina en la cuestión hídrica, hasta el momento no se convoca al Comité de Cuenca. La deforestación salvaje, los incendios, y el pésimo desarrollo territorial no ayudan tampoco para nada a mitigar la situación.

En el año 2019, Federico Fumiato presentó el proyecto de emergencia hídrica por primera vez en el Concejo Deliberante de Capilla del Monte. Fue rechazado. Sin medidas de fondo, la crisis se profundiza año tras año.

Ese proyecto volví a presentarlo en 2020, ya con el intendente Fabricio Díaz y fue rechazado también, con el argumento de que el intendente Sez hace diez años había aprobado ya una emergencia hídrica. Bueno, por supuesto dimos los argumentos, que una emergencia que se mantiene en el tiempo durante diez años, sin cambios en función de la ausencia o que vuelve el agua, no tiene sentido, pierde completamente la efectividad. Bueno fue rechazado, en 2021 fue rechazado” comienza relatando Fumiato en la entrevista.

Sobre lo que ha sido el tratamiento de la crisis hídrica desde el Municipio capillense, el entrevistado relata: “Recién la primera vez que se declaró la emergencia hídrica fue el 28 de diciembre del 2022, del año pasado. También una ordenanza que presentó Vamos Capilla, nuestro bloque, y que estuvo meses también dando vueltas hasta que finalmente que con cerca de setenta vecinos en el Concejo Deliberante tuvieron que aprobarla. Lo que hoy se aprobaría es la misma ordenanza, la que presentó Vamos Capilla en el 2022, que se aprobó, que se mantuvo hasta marzo, que después la dieron de baja inexplicablemente. Porque la verdad es que en ningún momento en Capilla del Monte dejamos de tener un problema, por más que haya subido un poco el dique o los lagos, nosotros no tuvimos lluvias en todo el verano por lo cual la prohibición también para el invierno era un poco lo que hoy está pasando, que no está habiendo caudal para poder abastecer la comunidad”.

El principal argumento que usó el intendente y el presidente de EMOSS, que es el ente municipal, cuando no había agua, era que la culpa era de los vecinos, que no sabían cuidar el agua” menciona el concejal, refrescando la memoria de lo sucedido el pasado verano.

Desde el Municipio de Capilla del Monte no se ha planteado ninguna campaña de cuidado del agua, o de uso eficiente del agua. Únicamente marketing político en redes sociales. En estos últimos largos años no ha habido obras de envergadura.Ninguna de las cuatro perforaciones hechas en este último enero funcionaron, por más del marketing hecho por Díaz.

Me parece que se terminó la política de la careteada, ni la gente la quiere más, ni sirve, no sirve. Me parece que si queremos ser pueblos, comunidades, que ofrezcan, como intenta ofrecer Capilla del Monte una alternativa más natural, más ecológica, digamos, para salir de un poco del ofuscamiento del nivel de vida de la ciudad, y todo lo que queremos ofrecer. Además ser coherente, y bueno esa incoherencia se nota” agrega el entrevistado.

Se vienen cuestiones álgidas con respecto a los fenómenos ambientales. Viendo hacia adelante, Fumiato expresa su mirada: “Nosotros perdimos toda la vegetación del Cerro Uritorco en el incendio de este año y del 2020 hemos perdido la cobertura vegetal de nuestra sierra de una manera descomunal y lo que va a venir cuando vengan las lluvias, que insisto lo que se prevé. Me gusta estudiar mucho el tema, son lluvias que van a venir de golpe y van a venir con mucha fuerza. Bueno eso tampoco está previsto. Entonces pasamos de preocuparnos de un tema cuando está en emergencia y no podemos prever nunca lo que va a venir. Por ejemplo hoy el Río Calabalumba no tiene ningún dragado, está a la altura de las calles de los barrios, porque se ha ido cubriendo con piedra y con vegetación. Bueno hay cosas que no se están previendo”. Es urgente ponerse a pensar en las lluvias que se vendrían, si se activa el fenómeno de El Niño.

Ya finalizando la entrevista, Federico Fumiato hace mención a conductas éticas del actual ejecutiva y señala: Desde diciembre de 2019 que asumió este gobierno no tenemos un solo balance mensual obligatorio por ley, no tenemos la cuenta anual del ejercicio, no sabemos cuánto dinero ingreso, cuánto dinero egreso, de qué manera, así que esa discrecionalidad también le está haciendo muy mal a la política”.

Nuevo esquema de servicio de provisión de agua

EMOSS informa que debido a la escasez de agua que se registra en las fuentes de captación, provocada por la sequía imperante, y ante el panorama meteorológico incierto sobre futuras precipitaciones pluviales, se pondrá en marcha desde el día de la fecha -6 de octubre de 2023- un nuevo esquema de servicios, que regirá hasta nuevo aviso, con el doble propósito de administrar la provisión de agua a todos los usuarios de la Ciudad en forma equitativa y tomar los resguardos imprescindibles a fin de evitar el agotamiento de las reservas del vital elemento.

Se brindará el servicio de distribución de agua corriente domiciliaria todos los días de la semana, en los intervalos que se disponga de reserva suficiente en cantidad, tanto en la cisterna central de la Planta de la Toma (Barrios: La Toma, San Martin, Centro, Nueve de Julio, La Banda, Valenti, Villa Cielo, Balumba y Argentino) como en los tanques alimentados por pozos (Barrios: Águila Blanca, Aguas Azules A y Las Gemelas) como así también desde la Planta Potabilizadora de El Zapato (Barrios: Zapato Norte y Zapato Sur).

Se solicita a los vecinos usuarios revisar y poner a punto las cisternas domiciliarias controlando la limpieza de las mismas, el estado de la cañería y llave de ingreso, flotante, sistema de bombeo, etc. Para quienes no cuenten con cisterna se recomienda colocar recipientes para almacenar agua cercanos a grifos de baja altura para permitir su llenado.

En todos los casos se reitera el pedido de uso responsable de agua, sin riego de veredas y jardines, ni lavado de vehículos.

Para casos de extrema necesidad, EMOSS ha implementado un servicio de transporte de agua a domicilio por medio de camión cisterna, los pedidos –solamente por Whatsapp- deberán ser realizados al número 3548-631679 en el horario de 8,00 a 18,00 horas.

Fuente: CDM Noticias.