PANORAMA

Jornada solidaria este domingo por los damnificados del incendio en Cuesta Blanca

Desde barrio Comechingones, Cuesta Blanca, informan a la comunidad que han sido afectados por el fuego que tuvo inicios en Cabalango a comienzos de esta semana. Este incendio alcanzó a quemar siete viviendas con pérdidas totales, daños parciales en otras viviendas y gran parte del monte autóctono que rodea el territorio.

Basta de mentiras

Lo siguiente manifestaban en un comunicado divulgado días atrás: “Agradecemos a toda la comunidad, que estuvo colaborando, trayendo alimento, agua, remedios, herramientas, haciendo guardia de cenizas, combatiendo el fuego, al jardín de Icho Cruz que abrió sus puertas para el cuidado de les niñes, al Club que fue base, a las brigadas forestales Kalahuala, Sacha, del Cóndor, Bomberos Voluntarios de Icho Cruz y comercios. Queremos dejar en claro que la Comuna de Cuesta Blanca en su tarea no dió respuesta ante el informe del relevamiento territorial que llevaron a cabo los bomberos donde se les especificó que esta zona es de alto riesgo por ser interfase urbano forestal, exigiéndole las medidas básicas preventivas (apertura de calles, disposición de acopios de agua, extención de red de agua y abastecimiento de la misma) además de no reconocer en ninguno de sus informes que este barrio sufrió este incendio, que durante dos días vecines estuvimos en el fuego, llamando a bomberos, evacuando, haciendo acopio de agua y guardia de cenizas, labor en la que seguimos, lo que deja en claro que no estamos siendo vistos ni reconocidos como parte de este ejido, por tanto la invisibilización que estamos sufriendo como otra de las consecuencias de esta situación. Denunciamos y repudiamos con todas nuestras fuerzas este plan sistemático y ecocida llevado adelante por los especuladores inmobiliarios y el Estado cómplice. Lamentamos el desastre ambiental ocurrido sin precedentes, la perdida irrecuperable de flora y fauna nativa y sus consecuencias. ¡Esto no fue un café todo fuego es político! ¡Basta de impunidad! ¡La salida es colectiva!”.

Estas fueron las consecuencias del incendio del lunes y el martes de esta semana en el sur de Punilla. Schiaretti dijo que “no se quemó ninguna casa en Carlos Paz”. A pesar de esto la comunidad solidaria se organiza, otra vez los lazos de solidaridad se unen y reviven la lucha histórica del barrio Comechingón, en contra dela estigmatización histórica desde la Comuna hacia la población que habita allí.

En Panorama conversamos con Fede de Cuesta Blanca, damnificado por el incendio en su vivienda. Las perdidas fueron totales” nos comenta el entrevistado comenzando la comunicación.Por un lado me confié que el fuego no iba a llegar porque estaba muy lejos y cuando quise ir a buscar más cosas, ya los bomberos estaban acá trabajando y no nos dejaban bajar, yo estoy en la parte más baja del barrio” agregó el vecino.

¿Se comunicó alguien del Gobierno de Córdoba para ofrecer ayuda? Ante esta pregunta Fede respondió: “La verdad que todavía no se ha comunicado nadie con nosotros. Acá somos cuatro familias que perdimos la vivienda en la cual estábamos habitando, más tres familias que perdieron la vivienda que estaban habitadas parcialmente o estaban en construcción, y se perdió absolutamente todo, todavía no se ha comunicado nadie con nosotros a nivel oficial digamos, la verdad que la Comuna de Cuesta Blanca ha estado bastante ausente también. Hemos recibido muchísima, muchísima ayuda, de comunidades vecinas, de grupo de gente que se han coordinado para enviarnos recursos de lo más inmediato que necesitábamos”.

En el transcurso de la conversación, el entrevistado destaca el valioso trabajo del personal de a pie dedicado al combate al fuego, pero pone en duda el trabajo de los aviones hidrantes:“Los bomberos realmente han hecho un esfuerzo sobrehumano, es increíble el trabajo que han hecho los bomberos, pero la realidad hermano es que cuando el fuego estaba a menos de un kilómetro de acá del barrio, había un escuadrón de bomberos trabajando acá cerca y había estaba pasando el avión, y sinceramente yo creo que si el avión hubiese hecho dos o tres pasada más y los bomberos luchaban quince-media hora más no llegaba hasta el barrio el fuego”. Según el entrevistado en vez de seguir combatiendo el fuego, el avión hidrante, por órdenes de arriba, dejó de volar, y por lo tanto, el fuego avanzó.

Esto pone en relieve una cuestión que el entrevistado señala sobre que desde la Comuna hay una estigmatización hacia estas personas de este barrio popular. Estigmatización que también es mencionada en el comunicado escrito divulgado hace unos días. Los medios vienen levantando que fue un perejil con un cafecito, el pueblo sabe muy bien que no fue un perejil con un cafecito, que son manejos políticos, un perejil con un cafecito no puede haber prendido medio Punilla” manifiesta el vecino, corriendo el velo a los entramados de fondo. Y añade ya finalizando la entrevista que el pueblo no se cree las mentiras”.