LEGADO ANCESTRAL

Lo que dejó el 36ºEncuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Bariloche

Foto: Alejandra Bartoliche.

El pasado fin de semana (14, 15 y 16 de octubre) se desarrolló en Bariloche – Furilofche el XXXVI Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que desde el año 1986 se lleva a cabo en la Argentina. Es sobre este acontecimiento que conversamos en una nueva columna de Legado Ancestral con Dalila Valdez.

Aproximadamente cien mil mujeres y diversidades se hicieron presente en esta convocatoria nacional. El Encuentro comenzó en la mañana del sábado con una ceremonia mapuche de bienvenida para recibir a todas las mujeres y disidencias que vienen de distintos puntos del país. La ceremonia denominada «Wixa xipan» («saludo al sol», en mapuzungun, la lengua mapuche) se inició las 7 de la mañana a orillas del Lago Nahuel Huapi, guiada por una veintena de mujeres mapuche. El año pasado se eligió a San Carlos de Bariloche como sede de la edición 36 del Encuentro, por el desalojo que vivió la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi el 4 de octubre de 2022 por parte del Comando Unificado de Fuerzas Federales y tuvo como resultado la detención de siete mujeres mapuche, cuatro de las cuales estuvieron con prisión domiciliaria hasta junio de este año. Las jornadas de debate, encuentro y movilización continuaron durante todo el fin de semana con talleres de 112 temáticas diferentes reunidos en 15 ejes distintos que se pueden consultar en las redes y web oficial del Encuentro. Esta fue la tercera vez que se realiza en Bariloche, ciudad que ya fue sede del 14º Encuentro en 1999 y en el 26º, que ocurrió en el 2011. El próximo año, en2024, la sedeserá Jujuy.

La elección del lugar siempre se da como una respuesta política y fue elegida el año pasado, en octubre más o menos, cuando fue el desalojo y la represión a la Comunidad en Villa Mascardi, en donde fueron detenidas siete mujeres mapuches, muchas con sus hijos, muchas en estado de gestación y de parto, y fueron trasladas a Ezeiza. A partir de esto el movimiento tomó Bariloche como lugar de este año, que tuvo una convocatoria de más de cien mil mujeres” inicia relatando Dalila Valdez sobre la selección del lugar.

A lo largo del fin de semana se realizaron diversas actividades. En algunos de los talleres se aprovechó el espacio para realizarle un homenaje a Berta Cáceres, “lidereza indígena del pueblo de Honduras, del pueblo Lenka, que casualmente en el 2011 cuando se hizo el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias allí en Bariloche, ella estuvo presente. Entonces bueno dedicaron unas palabras, un poema, hubo un homenaje y dentro de las grillas de actividades hubo de todo muy variado, y talleres nuevos, como de antifascismo” relató la columnista sobre lo más destacado del Encuentro.

La joven mapuche, Yessica Bonnefoi decía: “Nos roban el agua, nos han sacado todo, hasta el miedo nos han sacado y por eso vamos a seguir”. Ya finalizando una nueva edición de Legado Ancestral, Dalila Valdez concluye contando sobre el “aire” que se respiraba en este Encuentro de Mujeres y Disidencias: “Además de todos estos problemas de tierra, también se debatió el resto de las violencias que sufren las mujeres y disidencias indígenas como el racismo, la discriminación y los abusos, incluso dentro de las Comunidades Indígenas. Así que se dio también ese debate necesario, que bueno ya se viene también hablando en todo el Abya Yala sobre lo transversal y sobre como traer también esta nueva conciencia justamente para no ser un objeto, y que nos romanticen y folcroricen. Queremos que nuestras palabras, cuerpos y presencias tengan sentido”.