PANORAMA

Cosquín: Persecución a trabajadora de la educación y delegada gremial

Foto: Unidad desde las Escuelas.

Entrevista en Panorama a la docente y delegada gremial de la UEPC, Ana Pereyra, ante la situación de la compañera Sabrina Rosa que acude a la Justicia para denunciar la persecución que sufre por parte de los directivos del Colegio Roque Sáenz Peña, conocido popularmente como “El Liceo”, de la ciudad de Cosquín.

El caso de Sabrina Rosa en “El Liceo”

En los últimos días ha circulado un comunicado de Unidad desde las Escuelas que dice: “Los gobiernos ajustan y recortan presupuesto educativo. Luego silencian las voces de los docentes que visibilizan la ausencia de recursos. Sabrina Rosa es docente del Colegio Superior Presidente Roque Sáenz Peña, delegada escolar y Delegada Departamental por Punilla. Se presentará a declarar en los Tribunales de Cosquín. Ella ha realizado la denuncia por violencia, persecución y maltrato laboral que recibió por parte de la directora de la escuela, sancionándola sistemáticamente de manera ilegal, perjudicando su imagen y su situación económica. La conducción de UEPC que debe defender los derechos gremiales e impedir la sanción ilegal a sus delegas, no la acompañó ni siquiera con los equipos jurídicos. Este no es un caso aislado. Por eso decimos que si tocan a una nos tocan a todas”.

La violencia simbólica se manifiesta en las escuelas. En este caso el sistema abandona a una delegada. Iniciando la conversación, Ana Pereyra comenta: “Nosotros como delegadas lo que hacemos es poner una agenda de esto falta, esto falta, esto no tenemos, acá sería importante. Y por supuesto estos reclamos los ponemos en la dirección de la escuela, lo llevamos también al gremio y planteamos las cosas que están faltando”.

El apoyo de la comunidad sirve mucho, porque se pudo plantear con carteles, se pudo decir, mira, acá faltan las aulas, ¿dónde está la plata? Porque la plata en principio había desaparecido, después volvió a desaparecer, no sabemos bien, porque nadie entrega un informe sobre las cuentas (…) Nosotros los docentes que somos defensores de la escuela pública, planteamos donde están las cosas que tiene que haber para que un chico se eduque, donde están los platos de comida, que tienen que aparecer, donde está todo lo que tiene que aparecer” agrega la docente.

Una cosa que queda en claro es que los equipos directivos en vez de acudir arriba, al Ministerio de Educación, a pedir lo que corresponde, solo atinan a responder que los docentes y demás trabajadores educativos -se las arreglen con lo que hay-. “Tenemos que tener claro que todos tenemos un patrón que es el Estado, y hay un grado de responsabilidad, cada uno lo suyo, al directivo le corresponde velar por garantizar la condición para que los chicos aprendan” señala la entrevistada.

La cuestión edilicia no es la ideal. Aulas que se iban a construir con el Plan Aurora nunca se construyeron. Obras de refracciones se han hecho a la mitad en el establecimiento. A consonancia de esto, Pereyra dijo: “Al momento en que los padres y los docentes pusimos unos carteles, esperando, que no era una ofensa para la directora, era un reclamo para el gobierno, bueno se arrancaron los carteles, empezó a haber disputas, y ahí empezó un sistema de sanciones, a una docente como Sabrina se le aplicaron cinco sanciones en dos meses. Nosotros vamos a pedir ayuda a la conducción de UEPC, y la conducción de UEPC no lo toma, lo toma, se contrasta de fórmula alguna cosa, pero no toma que se saque la sanción. Porque ella es delegada, y nosotros tenemos un estatuto gremial que dice que es ilegal.Frente al Ministerio de Trabajo debió haberse hecho una denuncia, porque es ilegal sancionar a una persona que no está ni maltratando un chico, ni incumpliendo con su trabajo”.

Sabrina realiza un trabajo muy comprometido, valorado por la comunidad educativa. “Tiene un desempeño intachable” indicó sobre Rosa la entrevistada. Ya centrando los cuestionamientos hacia la directora María Cecilia Ayarzábal, la delegada manifestó que la directora maneja la escuela como si fuera su casa”. A raíz de todos estos hechos es que Rosa realizó la denuncia en la Fiscalía de Cosquín. La directora declaró la semana pasada, el día sábado. A Sabrina le cambian dos veces la fecha de declaración. Declaró el martes 31. “Se trata de una persecución sindical. Se trata de un maltrato laboral, porque ella cumple sus funciones como delegado, y lo cumple por supuesto muy efectivamente, muy bien. Entonces me parece que hemos llegado a instancias donde no estamos acompañados por los abogados del gremio, estamos sacando dinero de nuestros propios bolsillos, hemos pedido ayuda a toda la comunidad docente con una rifa, tenemos que ir por otra, porque sale muy caro los abogados, salen muy caro, y bueno estamos haciendo esto a puro pulmón” comentó Pereyra al respecto de la situación que vive la trabajadora educativa.

Sobre el rol de la UEPC, nuestra interlocutora atinó a decir: “La función del sindicato es defender las condiciones de trabajo, y las condiciones de nuestros delegados, y los fueros de nuestros delegados, y el salario de los docentes, eso es un hecho, pero hay un tema que quería comentarlo, porque estuvimos dando y haciendo un taller gente de la Lista 2, docentes autoconvocados, armamos un taller muy interesante sobre maltrato laboral y sobre los distintos tipos de violencia que se dan en las escuelas, en nuestro oficio de docente. Y en ese taller estuvimos definiendo algunas cosas, porque llegaron todos los que están con una cuestión similar”.

Hemos llegado a la conclusión en el taller de que esto es un problema sistémico. Es un problema del sistema que se defiende para que no suban las demandas. Porque no quieren, no quieren, no pueden, no quieren poner dinero en el presupuesto público de educación. Entonces los mandan a los directivos a que cumplan esa función de sancionar cuando una voz se levanta, cuando alguien difunde” adjuntó.

El vínculo en la comunidad educativa de El Liceo es sólido, por eso este respaldo contundente a Sabrina Rosa. Al respecto de esto, la docente exclamó: “En educación definimos que cada escuela tiene en su entorno toda una comunidad, una comunidad que es amplia, variada, que participan distintos actores, y que todos deben ser convocados, escuchados, se puede generar eso, por supuesto que hay que poder hacerlo y hay que poder elevar las necesidades que se tienen en las escuelas. Es sistémico, y nosotros decimos si tocan a Sabri, que Sabri es una delegada departamental igual que yo, y que ha vuelto a ser reelecta ahora, si la tocan a ella nos tocan a todos (…) Es uno a uno, a quien van bajando con sanciones, uno a uno, entiendes, entonces nosotros tenemos que unir por abajo, lo que por arriba intentan desprestigiarnos, deslegitimarnos, maltratarnos. Cuando yo hice la nota con vos la vez pasada hablábamos de como habían intentando ensuciar la imagen de la profesora Sabrina en su rol de delegada”.

No es un proceso de una situación subjetiva que tenemos con la directora, es simplemente un tema absolutamente de hostigamiento, y bueno es todo un proceso que vamos reclamar y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias” indicó la entrevistada, que aprovecha a señalar el estado de la infraestructura de la educación pública:Son los vecinos en general, los que vieron que las escuelas antes eran otra cosa, y que hoy estamos como estamos. Que no hay porteros, que no hay cerco perimetral, que no hay limpieza de los yuyales, que están cayéndose los techos a pedazos, las cloacas que se desbordan”.

Ya finalizando la entrevista en Panorama, Ana Pereyra le comparte un mensaje a sus compañeros trabajadores de la educación pública:Decirles a todos los docentes que es una cita de honor con la compañera delegada, no es una cuestión personal, subjetiva, es una cuestión de ella tiene sus fueros, y ella está haciendo el trabajo que tiene que hacer y está obligada por el estatuto a hacer. Entonces quién hace lo que tiene que hacer, lamentablemente a veces es sancionado”.