Foto: Comuna Casa Grande.
El pasado viernes 27 de octubre en la Biblioteca de Casa Grande, se realizó una importante actividad donde se presentaba el proyecto para crear una Reserva Natural en el Balcón de Punilla, lugar con 200 hectáreas, que corresponde a un importante corredor ecológico para la zona, un sitio que resulta prioritaria su preservación como Reserva Natural. En el encuentro estuvo presente Miguel Moreno, el futuro jefe comunal, junto a vecinos de la zona. Vale recordar que este sector se ve fuertemente amenazado por el avance de la Autovía hacia el norte, en lo que respecta su segundo tramo, donde se pondría en peligro la flora y la fauna.
En este caso compartimos la palabra de la abogada ambientalista Marcela Fernández en la presentación de este proyecto para crear una Reserva Natural en el Balcón de Punilla. Sobre la lucha contra la Autovía la abogada manifestó: “La información es algo que siempre nos retacean, porque bueno es la base, es nuestra herramienta digamos para poder accionar eficazmente, quizá en una acción, entonces bueno esto es lo que no es tan fácil a veces acceder a esa información. Otras veces nos quedan los planteos judiciales, como el caso de la Autovía, con un amparo que lleva ya del 2017 interpuesto, que se fue ampliando, que se fue actualizando, y que los seguimos actualizando, lo último que se agregó al expediente fue de un camino abierto en el Yuspe de manera ilegal, en alguna maniobra rara, que apareció, bueno eso se denunció”.
En un último fallo la Cámara Contencioso Administrativo de Segunda Nominación de la Ciudad de Córdoba le pregunta al Gobierno de la Provincia de Córdoba por qué se generó ese camino en el Yuspe, otro pequeño y nuevo gesto en este terrible atropello. Otro forma de atropello lo constituyen las detonaciones. “Mucho tiempo después bueno la Cámara también también pide explicaciones sobre este protocolo, cronograma de explosiones. Digamos por eso, más allá de que por ahí nosotros tengamos las sensaciones de que a nivel judicial no está pasando nada, bueno son pequeños pasos, por ahí no tenemos la cautelar, pero estamos molestando” agregó.
“Yo estoy haciendo lo que tengo que hacer, punto, plantear. Llevar a juicio a un ex-secretario de Ambiente (Raúl Costa), bueno todo ese tipo de cosas que pasaron este año y no son un dato menor” comentó Fernández ante el aplauso de los presentes. “Siempre se puede también acusar, denunciar a los funcionarios, falsedades ideológicas. Los estudios de estudio ambiental son declaraciones juradas, entonces también estoy incurriendo en un delito si digo cosas que no son. Entonces bueno hay muchas herramientas legales, que esta bueno por ahí conocer, porque nos planta de otra manera” añadió
En referencia al proyecto de la Reserva en Casa Grande, la letrada indicó: “Acá todavía queda para defender y proyectos como el de ustedes, el de la Reserva, que más que nada yo quería estar acá para felicitarlos, y decirles bueno este es el camino, hacer un proyecto de Reserva de la comunidad, impulsarlo, internalizarlo, difundirlo en la comunidad, y eso es lo que nos va a garantizar de que todos estemos convencidos de que hay que defenderlo. No lo voy a defender porque me lo dicen, no porque lo siento, porque yo siento que tengo que defender este lugar. Y bueno si no podemos frenar esa ultima traza, habrá que defender lo que le queda al monte, y no permitir un emprendimiento inmobiliario más. Eso no puede pasar, porque es zona roja, y sin embargo la Secretaría de Ambiente nos sigue convocando a discutir en audiencia pública”.
“Vamos a tener todo urbanizado, ya no sólo una Autovía, vamos a tener emprendimientos privados, con todo el verso que implican de que eso no es progreso, eso a los únicos que enriquece es a los dueños de esa tierra, que por lo general están aliados al poder político de turno” concluyó Marcela Fernández.