PANORAMA

La planificación urbana y el medio ambiente en Valle Hermoso

A mediados del mes pasado en Panorama le realizamos una entrevista a Claudio Gauna, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Valle Hermoso para conversar sobre las nuevas regulaciones en defensa del ambiente en esta localidad del Valle de Punilla.

En Valle Hermoso se encuentra la Reserva Natural de Vaquerías, que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba, que constituye un sitio muy importante para la preservación de la biodiversidad de la región.

Días atrás de la nota, nos enterábamos de una nueva disposición municipal para quienes quieran construir en la localidad, por ese motivo hablamos con Gauna, para conocer de primera mano cuáles son los pasos que tendrán que dar los emprendedores si desean urbanizar en sitio cercano a la zona de reserva y zona inmediata, que sea en las inmediaciones de bosque nativo. “En primer lugar cualquier tipo de proyecto siempre pasa por la Dirección de Ambiente” arranca relatando el entrevistado. Cuando son en estas zonas amarillas o rojas o dentro de la Reserva Forestal Sierras de Punilla se pone que no se aprueba, que no se autoriza” agrega.

Hay un tema puntual que es la interpretación que se da en la Ley 9.814 con respecto a los loteos anteriores a la ley, donde la ley se indica que los loteos anteriores a la ley no estarían bajo el régimen de la ley, sí, si están en extracción y demás” esgrime el entrevistado, sobre las trampas en la interpretación jurídica (el caso del Parque Puma en La Falda es un claro ejemplo). Lo que deja en claro nuestro interlocutor es que aquel que decida construir en Valle Hermoso hasta que no presenta el Estudio de Impacto Ambiental no puede realizar nada en el terreno.

Sobre la problemática que se ha venido planteando en los últimos tiempos en la zona, y que hace referencia al crecimiento urbano y demográfico de las localidades del Valle de Punilla, Gauna comenta al respecto: “Hay varias aristas en este tema. En el 2010 y en el 2011, la provincia presentó en todos los municipios un estudio que se llama el Plan Sobre Suelo, que está en Mapas Córdoba y demás con sus mapas, donde justamente habla del problema que estaba teniendo la región de Punilla con respecto a la urbanización por dispersión”.

Es una realidad que muchas veces se aprueban lotes que no cuentan con provisión de servicios. Otro de los fenómenos que se visualiza en esta expansión poblacional de la zona es el desarrollo de periferias en todas las localidades del corredor Punilla, que por la lejanía conlleva a problemas con la falta de abastecimiento de agua y la llegada de prestación de otros servicios. “El aumento de la cantidad de gente que viene a vivir a esta región, y la oferta de agua que hay en el sistema y la demanda que está teniendo, hace poco se hizo un estudio a raíz de los pozos que se han hecho en la localidad, donde la oferta de agua está por debajo de la demanda de agua. Entonces son parámetros que hay que empezar a tener en cuenta cuando se habla de ver hacia donde tiene que ir un territorio, si realmente la capacidad de carga del lugar se puede sostener a lo largo del tiempo con la disponibilidad del recurso” adjunta nuestro interlocutor sobre el fenómeno hídrico en este caso.

Este trabajo de conciencia ciudadana es un trabajo mancomunado de todos los municipios y de carácter intermunicipal. Es urgente empezar a concientizar sobre cómo regular el uso del agua en toda la región, promover la conciencia y el respeto por su cuidado. En este caso Valle Hermoso es una de las localidades que más sufre en la región, porque “está cuenca abajo” y “termina teniendo menos cantidad de recursos” que sus vecinas localidades de La Falda, Huerta Grande o Villa Giardino por ejemplo.

Valle Hermoso está trabajando en la modificación del Código Edilicio, o sea la Dirección de Ambiente y con otros profesionales está trabajando en la modificación del Código de Edificación para que justamente sea una perspectiva de concentración de la urbanización en relación a la obra de infraestructura de servicio que se tenga. Y no a la distorsión urbana hacia sectores donde no hay una infraestructura” expresa el entrevistado.

El avance del desarrollo inmobiliario se siente en Punilla. Al respecto de esto, Gauna menciona: “Siempre los municipios terminan estando detrás de las perspectivas inmobiliarias, de la impronta inmobiliaria, y me parece que tendría que ser al revés, los municipios deberían marcar la cancha como se dice, ser primeros en marcar estos territorios y después a eso sumarse la cuestión de la inmobiliarias adaptándose a lo que proponga cada uno de los municipios”.