
A comienzos del mes de noviembre en Panorama le realizamos una entrevista a la legisladora Cecilia Irazuzta donde se analiza la presentación del Presupuesto de la Provincia de Córdoba 2024, que la semana pasada fue aprobado con gran polémica en la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
En la 35° sesión en la Unicameral, el Presupuesto 2024 presentado por el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano para la administración del gobernador electo Martín Llaryora fue aprobado por el bloque de Hacemos por Córdoba y el bloque Identidad Peronista (49 votos) y rechazado por toda la oposición (12). La ley de leyes provincial establece una reducción del 5,4% en comparación con el gasto aprobado para el año en curso. En la noche del 15 de noviembre tuvieron aprobación los proyectos: Ley del Presupuesto General para la Administración Pública Provincial de 2024, Ley Impositiva para el ejercicio del mismo año y las modificaciones al Código Tributario Provincial (otra polémica más).
Como se destaca al comienzo de la nota, el Presupuesto 2024 tuvo un tratamiento express en la Legislatura de Córdoba. Según la legisladora (días antes de la aprobación final en el recinto), los miembros del cuerpo legislativo habían tenido escaso tiempo para debatir tan importante cuestión que atañe al funcionamiento del Estado cordobés. “Fue un tratamiento express, en una semana presentaron este proyecto de ley” manifiesta al respecto Irazusta. A simple vista el futuro Gobierno de Llaryora continuará con la política de inversión en mega-obras, en cemento, siguiendo la lógica del cordobesismo que está cumpliendo 24 años de manera ininterrumpida en el poder de la Provincia. El pasado miércoles 1 de noviembre se aprobó el presupuesto en primera lectura, fue en ese momento que conversamos con Irazusta en Panorama (el 15 de noviembre, dos semanas después, se aprobó). “La ley de presupuesto, que es la madre de todas las leyes, porque muestra la política pública que va a tener el gobierno en el próximo año, lleva dos lecturas, ¿qué quiere decir esto? Que ayer se aprobó en primera lectura, por supuesto, de la oposición en contra” comienza relatando Irazusta.
“Este Presupuesto 2024 es coherente con lo que viene haciendo el gobierno hace ya muchos años, y la verdad que no se escuche al reclamo permanente de la ciudadanía, en temas como por ejemplos el empleo, porque tanto el ministro Giordano, como el gobernador Schiaretti en plena campaña ya presidencial, toma a Córdoba como un ejemplo de austeridad en cuanto al empleo público. Pero eso es un relato, eso es una mentira, porque no hay empleo formal que tome el Gobierno de la Provincia, sino que hay empleo precarizado, entonces hay muchísimos becarios y monotributistas, con sueldos por debajo de la necesidad básica, entonces eso se manifiesta claramente en el presupuesto” añade la legisladora.
La inversión pública en Córdoba se concentra sobre todo en cemento. Sobre el reparto presupuestario, la entrevista comenta: “El 52% nos comentaba la Secretaria de Administración Financiera va para obras viales, el 31% para acueductos, recuerden que la estrella del 2024 va a ser el acueducto, que se han tomado fondos árabes, para realizar esta megaobra. Y solo el 8% va para hospitales, y el 9% para escuelas. Entonces el reclamo de la ciudadanía por más salud, por más educación, por mejores sueldos para los médicos, para mejor sueldo para los docentes, ese reclamo no es escuchado, no ha sido escuchado y el gobierno próximo de Llaryora va a continuar con la misma política”.
“Van a impactar mucho todos estos temas en la co-participación a los municipios” esgrime nuestra interlocutora sobre el efecto que refleja este presupuesto del año próximo. El control de las cuentas públicas es un factor en el que ha perdido poder el futuro Gobierno de Llaryora. Producto del resultado de las elecciones provinciales, el gobierno provincial perdió el control del Tribunal de Cuentas. Analizando la estructura del futuro gobierno provincial, la legisladora señala: “El Gobierno de la Provincia tiene 17 ministerios, cada ministerio usted piense todo el organigrama que tiene cada ministerio, secretarios, sub-secretarios, etcétera. También la austeridad de la cual habla el gobernador es una mentira, tenemos 17 ministerios, tenemos ocho agencias (en realidad son nueve y en conjunción de la aprobación del presupuesto se aprobó la Agencia número 10, Córdoba Agro). Estas agencias hay una de ellas que es la de Inversión y Financiamiento, que es la que pasa toda la obra pública. ¿Cuál es el problema con las agencias? ¿Por qué somos tan críticos en la oposición con la creación de estas agencias? (…) El control es más laxo, con las agencias. ¿Por qué? Porque ellas solamente presentan los balances luego de haber hecho los gastos y de haber pasado el año, entonces no hay ningún control preventivo que se llama. Entonces de las agencias y de las empresas del Estado como EPEC, que presentan en tiempo y forma sus balances. Entonces el control no es tal”.
Vale recordar que el Tribunal de Cuentas es el que controla los movimientos de dinero que efectúa el Estado cordobés. Por la Agencia de Inversión y Financiamiento pasa toda la obra pública de la provincia, que estamos hablando de billones de pesos.
La caída de la recaudación en Córdoba es una realidad, ante este panorama, Irazusta analiza y añade: “Efectivamente el ministro Giordano habló de la co-participación nacional, ¿no cierto? De que eso ha caído, porque ha caído la recaudación nacional también, y eso incide en todas las provincias, nos incide muchísimo a Córdoba. El ministro Giordano a las preguntas que le hicimos y también a la secretaria de Finanzas, no tiene una respuesta para esto, porque no entra dentro de las atribuciones que puede tener un ministro de una Provincia”.