MANDALE FRUTA

Ser Adolescente

Hoy estamos para hablar y compartir nuestras experiencias y nuestra visión sobre la adolescencia y bueno, nuestro transcurso por ella, ¿verdad? ¡Mandale fruta!

A veces escuchamos a algunas personas decir cosas como cuando eran jóvenes o joviales.

Las cosas eran diferentes. Ellos comentan acerca de lo que deberíamos hacer, decir, sentir, todo lo que a los jóvenes respecta. Opinan de nuestros gustos musicales, nuestra moda o de la manera en la que vivimos. Pero no muchas o directamente casi nunca nos preguntan nuestra visión o nuestra opinión sobre X o Y sucesos que estamos transitando, viendo, oyendo o incluso experimentando.

La opinión popular que se está diciendo o pensando entre los adolescentes es que es una etapa nada fácil, hasta difícil te podría decir, en el que muy pocas veces sentimos un sentimiento de apogeo, de abrazo, de cariño fraternal se podría decir o social o estudiantil, no se siente el amor que se cree que se debería ver en diferentes ambientes.

Nos sorprendió que algunos de nuestros amigos, a pesar de tener menos de 20 años, hablaban de esta etapa en pasado. Por eso les estuvimos preguntando si a los que no se sentían adolescentes, a los que ya pensaron que ya la habían transitado, superado y empaquetado de esa etapa, ¿cómo se definirían ahora, verdad, la transición de adolescente a aquel es parece que se convirtieron después de pasar esa etapa?

Un niño en cuerpo de adulto. ¿Por qué nos sentimos así? ¿Qué cosas pasan que hacen que tengamos estas sensaciones? Matías Gaitán nos aportó algunas reflexiones que nos pueden ayudar a entender por qué ya no se consideran adolescentes. “Que al haber salido a laburar de tan chico y hacerse cargo de un montón de cosas de tan chico, como que la adolescencia es un periodo que en realidad no vivieron como tal, quizás. Porque en realidad, digo, pensando, ¿no? Idealmente, una adolescente, bueno, tiene que ir a la escuela, estudiar, tener su tiempo para estar con su amigo.” Evidentemente, las adolescencias son vividas de diferentes formas y las experiencias de vida son infinitas.

¿Cómo esta incoherencia entre lo que siento y lo que debo nos pueden poner en situaciones de riesgo? Cuando nos sentimos no escuchados, rechazados o que somos poco importantes, hacemos cosas que no están buenas, ¿verdad? A veces nos autoflagelamos, otras veces tenemos conductas perjudiciales y muchas veces participamos de los llamados desafíos virtuales.

Usualmente creo que los que se lastimen es para sentir otra clase de dolor en vez de sentimental Claro, los que se lastimen son por lo general los que hace tiempo se les llamaba como emo, que era una cultura de la sociedad como los floggers, los metaleros, los punkis era una tribu urbana que saciaban el dolor digamos de su alma entre comillas, infringiendose dolor, autoflagelándose. Se lastima para sentir otras clases de dolor. Exactamente. Pones, estás con parejas, terminas con esa persona y es un dolor que nadie puede… O sea, usualmente para esa persona no puede soportarlo y quiere hacer sentir dolor de otra forma para no seguir lastimado por eso.

Nos parece muy importante decirles que si notan que alguien, un amigo o incluso un conocido, un compañero del colegio, tiene conductas autodestructivas o si saben que están participando en algún desafío virtual, deben buscar ayuda porque la situación se puede poner muy peligrosa.

Este proyecto ha sido ganador del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual, un mecanismo de fortalecimiento de la pluralidad de voces y subsidiado por el Ente Nacional de Comunicaciones, bajo la licencia de Creative Common Atribución Compartir Igualdad 2.5 Argentina.