MANDALE FRUTA

Jóvenes y Escuelas

En el programa de hoy vamos a charlar de cómo vivimos la escuela y del consumo. Sabemos que uno de los derechos de jóvenes y adolescentes es el derecho a la educación.

En nuestro país contamos con leyes que lo garantizan y establecen que la educación inicial, primaria y secundaria es obligatoria y gratuita. Sin embargo, para aprender no alcanza con el simple hecho de asistir a la escuela. Es importante que en el aula se genere un contexto apropiado. Esto no siempre se cumple, por eso charlamos para identificar qué situaciones se vienen dando en las escuelas que dificultan o potencian nuestro aprendizaje.

Si el sistema está bien ejecutado, mejora mucho más, independientemente de que si el individuo se acople, use, reflexione, acorde al sistema. Si el sistema está bien, le hace mejorar al individuo interesado en el mismo sistema.

Otro de los factores que interfieren al proceso de aprendizaje es la presencia de las tecnologías o mejor dicho el mal uso de las mismas. Casi todos vamos al cole con nuestro teléfono y su uso inapropiado puede generar situaciones incómodas y dolorosas.

¿En tu escuela se dan estas situaciones?

Escrachos y chismes, o sea, confesiones, en algunas confesiones decían que les caía mal a tal persona y les ocultaban las fotos, si no subían videos de peleas, todo eso. Uno está sentado así con uno y viene uno y le saca una foto y después se la pasa y le cuenta que es un escrachos. Ahí va a haber un problema para que pase esta foto y empieza la pelea.

Si vos o alguno de tus amigos están siendo víctima de bullying, comunicate al 0800-999-2345. Allí recibirás la ayuda que estás necesitando.

Otras cosas de las que queremos hablar es de los vicios. Somos jóvenes y nos gusta probar cosas nuevas. A veces lo hacemos por simple curiosidad y otras veces porque nos hace ver más piolas. El cigarrillo y el alcohol tienen protagonismo entre nosotros.

“Yo creo que una adicción nace en el momento en el que el deseo de consumir X sustancias, sea agua o comida, o sea vino, o sea porro, o cualquier cosa, ya pasa a ser más que un deseo, una necesidad. Quizás, por ejemplo, mucha gente fuma solamente en un ciclo social. El fumador social es bastante común, por lo que entiendo yo ahora”.

“Quizás ya tengo algunos conocidos que nunca en su vida fuman, pero si hay tres personas que fuman, de repente les pinta fumar. Más allá de si está bien o mal, la adicción es indudablemente mala. No importa que sea, incluso entrenar o comer muchas verduras, todo en exceso se dañó. Y yo creo que una adicción nace en el momento en el que ya no podés pasar por alto ese deseo.

“Todos sabemos que nos va a hacer mal comer azúcar, chocolate o torta pero si lo haces una vez a la semana, una vez al mes, una vez al año no está mal porque es un deseo que nunca deja de ser un deseo. El momento en el que se forme en una necesidad empieza a ser un deseo problemático que se tendría que descartar, aunque sea difícil se trataría”.

Si sentís que vos o algunos de tus amigos tiene problemas con el alcohol o algún otro tipo de dependencia, puedes comunicarte al 141 para recibir de forma anónima y gratuita asesoramiento profesional.

Hemos llegado al final del programa. Espero que les haya gustado y nos vemos hasta la próxima. Muchas gracias por habernos acompañado. Te esperamos en nuestro siguiente programa.

Este proyecto ha sido ganador del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual, un mecanismo de fortalecimiento de la pluralidad de voces y subsidiado por el Ente Nacional de Comunicaciones, bajo la licencia del Creative Common Atribución Compartir Igualdad 2.5 Argentina.