PANORAMA

Franco Boczkowski (UEPC Capital): “Hay una política de ajuste integral”

Foto: El Objetivo.

El pasado miércoles 6 de marzo le realizamos en Panorama una entrevista al Secretario General de la UEPC de Córdoba Capital, Franco Boczkowski.

¿Cuál ha sido el balance del paro del pasado lunes 4? Iniciamos preguntándole al entrevistado. “Es muy bueno, porque ha habido un acatamiento muy importante, y una movilización masiva, importantísima. Justamente mostrando la adhesión al paro, la perspectiva de lucha que plantea, el conflicto salarial acá en la Provincia de Córdoba que se está agravando, está entrando en una situación de la necesidad de un plan de lucha” respondió el docente.

Y desde el momento que resolvimos ese paro provincial, en lugar de acercar posiciones o intentar salvar el conflicto, el gobierno lo ha agravado y ha tomado decisiones que empeoran la situación. Porque ahora por ejemplo ha metido al conjunto de los jubilados docentes, nuevamente en el diferimiento, en el pago del aumento de sus haberes, y les ha quitado una parte de los haberes jubilatorios que es lo que reflejaba el FoNID, el incentivo para jubilados. Es decir, una política idéntica a la que llevó adelante el gobierno nacional, quitando los fondos del incentivo docente, que repercutió con una perdida salarial, con un recorte directo del 10% del salario a los trabajadores activos docentes, o alrededor del 10% de los salarios de los trabajadores activos docentes. Bueno lo mismo ha hecho el gobierno provincial, quitándole también ese monto que percibían los jubilados. Es decir que hay una política de ajuste integral, que tiene varias betas, varias aristas, y en lugar de tratar de resolver el conflicto, el gobierno lo está agravando” añadió Boczkowski.

Dos días después de la entrevista en Panorama, el pasado viernes 8 de marzo también hubo paro y movilización, en esta caso en ocasión a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. A las claras el gobierno provincial no busca destrabar el conflicto docente, y toma medidas contraproducentes como detallan desde la UEPC.

En referencia a las propuestas del gobierno provincial, nuestro interlocutor señaló: “No se ha avanzado en una propuesta que pueda ser analizada, que pueda resolver la situación de conflictividad. Este, el salario docente viene absolutamente depreciado, las condiciones de las escuelas son deplorables, y las políticas del gobierno está siendo ajustadora para con los docentes y con nuestro trabajo. Entonces la situación en la que estamos es esa, no ha habido un nuevo acercamiento de parte del gobierno de una posición que pueda destrabar el conflicto, sino más bien al contrario”.

El plan de lucha tiene que ser integral” exclamó el entrevistado y a su vez indicó que los docentes entraron también “en un escenario de plan de lucha nacional”.

Hay un escenario de plan de lucha o de conflictividad nacional, provincial, que incluye a los docentes, pero que también excede a la docencia y aborda al conjunto de la sociedad. Nosotros aquí desde UEPC Capital participamos e intervenimos en un frente de organizaciones, en una instancia de coordinación con distintas organizaciones, organizaciones sociales, piqueteras, sindicatos de trabajadores estatales, de trabajadores privados, y avanzamos en un plan de lucha integral” agregó al respecto.

Ya concluyendo la entrevista en Panorama, Franco Boczkowski expresó: “Al pueblo trabajador le están haciendo pagar los costos del ajuste, digamos.Y a eso se debe también este nivel de conflictividad, hay una situación que ya no se puede tolerar más, cuando ya no hay comedores populares, cuando un salario que está en la indigencia se le plantea un ajuste de 10-15% mensual, quiere decir que ya no se puede ni comer ni vivir, no se puede llenar un plato de comida, y no se puede pagar un techo para tener donde vivir con un salario, entonces es una situación insostenible. Y ese carácter insostenible de la situación hace que tengamos que abordar la necesidad de un plan de lucha que tiene que ser coordinado, que tiene que ser común, porque en esa unidad de la acción, en esa unidad, en el debate, en la deliberación y en la acción es en donde está la mayor fortaleza que tenemos los trabajadores, y las posibilidades más fuertes de ganar en este conflicto, porque la razón la tenemos, digamos, y las razones las tenemos”.